Debut con victoria de la Selecció Valenta sub15

Campeonato de España de Selecciones Autonómica sub15 y sub17

La Selecció Valenciana Valenta sub15 venció por tres goles a dos a Aragón en el primer encuentro de esta Fase Oro del Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas que se disputa en Murcia.

El campo Rafael García de la localidad de Pozo Estrecho asistió a una locura de partido, muy condicionado por el viento y que acabó siendo remontado en los últimos minutos por la Selecció dirigda por Uge Soto.

Las aragonesas se adelantaron hasta en dos ocasiones en el marcador con tantos de Ixeia (6′) y de Cintia (38′), ambos ayudados por el aire. Irene (16′) primero y Gala (57′) después lograron sendos empates.

Un misil desde fuera del área de Rius a dejada de Irene le acabó dando una victoria in extremis al combinado valenciano.

Tres puntos muy importantes para afrontar con garantías el segundo encuentro de mañana frente a Canarias.

FICHA TÉCNICA

Aragón sub15 (2): Paula, Sara, Elena, Ana (Leyre, m. 79), Maily, Ixeia, Lucía, Laura (Daniela Gimeno, m. 64), Cintia (Andrea, m. 73), Daniela (Claudia, m. 79) y Cayetana (Leyre Gil, m. 64).

Selecció Valenta sub15 (3): Candela Gálvez, Victoria, Dani, Mireia Llobell, Andrea, Sánchez (Ángela, m. 68), Maite (Tendillo, m. 63), Leyre, Irene, Gala (Cristina, m. 63). y Rius (Neus, m. 75) (Candela López, m. 80+6).

Goles: 1-0 (Ixeia, m. 6); 1-1 (Irene, m. 16); 2-1 (Cintia, m.38); 2-2 (Gala, m. 57); 2-3 (Rius, m. 74)

Árbitras: Ainara López, árbitra principal (Navarra); asistida por Silvia Hasenburg (Navarra) y Raquel Vasaldúa (La Rioja). Izaskun Muñoz (La Rioja) fue la cuarta árbitra. Amonestó a Sánchez por la Selecció Valenciana y expulsó a Sara de Aragón por doble amarilla.

Tan despacible como el viento en Pozo Estrecho fue el inicio del encuentro. Las aragonesas salieron más metidas en el partido, más atentas, y en el minuto seis se encontraron con un gol a favor ayudadas por el aire.

Una falta lejana, directa, en la que hicieron un amago de desvío en el área, se metió en la portería sin que nadie hubiera sabido muy bien cómo. El viento ayudó; el despiste, también.

Y así, con 1-0, empezamos a ver jugar a la Selecció. Teniendo en cuenta que el peligro aragonés estaba en las cuatro de arriba, el conjunto de Uge Soto empezó a construir.

Sánchez, peligro constante por derecha, ya avisó gracias a una gran apertura de Maite. Y, a la segunda, centro desde la derecha, rechace que le cae a Irene y gol a la saca. Partido abierto de nuevo.

El viento siguió siendo el protagonista pero la Selecció pudo mandar en el encuentro. Irene y Rius comandaron el ataque e incordiaron la meta defendida por Paula.

Sin embargo, otra vez el viento y otra vez un despiste defensivo. Chut lejano, rechace cercano y gol de Cintia a poco de acabar la primera mitad. Gol psicológico.

Remontada final

Íbamos a ver tras el descanso si el aire condicionó o no el partido porque en la segunda parte estaba a favor de la Selecció Valenta.

En teoría Aragón ya no tenía ese recurso y eso no les favorecía. Pero en la práctica había que bajar el balón, llevarlo a las delanteras y chutar.

Sin embargo, no hizo ni falta. Con el viento fue suficiente para empatar. Un balón cedido a Paula, despejó a la cabeza de su central Elena y el rebote le cayó a los pies a Gala para empujar a gol.

Quedaba aún lo más emocionante del partido. Los cambios introducidos por Uge Soto avivaron el ataque naranja y cada vez se jugó más en campo aragonés.

A falta de cinco minutos, una defensa azul sacó bajo palos un cabezazo que iba dentro y Rius no pudo empujar la segunda jugada.

Fue el preludio del misil de Rius que culminó la remontada. Una dejada de Irene, magnífica, que recogió Rius en la frontal. La delantera del Mislata arreó un pepinazo al palo largo que levantó a todo el banquillo de la Selecció.

Un chutazo para el recuerdo que podrá ser decisivo en el resultado final de este grupo.