Vivimos un partido del Nivell Iniciació, así fue, así lo vivieron niños, entrenadores y padres

Nos acercamos a las instalaciones de CF Cracks para ver el desarrollo de un encuentro con el nuevo formato de partido en el Nivell Iniciació, la gran novedad en esta temporada en las categorías de fútbol-8, vivimos un partido de la segunda jornada del grupo 2 de la categoría Alevín 2º año entre el Alevín C local y el Vilamarxant CF A.

Primer tiempo

Comenzó el partido con total normalidad como un partido tradicional, en su primer tiempo los dos equipos demostraron estar muy parejos, con ocasiones para los dos equipos, tras 15 minutos de juego primer descanso, empate a cero en el campo, lo que significaba 1 gol para cada equipo, resultado real 1-1.

Tres minutos de descanso dio para poco, refrescarse la cabeza y alguna instrucción del míster, la árbitra enseguida llamaba a los jugadores para iniciarse el segundo tiempo de los cuatro que se disputan.

Academy380

Segundo tiempo

No hay cambio de campo, uno de los entrenadores preguntó si no hay cambio de campo. Rueda el balón, segundo tiempo, y se sigue la misma dinámica que en los primeros 15 minutos, mucha igualdad y sin goles. Finaliza el segundo tiempo, 0-0 en el campo, resultado en el marcador 2-2, resultado de un partido de los de antes 0-0.

El descanso dura lo mismo que en el anterior parón, los niños se refrescan porque el calor apretaba, dos instrucciones y de nuevo la árbitro reclama a los jugadores tras tres minutos para que vuelvan al terreno de juego. Ahora si que hay cambio de campo.

Tercer tiempo

En este periodo el Alevín de Cracks comienza a apretar un poco más, fruto de lo cual pudieron anotar el primer gol del partido. Finaliza el perido con el 1-0, siendo el resultado en el marcador 3-2 para los locales.

Aprovechamos la tercera pausa para comentar con los padres del Vilamarxant CF sobre el nuevo formato de partido, muchas dudas sobre el formato, no entienden «el porqué del cambio«; «igual van a haber goleadas«; «¿Cuál es la finalidad?«; «No tiene sentido en esta categoría 4 tiempos, tres descansos, cuando el año que viene son infantiles y van a jugar en fútbol-11 dos tiempos de 35 minutos».

Tras la charla volvemos al partido, quedaban 15 minutos por jugar, con 3-2 en el marcador (1-0 de goles reales) y con la igualdad en el campo todo podía pasar en el cuarto periodo….. ¡¡¡¡Todo, no!!!!!, CF Cracks no podía perder y Vilamarxant CF no podía ganar, 15 minutos para ver si CF Cracks ganaba o si Vilamarxant CF empataba. Aunque los visitantes marcaran dos goles el resultado sería empate.

Cuarto tiempo

Al final, no hubo goles en el cuarto periodo, a pesar de tener ambos equipos oportunidades los guardametas hicieron grandes paradas dejando su porteria de nuevo a cero. Resultado del periodo 0-0, de nuevo un gol para cada equipo. Resultado en el marcador 4-3, resultado en el campo 1-0. Tres puntos para el Alevín C de CF Cracks, un punto para Vilamarxant A.

Finalizado el partido, una curiosa reflexión de uno de los padres de CF Cracks, en la clasificación se premia en caso de empate entre dos equipos al equipo menos goleado, con la nueva norma mantener la porteria a cero gracias a una buena actución del portero y del equipo no obtiene premio ya que el resultado indica como en este caso 3 goles en contra.

Hablamos con los entrenadores

Aprovechamos el momento de ducha del postpartido para hablar con el cuerpo técnico de ambos equipos, para los entrenadores de Vilamarxant, pocas ventajas tiene el nuevo formato, los continuos parones en el partido, los cambios, no permite que los niños mantengan la concentración, » arrancar, parar, volver a arrancar los niños se desconcentran continuamente»

Formativamente tampoco ven ninguna ventaja, piensan que si el motivo es evitar goleadas, estas forman parte del fútbol, de la vida, «si te meten un día 10-0 es labor de los entrenadores motivar a los niños en esforzarse más en los entrenamientos durante la semana para evitar encajar tantos goles, forma parte del aprendizaje«.

Y ¿Qué piensan los niños?, sonríen los entrenadores «no lo entienden, ha acabado el partido y un jugador me ha preguntado cómo hemos quedado«

Cambiamos de vestuario, hablamos con el entrenador local, Guille tampoco es partidario de este tipo de partidos, mucho parón, no aporta nada formativamente, personalmente piensa que las goleadas existen porque hay grandes diferencia entre los equipos, «si los equipos se inscriben en las ligas correctamente no tiene porque existir grandes goleadas. En las dos jornadas disputadas los partidos han sido muy igualados».

El entrenador de CF Cracks también piensa que en los últimos periodos «saber que no vas a poder perder el partido le resta gracia y competitividad a esos periodos«.

Ninguna de la partes ve ventajas, mejoras o cosas positivas en el nuevo formato, ni entrenadores, ni padres, incluso el presidente de la Federació es partidario de un formato tradicional. ¿Por qué este cambio?, más en niños de 11 años donde el año que viene juegan en fútbol-11, pasarán al instituto y ya deben tener una capacidad para afrontar situaciones reales de la vida como que un equipo es mejor y te ha metido 10 goles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tus comentarios
Por favor, introduce tu nombre aqui