La Selecció Valenciana masculina sub14 hizo historia y se proclamó, por primera vez, campeona de España de la categoría sub-14 tras vencer con claridad en el marcador definitivo a Catalunya en la gran final por tres goles a cero.
Marc Santos, a la salida de un córner botado por Valero, puso por delante a la Valenciana (22′); Abass Luc, de disparo suave y cruzado, hizo buena la asistencia (de nuevo) de Valero y aumentó la renta tres minutos después (25′); y Aitor Rodríguez aprovechó una gran jugada de Gael para sellar el triunfo ya en la segunda mitad (60′).
Fue una final con alternativas, bajo una lluvia racheada que enmarcó el espectáculo. Un gustazo para los que quieren al fútbol y que hace ver que hay mucho futuro en las canteras de los clubes de la Comunitat Valenciana: ahí se trabaja muy bien desde hace mucho tiempo.
Era la primera vez que la Selecció Valenciana masculina sub14 alcanzaba la final del Campeonato de España y además para jugar contra Catalunya, la hasta ese momento vigente campeona y única selección que había conquistado este torneo en todas las ediciones que se llevaban disputadas (la primera edición en 2020 no tuvo campeón debido a la pandemia).
La Comunitat Valenciana rompe esa hegemonía, se hace con el IV Campeonato de España sub-14 y escribe su nombre en el listado oficial de vencedores del torneo más prestigioso de la categoría.
Resumen de la final
FICHA TÉCNICA
Selecció Valenciana (3): Leo Rico, Marc Santos, Aitor Gandia, Jesús, Iván Valero (Aitor Rodríguez, m. 53), Vicent Ferrer, Jairo (Rícar, m. 68), Marcos (Evaristo, m. 53), Ayoze Beranger, Gael Palomar (Saúl, m. 68) y Abass Luc (José Izan, m. 63).
Catalunya (0): Pablo, Pallé (Abel, m. 65), Peri, Ethan, Robert, Sergio, Hugo, Toro (Grigori, m. 43), Guiu, Mario (Medin, m. 43) y Nil (Arnau, m. 43).
Goles: 1-0 Marc Santos (22′); 2-0 Abass Luc (25′); 3-0 Aitor Rodríguez (60′)
Árbitros: Llorens Rayo, Santiago Ibáñez, Pedro Fresneda y Pep Toni Gari.
Mala puesta en escena
La puesta en escena de la Selecció Valenciana no fue la mejor posible. Hubo una pequeña caraja inicial, que duró más minutos de lo recomendable y que pudo ser letal para los intereses valencianos. Varios errores en salida y falta de concentración, quizá por los nervios o la responsabilidad que sintieron los chavales ante una oportunidad.
En esos minutos, a los catalanes se les permitió, por ejemplo, avanzar con Guiu, el lateral izquierdo, con el balón controlado desde su posición en defensa hasta la frontal del área para dejarle meter un pase al hueco que casi fue gol.
También la caraja influyó para que dejasen a Hugo suelto en un bote neutral. El jugador catalán chutó desde ahí y estrelló el balón en el larguero.
O de nuevo Guiu, que envió un zapatazo a la cruceta.
Era el minuto 18 campo estaba inclinado hacia la portería de Leo Rico. La Selecció necesitaba algo, ya fuera presencia en el medio o algún susto arriba con alguna ABP.
Los goles cayeron… para la Valenciana
Y fue un balón parado lo que cambió el encuentro: una carrera de Abass Luc que generó peligro, un córner botado por Valero y un cabezazo inapelable de Marc Santos.
Gol en el 22′ que descolocó a una Selección Catalana que había sido sin duda mejor en los 21 minutos anteriores.
Y, por si fuera poco con este gol, Valero se puso el traje de repartidor a los cuatro minutos y le dejó una golosina a Abass Luc, que había tirado el desmarque perfecto para poder recibirla. El delantero del Villarreal CF cruzó de forma tan sutil que la pelota entró suave en la red, muy despacito para que todo el público de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas pudiera disfrutar del gol.
Demasiado mazazo para los catalanes, euforia controlada para los valencianos. Fuera nervios.
Hasta que llegó el descanso, se soltaron todos: Vicent Ferrer, Jairo, Ayoze Beranger, Abass Luc (si es que este no estaba ya suelto de antes)… una maravilla verlos jugar así a fútbol.
Aguantar y a la contra
Con dos goles de ventaja y habiendo visto lo sucedido al inicio del encuentro, era previsible alguna que otra oleada de los rivales sobre la portería de Leo Rico.
Inconscientemente, es normal que la mente te lleve a proteger lo conquistado. Sin embargo, pasaban los minutos y se veía más ansiedad y perplejidad en los catalanes que seguridad en la remontada.
La amenaza de Abass Luc al espacio y el control de partido cuando tocaba de Vicent, Jairo y Valero le daban a la Valenciana un poso de calma muy necesario en esa fase de encuentro.
Y cuando eso no funcionaba, ahí estaba Leo Rico para mandarle un mensaje chill a sus compañeros.
Oriol Vila introdujo un triple cambio para mover el árbol y alimentar de balones por las inmediaciones de la frontal a Hugo.
Gracias a ese movimiento táctico, Catalunya se acercó más y forzó a Rico a tres actuaciones soberbias, para el recuerdo.
A la contra llegó el tercero. Abass Luc retuvo el balón largo haciendo funciones de pivot, descargó para Gael. El fino futbolista del Villarreal CF le regaló al público un regate al lateral que despertó los ‘oh’ y la sirvió en bandeja para Aitor Rodríguez.
Ahí se sentenció el partido. Sólo cabía esperar a que el árbitro pitase el final y la Selecció Valenciana levantase el trofeo de campeón de España sub-14 por primera vez en la historia.