Los niños solo podrán salir para acompañar a hacer las compras

La edad para que los menores salgan a la calle a partir del 27 de abril será finalmente hasta los 14 años y no los 12 como se había apuntando previamente. Así lo ha decidido hoy el Consejo de Ministros con la recomendación previa del comité científico. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa, esta novedad en la movilidad de los niños, que ha limitado a acompañar a un adulto en las actividades que se permiten en el estado de alarma como hacer la compra, ir a la farmacia, al médico, al banco, al kiosko o adquirir el periódico.

No se trata de una salida para pasear, algo que se había señalado inicialmente, sino que debe responder a «causas tasadas». Pero el decreto, ha explicado Montero, no establece un tiempo. «No está delimitado», ha indicado. Sobre el resto menores de edad, de 14 a 18 años, la ministra ha asegurado que ya pueden salir a realizar todos estas acciones diarias.

La medida, muy esperada por los padres, se queda corta respecto a lo que se esperaba: la posibilidad de salir simplemente a dar un paseo corto, sin otra justificación más que salir a la calle, ya que el ir a un parque o jugar con otros niños ni se contemplaba. Hasta ahora, ya se permitía que un adulto llevara a los niños a hacer recados, aunque solo en el caso de que estos tuvieran que quedarse solos al no haber otro adulto en casa.

Academy380

Sabemos que es un alivio parcial del desconfinamiento, pero es una prioridad evitar el hipotético retroceso en la lucha contra coronavirus”, ha explicado Montero. La portavoz del Gobierno ha señalado que la medida se ha aprobado “teniendo en cuenta la fase operativa de la enfermedad”, y que el riesgo de que los menores puedan transmitir el coronavirus “es muy bajo«. Pero ha insistido en que las medidas de higiene sean “escrupulosas” y las salidas a la calle se realicen garantizando la “seguridad propia y de los demás”. “Es responsabilidad de los adultos velar por el comportamiento de los niños que salgan a la calle«, ha reiterado.

La edad hasta la que se permitiría salir a los menores era uno de los aspectos que más dudas había generado el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que se permitiría salir a los niños. Sánchez dio a entender el pasado sábado que el tope serían los 12 años. La ministra de Educación, Isabel Celaá, había dicho este mismo martes, antes del Consejo de Ministros, que la medida afectaría a los niños de hasta esa edad. El asunto se abordó en la reunión que mantuvo el día anterior el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con los consejeros de las comunidades autónomas, varios de los cuales pidieron que se elevara el techo de los 12 años.

El informe realizado por el comité de expertos que ha asesorado al Gobierno, compuesto por especialistas de la Asociación Española de Pediatría, recomendaba que el desconfinamiento fuera para todos los menores de 18 años, y pautaba que los adolescentes a partir de 14 pudieran salir de casa solos, con una autorización de sus padres, mientras que los menores de 14 lo hicieran con uno de sus progenitores. En el caso de que hubiera hermanos en el mismo núcleo familiar, podrían salir acompañados.

Desde que comenzó el decreto del estado de alarma el 14 de marzo, 8,3 millones de menores de edad en España permanecen encerrados en sus casas. En las últimas semanas, se han sucedido las peticiones para suavizar el estricto confinamiento de los más pequeños, que, según un informe de la Plataforma por los Derechos de la Infancia, son las más duras del mundo, seguidas por las de Italia (donde, como en Francia o Alemania, pueden salir con restricciones).

P.D. En la tarde noche de hoy el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, rectificó e indicó que podrían salir a dar paseos. Ampliación Noticia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tus comentarios
Por favor, introduce tu nombre aqui