Nahum Mingol: «En China ya entrenamos, pero sólo en Fútbol 11»

Director Deportivo del Shangai Jiading Boji

Nahum Mingol, entrenador de fútbol, vive en China donde trabaja en el Shangai Jiading Boji donde coordina como director deportivo la labor de unos 70 entrenadores que dirigen a unos 1.300 jugadores. Nahum ha sido entrenador y Director Deportivo de la cantera del CD Castellón y entrenador en categorías inferiores del Villarreal CF.

Nahum ha concedido a Castellón Base varias entrevistas para publicar su experiencia como técnico en China. Regresó a España por Navidad, antes del momento más impactante de la pandemia en el país asiático, y posteriormente, tras volver a China, con motivo del Año Nuevo Chino, vino de nuevo a nuestro país donde permaneció algo más de un mes para de nuevo volver a la actividad. Desde hace algo más de año y medio,

Pregunta-¿Durante cuánto tiempo no ha habido entrenamientos ni partidos amistosos en China? ¿Se decidió la medida en el momento más álgido de casos de la pandemia?

Academy380

Respuesta- La pandemia tuvo su momento más álgido en el año nuevo chino, sobre los días 23 y 30 enero, cuando todos estaban de vacaciones. Se decidió prorrogar estas hasta el 10 de febrero, primero para que los que se fueron al extranjero no volvieran, y luego hasta el 2 de marzo aunque no hay clases todavía. En China se ha perdido la pretemporada pues la temporada oficial es de marzo a noviembre.

P-¿Cuándo y cómo se ha decretado el regreso a la actividad –entrenamientos-? ¿Se ha vuelto a entrenar en todas las competiciones?

R-Nuestro club regresó a la actividad el 2 de marzo pero sólo entrenamos, y solamente los equipos de fútbol-11

P-Aunque ya podéis entrenar, ¿se han marcado algunas pautas que determinan o influyen en vuestra manera de trabajar?

R-Nosotros empezamos con normalidad porque tenemos todos los equipos de fútbol-11 viviendo en una residencia todo el año y ya pasaron todos una cuarentena

P-¿Cuándo comienza la Liga Profesional China?

R-Se prevé que a mediados de abril

P-¿Qué han hecho los clubs y escuelas de fútbol durante este tiempo? ¿Han suspendido los contratos de trabajo de los entrenadores y personal?

R-Durante ese tiempo se ha suspendido toda actividad deportiva. En cuanto a los contratos muchos equipos sí que han rescindido contratos pero en muchos casos porque los entrenadores no han querido volver.

P-¿Qué crees que puede “copiar” la UEFA y las federaciones nacionales de lo que ha hecho China con el fútbol?

R-China es diferente porque la competición es de marzo -noviembre y esto le ha pasado antes de empezar la temporada en Europa están casi terminando y es más complicado tomar las decisiones con respecto a clasificaciones y desarrollo de las competiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tus comentarios
Por favor, introduce tu nombre aqui