La Comunitat presenta mucha menos incidencia de Covid-19 que otras autonomías donde se juega al fútbol

La Generalitat Valenciana no ha respondido, a un día de celebrarse la Mesa Interdepartamental, sobre la posibilidad de que se reanuden el resto de competiciones de Fútbol 11 y Fútbol 8 a partir del 15 de marzo pese a la mejoría de los datos sobre la influencia de la pandemia en la Comunitat. Y eso que hay comunidades autónomas como Murcia, Aragón o Castilla La Mancha que tiene en juego todas las ligas federadas y con incidencia más alta del coronavirus.

En Murcia, de hecho, se han reiniciado todas las competencias con normalidad; en Aragón este fin de semana lo hacen ya hasta Infantiles después de jugarse el anterior más de 300 partidos amistosos; y Cataluña ha autorizado ya Juveniles pendientes de conocer esta semana qué ocurrirá con el resto de categorías. Todas las categorías territoriales del fútbol catalán, por tanto, comenzarán el 20-21 de marzo, menos Segunda Catalana, que a efectos clasificatorios finales debía concluir más allá del 30 de junio.

La Mesa del Deporte ha planteado la vuelta a los entrenamientos y a las competiciones de todos los deportes, tanto de competición federado, como de competición popular o ligas no federadas, con posibilidad de albergar público, con control y seguridad. La falta de concreción, sin compromisos concretos por parte de la Generalitat, preocupa a la Federación que teme que no hayan apenas cambios en las limitaciones.

Según los asistentes al encuentro, se ha propuesto también que en los entrenamientos de menores pueda haber un acompañante adulto.

«Hemos planteado la apertura de vestuarios de forma muy controlada, y con posibilidad de utilizar duchas individuales (no colectivas)», han agregado las mismas fuentes. «Pero todo depende, si consideran que nos encontramos en el Nivel de Alerta 2 o Nivel de Alerta 3, para que sean más flexibles o más restrictivos», han señalado remarcando que la decisión definitiva se adoptará este jueves en la Comisión Interdepartamental. «Nos han informado que el proceso de desescalada debe ser muy lento, pero entienden y comparten lo que hemos propuesto», han señalado desde la Mesa del Deporte.

Incidencia del coronavirus por comunidades autónomas

La propuesta concreta de la Federació de Fútbol

La Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana ha pedido oficialmente a la Generalitat Valenciana poder reanudar todas las competiciones territoriales de fútbol y fútbol sala a partir del próximo lunes 15 de marzo. Castellón Base os ha adelantado a primera hora de este martes la noticia.

Esta petición, dentro de la campaña #JuguemSegurs, está motivada por la certeza de que el fútbol no incide en el índice de contagios en la Comunitat Valenciana, tal y como ha quedado demostrado con datos durante las distintas fases de la pandemia.

Además, cabe resaltar que el índice acumulado ayer, 8 de marzo, fue de 65,8, el mismo nivel que se dio en la Comunitat Valenciana en el mes de julio, antes incluso de comenzar la pretemporada.

Por lo tanto, desde la FFCV se considera que no tendría sentido ya tener paradas las competiciones los fines de semana.

Además, en la FFCV se argumenta que el deporte también es competición, no solo entrenamientos.

Discriminación del deporte en la Generalitat Valenciana

La FFCV ha solicitado a la Generalitat que tenga en cuenta la declaración del deporte como actividad esencial que hizo el Congreso de los Diputados y que no haya discriminación respecto a otras actividades.

Por eso, además de la reanudación de las competiciones, la FFCV ha pedido un 50% de aforo en las instalaciones deportivas, tal y como se ha permitido en cines y teatros durante el pico más alto de la pandemia. Con el agravante que cines y teatros son actividades en espacios cerrados, al contrario que el fútbol.

También se le ha recodado a la Generalitat Valenciana la necesidad de que el público entre a las instalaciones para que esté mucho mejor controlado y para que no se repitan las imágenes de familiares apiñados en las vallas de los polideportivos.

Estadios de gran capacidad

Además, la FFCV solicitó a la Generalitat Valenciana un aforo máximo del 20% en estadios de más de 8.000 espectadores.

En dichos estadios al aire libre hay capacidad más que suficiente para distribuir al 20% del aforo en todo el estadio cumpliendo a rajatabla con los protocolos sanitarios.

El Hércules CF ha comunicado hoy que ha recibido la negativa del Consell a la solicitud de albergar un aforo del 11% para su partido contra el Atlético Levante

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tus comentarios
Por favor, introduce tu nombre aqui