UD Alginet Infantil A: Un ejemplo de Resiliencia Deportiva

En estas fechas en que finalizan las ligas de los mayores todos los medio de comunicación hablan de éxitos y fracasos, y en Valencia Base os mostramos a los campeones, o al equipo que asciende, queremos tener una especial atención a otros deportistas con éxito, el equipo Infantil A de la UD Alginet, como ejemplo de que no todo es ganar.

Si bien no ha conseguido la permanencia, han conseguido quizás algo más importante, la admiración de sus entrenadores y familiares por su gran actitud y compromiso en momentos quizás poco motivantes.

Hablamos con Pepe Romero, entrenador de la UD Alginet A en la Autonómica Infantil, que cogió el equipo a 13 jornadas para que finalizase la competición a 17 puntos de la salvación, con un solo partido ganado, muy difícil, por no decir imposible la salvación.

No se consiguió la permanencia pero como nos indican tanto entrenador, como padres, los niños dieron todo hasta el último partido, no tiraron la toalla, tuvieron amor propio y compromiso, lo que les llevo a finalizar la temporada con unos buenos resultados, 6 victorias en 13 partidos, gracias a su esfuerzo y compromiso.

¿Cómo ha sido el final de temporada, estas últimas 13 jornadas?

El final de temporada ha sido apasionante, hemos vibrado y disfrutado cada jornada al máximo.

Con la permanencia muy difícil de conseguir ¿Cuál era el objetivo u objetivos?

Durante mi periodo al cargo del equipo, hemos intentando perseguir distintos objetivos según iban pasando las jornadas, mi primer objetivo ha sido transmitir a mis jugadores la máxima confianza, tranquilidad y pasión por el deporte que practican. A partir de conseguir el primer objetivo, nos hemos planteado ir partido a partido sin mirar hacia delante, disputar cada partido como si fuera el último y en ello nos jugáramos la salvación, una vez matemáticamente descendidos, nuestro objetivo ha sido en principio conseguir la tercera plaza, finalmente no quedar últimos.

Es cierto que para afrontar todas estas situaciones después de un año complicado, tienes que disponer de un grupo mentalmente muy fuerte y con las ideas muy claras, estos chicos en este sentido son muy grandes

La permanencia que podríamos decir era el objetivo principal no se ha conseguido, pero quizás para niños de 13 años no debería ser un objetivo final ¿Se han ido conseguido estos otros objetivos de los que hablas?

Aunque a todos nos hubiera gustado conseguir la salvación, creo que los chavales han creído en una idea y lo han dado todo por ello, considero que en muchos aspectos han crecido, hemos formado un grupo fantástico, tanto jugadores, cuerpo técnico, familias, hemos vivido momentos muy especiales, al final el deporte te da y te quita, pero estos momentos son para toda la vida, hemos creado un vínculo muy bonito, por lo que yo como responsable del equipo me siento orgulloso y feliz.

¿Qué crees que ha sido el detonante de está mejoría? 

Como te comento anteriormente, todo esto lo ha conseguido un grupo de niños increíbles, que día tras día han creído en una idea y en ellos.

¿Cómo se motiva al equipo sabiendo que el conseguir la permanencia era casí imposible o incluso ya jugando descendidos? 

Reforzar la autoestima y la confianza tanto en ellos, como hacerlos creer en el compañero, nos ha hecho liberarnos de una presión que no nos pertenecía, una vez conseguido esto los chavales han crecido, todo esto junto con la pasión, entrega, compañerismo y muchas, muchas ganas, con todo esto hemos conseguido salir de una mala dinámica.

Al hacerme cargo del equipo, primero que nada hablo en privado con cada jugador para saber cuales eran sus inquietudes, sus miedos, para saber como poder afrontar una situación complicada. Una vez consigo la suficiente información, busco objetivos factibles para distraerles de la situación real, les hago reír en cada entrene y charla para liberarles de todas las dudas que habían acumulado por los malos resultados, a partir de ahí…. trabajo, mucho trabajo, siempre con una idea clara y concisa para que no dudaran, para ir todos en la misma dirección pasara lo que pasara en cada momento o situación.

Al final en una liga de 34 partidos tan competida como la Autonómica, una mala racha o pequeños detalle seguro que marcan toda la liga, lo cierto es que en los últimos 13 partidos la clasificación de la UD Alginet hubiese sido octavo clasificado con 18 puntos

Es cierto, hemos competido con una plantilla muy corta, en una competición que te penaliza en cada distracción, tal vez han faltado cositas al equipo que al final te hace estar en esta situación, cuando el equipo se ha sentido seguro de sus posibilidades, ha sabido competir y ha sido un equipo complicado, creo que en esta fase de la competición han estado a la altura de la categoría.

Estos chicos han dado una lección de amor propio, de compromiso, disciplina, amistad, de crecer ante las adversidades y nunca arrojar la toalla, siempre se han levantado con la mejor actitud después de cada tropiezo, siento admiración por ellos💙

Imaen : Facebook Escola UD Alginet

Plantilla UD Alginet Infantil A

JUGADORPOSICIÓN
MARC ESPUIGPORTERO
DIEGO IRANZODEFENSA
AÍDAN HAMMADDEFENSA
HUGO ALBERTDEFENSA
BRUNO FARGUETADEFENSA
ERIK FATSINIDEFENSA
JUAN MIGUEL CASTILLADEFENSA
ESTEBAN ALVAREZDEFENSA
BERNAT DELTOROMEDIO
JORDI ALBERTMEDIO
JOSEP SANCHOMEDIO
EDUARD BIXQUERTMEDIO
LLUC VÁZQUEZMEDIO
ASIER PERERAMEDIO
XAVI MARTÍNEZMEDIO
YAGO ROGERMEDIO
TAHA FDALT AITMEDIO
JOSE ESTRADADELANTERO
ADRIÁN MARCOSDELANTERO
CARLOS GERICODELANTERO

Cuerpo técnico

EntrenadorPepe Romero López
Segundo entrenadorKike Bosch Palau
Preparador físicoCarlos Daniel Sosa Menéndez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tus comentarios
Por favor, introduce tu nombre aqui