Norma de la Generalitat para «apagar» los móviles en colegios e institutos

Móviles

Resolución íntegra de la Generalitat sobre el uso de dispositivos móviles en las aulas publicada este viernes 3 de mayo de 2024 en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana:

El acceso a las tecnologías de la comunicación, especialmente el uso de dispositivos móviles, ha transformado la forma en que las personas interactúan con la información y establecen relaciones personales.

Esto tiene un impacto directo en el aprendizaje y el desarrollo socioemocional del alumnado. Estos dispositivos son una herramienta valiosa para la innovación pedagógica y el aprendizaje cuando se implementan con un plan digital de centro que los sustente. Sin embargo, el uso indiscriminado de la tecnología sin supervisión de un adulto puede desarrollar ciertos comportamientos repetitivos y disruptivos en el ámbito educativo y social, provocando dificultades en el proceso de aprendizaje y en la gestión de la convivencia en los centros educativos. Dado que el uso de dichos dispositivos lleva aparejados riesgos individuales tenemos la responsabilidad como sociedad de aportar el acompañamiento y la orientación adecuados dentro del sistema educativo.

Las acciones preventivas y las medidas para la organización y funcionamiento fomentan un uso seguro de internet y las tecnologías de la información y la comunicación entre los menores en los centros escolares. Promover una educación digital responsable implica restricciones de tiempo, finalidad y lugar de uso, tanto dentro como fuera de los entornos educativos. Esta responsabilidad recae en todos los miembros de la comunidad educativa.

La Ley 26/2018, de 21 de diciembre, de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia en sus capítulos II y XIV del Título II, establece que los poderes públicos adoptarán las medidas necesarias para proteger a los menores de cualquier forma de violencia, incluida la ejercida a través de las nuevas tecnologías, así como la promoción de la educación y la información para su consumo responsable, sostenible, crítico y ético con el objetivo de prevenir las prácticas abusivas.

Los decretos de organización y funcionamiento de centros de enseñanzas no universitarias establecen directrices orientadas a la promoción de un clima propicio en el entorno educativo.

El Decreto 195/2022, de 11 de noviembre, del Consell, de igualdad y convivencia en el sistema educativo valenciano, hace referencia a las líneas formativas, las estructuras y medidas organizativas en el uso de los dispositivos móviles en los centros educativos.

De acuerdo con las competencias que establece el Decreto 136/2023, de 10 de agosto, del Consell, de aprobación del Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, resuelvo:

Esta resolución tiene por objeto regular el uso de dispositivos móviles en los centros educativos durante la jornada escolar (horario lectivo, tiempo de recreo y periodos dedicados al desarrollo de actividades complementarias y extraescolares), respetando su autonomía y las normas de igualdad y convivencia establecidas en la organización y funcionamiento del centro educativo.

  1. El ámbito de aplicación son los centros educativos de enseñanzas no universitarias sostenidos con fondos públicos de la Comunitat
    Valenciana.
  2. Los centros educativos privados de enseñanzas no universitarias podrán acogerse a lo regulado en esta resolución.
  1. Las normas de igualdad y convivencia deben contener las medidas actualizadas concernientes a la regulación de los dispositivos móviles, respaldando la autoridad del personal docente y garantizando la toma de decisiones basada en los principios de necesidad, proporcionalidad y eficiencia.
  2. Ante el incumplimiento de las condiciones de uso cada centro establecerá, dentro de sus normas de organización y funcionamiento, el
    procedimiento de retirada, custodia temporal y devolución de los dispositivos. Antes de su retirada, el personal docente debe asegurarse de
    que el alumno lo apague como garantía de confidencialidad. Mantener operativos dichos dispositivos se entenderá como uso.
  3. El uso de dispositivos móviles solo estará permitido en los centros educativos de la Comunitat Valenciana dentro de las excepcionalidades que recoge el resuelvo cuarto de esta resolución.
  1. En el caso de actividades que requieran el uso didáctico de dispositivos móviles, deberán contemplarse en el proyecto educativo de
    centro y en la programación de aula correspondiente, bajo la supervisión del personal docente. Para ello, serán consideradas las características psicoevolutivas y sociales del alumnado, sin que la situación socioeconómica o el acceso a la tecnología sea motivo de discriminación. Una vez finalizada la actividad, el personal docente deberá asegurarse del apagado de los dispositivos móviles.
  2. La dirección del centro podrá autorizar el uso del dispositivo móvil por razones individuales específicas de salud u otras debidamente
    justificadas

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo impulsará medidas de sensibilización, formación y evaluación dirigidas a toda la
comunidad educativa sobre el uso responsable y seguro de dispositivos móviles y los riesgos de internet y redes sociales.

La Inspección de Educación velará por el cumplimiento de estas instrucciones y asesorará e informará sobre ellas a los distintos sectores
de la comunidad educativa.

Esta resolución producirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.


València, 17 de abril de 2024. – La directora general de Innovación e Inclusión Educativa: María del Rosario Escrig Llinares.