La respuesta es sencilla, NO. Hemos visto multitud de ocasiones en que se repite un saque de centro por que un jugador del equipo defensor invade el campo rival con objeto de presionar rápidamente, pero en este caso es todo el equipo contrario incluso jugadores que han saltado desde el banquillo los que están en el campo del equipo que debe sacar de centro.
El árbitro desconocedor del Reglamento dio gol para el equipo con camiseta roja, el juvenil del CD Serverense, ante la sorpresa de los jugadores de azul, CD Murense.
Pero es que en caso que el saque de centro fuese correcto ya que el árbitro autoriza el saque ¿Qué infracción se comete entonces?
La secuencia del final del @CdServerense – @CDMurense | Juvenil Primera Regional Mallorca · Grupo E pic.twitter.com/N7bQF3Ys0d
— Àlvar Moreno (@AlvarMoreno_) November 27, 2023
¿Qué dice el Reglamento? ¿Cómo realizar un saque de centro?
El Reglamento es muy claro, primero de todo todos los jugadores deben estar en su propia mitad de campo,.
Más curioso es que para que sea válido según la Regla 8, el saque de centro debe ser autorizado por el árbitro y dar este la señal, este hecho ocurre, se oye el pitido del árbitro y como autoriza con la mano el saque, incluso arrancando a correr.
Todo esto pues posiblemente pueda deberse a un desconocimiento de la Reglas del Juego, pero el fuera de juego tras el saque de centro es clamoroso, jugador por delante del balón y sin ningún rival entre él y la línea de meta.
REGLA 8 – INICIO Y REANUDACIÓN DEL JUEGO
Introducción
El juego se iniciará con un saque inicial —también denominado saque de centro— al comienzo de cada uno de los dos periodos de un partido, del tiempo suplementario y después de la anotación de un gol. Los tiros libres (directos o indirectos), los tiros penales y los saques de banda, de meta y de esquina constituyen otros tipos de reanudación del juego (v. Reglas 13 a 17). Cuando el árbitro detenga el juego por un motivo no contemplado en las Reglas de Juego, el juego se reanudará con un balón a tierra.
Las infracciones cometidas cuando el balón no esté en juego no afectarán a la manera en que este se reanude.
8.1 Saque inicial
Procedimiento
- El árbitro lanzará una moneda al aire para sortear el campo y el equipo ganador elegirá, o bien la mitad del campo desde la que atacará en el primer tiempo, o bien ejecutar el saque inicial.
- En función de lo anterior, el equipo adversario realizará el saque inicial o elegirá la mitad del campo desde la que atacará en el primer tiempo.
- El equipo que elija el campo para el primer tiempo ejecutará el saque de centro para iniciar el segundo tiempo.
- En el segundo tiempo, los equipos cambiarán de campo y atacarán la portería opuesta.
- Cuando un equipo marque un gol, el equipo adversario reanudará el juego con un saque inicial.
En el saque inicial:
- Todos los jugadores, excepto el que ejecute el saque, deberán encontrarse en su propia mitad del terreno de juego;
- los adversarios del equipo que efectúe el saque deberán encontrarse como mínimo a 9.15 m (10 yd) del balón hasta que entre en juego;
- El balón se colocará en el punto central y no se podrá golpear con el pie hasta que el árbitro así lo indique;
- El árbitro dará la señal;
- El balón estará en juego en el momento en que lo golpee con el pie el jugador que haya efectuado el saque y se mueva con claridad;
- Eerá posible marcar un gol directo al equipo adversario desde el saque inicial; si el balón entrara directamente en la meta del lanzador, se concederá un saque de esquina al adversario.
Infracciones y sanciones
En caso de que el jugador que ejecute el saque inicial toque el balón por segunda vez antes de que lo toque otro jugador, se concederá un tiro libre indirecto, o bien un libre directo si cometiese una infracción por mano.
Para cualquier otra infracción del procedimiento de saque inicial, se repetirá dicho saque.