Entrevistamos a Sergio Salvador, coordinador de fútbol-11 del Alboraya UD, uno de las escuelas de fútbol base más importante de la Comunitat Valenciana que lucha año a año por mantenerse en los niveles más altos de cada categorías, siete años en División de Honor y 20 años en Autonómica Cadete e Infantil.
Nueva temporada en el club ¿Cuántas temporadas en el club, y cuántas al frente de la coordinación del fútbol-11?
Soy Sergio Salvador coordinador de fútbol 11 del Alboraya UD y esta va a ser mi décimo quinta temporada en el club. Han sido seis temporadas como jugador, debido a una lesión grave de rodilla pues tuve que dejármelo; luego seis temporadas como técnico, principalmente de segundo entrenador con Sergio Paredes en diferentes categorías, acabando en División de Honor, de ahí también nuestra gran relación; y por último pues tres temporadas como coordinador, este va a ser mi tercera temporada consecutiva como coordinador de Fútbol-11
La temporada pasada fue un año con muchos dificultades en el Juvenil DH de Honor que tocó esperar hasta la última jornada para salvarse ¿Cuáles fueron las causas?
Sí la verdad que la temporada pasada en División de Honor fue complicada, pero por suerte y con mucho trabajo pues logramos el objetivo en la en la última jornada. Al final esta va a ser nuestra séptima temporada consecutiva en División de Honor, en la élite del fútbol del juvenil.
Sabemos cómo está organizada la categoría, son 16 equipos de los cuales descienden 4, es decir el 25% de ellos, una barbaridad, y sabemos encima que de esos 16 equipos hay equipos en los cuales casi todos son profesionales. Hay seis, siete de ellos, que es muy complicado que estén en las posiciones bajas de la clasificación. Nosotros tenemos muy claro el objetivo año tras año, y bueno esperemos en esta nueva temporada de conseguirlo una vez más.
Después de esta temporada complicada, entrenar vuelve al Juvenil un veterano de la División de Honor, Sergio Paredes ¿Cómo ha sido posible su vuelta?
Sí bueno respecto a Sergio Paredes la verdad que es un magnífico entrenador, creo que ya son más de 10 años lo que lleva en el club entre jugador y entrenador y los últimos cuatro en División de Honor consiguiendo por primera vez la clasificación histórica a los octavos de final de la Copa del Rey juvenil.
Nos avisó que que iba a tomarse un año sabático, porque había tenido un bebé, como comentaba las relaciones son muy buenas entre el club y él; así pues, sabíamos que tarde o temprano iba a volver y la verdad es que estamos encantados con que vuelva a estar dirigiendo nuestro Juvenil A.
Con la presencia de canteras de equipos profesionales cada vez es más difícil la permanencia ¿Cómo se plantea la temporada?
Sí la verdad que cada año es más complicada la permanencia en División de Honor, cada año los clubes destinan más recursos en esta categoría con lo cual lo complica todo mucho. Pero bueno nosotros ya tenemos experiencia en la categoría, ya hemos jugado contra jugadores que incluso han llegado a Primera División y que son profesionales ahora mismo, como es el caso de Jeremy Pino, Javi Guerra, Samu Chukwueze, para nosotros es un orgullo formar parte de este grupo de clubes privilegiados, teniendo muy claro el objetivo y con mucho humildad desde el principio pues intentar conseguir la permanencia como lo estamos haciendo en los últimos siete años.
De hecho ya llevamos dos victorias en estas dos jornadas, la primera victoria en nuestro debut en un campo dificilísimo como es el del FC Cartagena, un rival al que le tenemos mucho respeto y sabemos que tienen muy buen equipo. La segunda jornada en casa contra el EFB Miguelturra, recién ascendido, y bueno son 6 puntos en dos jornadas que sirve para dar mucha confianza de cara a afrontar los próximos partidos que también serán muy complicados.
El club no para de crecer, ¿Cuántos equipos y jugadores tendrá el Alboraya UD en fútbol-11?
Sí la verdad que el club está en constante crecimiento, serán más de 400 jugadores pertenecientes a Fútbol-11 entre Alboraya UD y Santa Bárbara, divididos en un Amateur en Lliga Comunitat, siete juveniles, 5 cadetes y seis infantiles. Han comenzado los entrenamientos de todos los equipos en la primera semana de septiembre, ya están los 19 equipos en marcha y la verdad que muy apasionados por los nuevos retos que nos vienen.
Por lo que respecta a los equipos Cadete e Infantil, otro año más en la Autonómica ¿Cuántos años ya en las máximas categorías?
Vigésima temporada consecutiva tanto el Cadete, como el Infantil en Autonómica, la verdad que una pasada.
Con tantos clubes potentes en la Comunitat es un verdadero éxito estar tanto años ¿Dónde está el secreto?
Nosotros le damos mucha importancia al trabajo de mantener los bloques de un año a otro, es decir, de nuestro Cadete A la gran mayoría de jugadores provienen de nuestro Cadete B, Cadete C, Cadete Santa Bárbara y lo mismo con el Infantil A, tenemos una base sólida que vamos trabajando año tras año con unas ideas claras, a las que luego cada año vamos añadiendo jugadores que tenemos seguidos y sobre los que hemos hecho un pequeño scouting. Estos jugadores los vamos incorporando para hacer mejores plantillas, más competitivas con unos cuerpos técnicos que ya tienen una experiencia en la categoría y que bueno que tienen las ideas sencillas, claras y que saben como competir.
Con los equipos del Alboraya UD en los niveles más altos de cada categoría, el club está creciendo con los equipo del Santa Bárbara, el año pasado el Juvenil quedó tercero en Preferente Juvenil, el Infantil quinto en Preferente, y el Cadete cuarto en Primera ¿Qué esperamos de estos equipos? ¿Podemos ver al Infantil en Autonómica o al Juvenil en Liga Nacional?
Para nosotros las rama Santa Bárbara es muy, muy importante, la cual no tiene ninguna diferencia con el Alboraya UD, director deportivo es el mismo, el coordinador es el mismo, pero sí que es verdad que tenemos ese aliciente de poder ir ascendiendo categorías y colocar a los equipos de Santa Bárbara en las máximas categorías posibles.
Como tú bien comentas el año pasado nos quedamos cerca en las tres categorías, aunque es verdad que el juvenil y el infantil ya los tenemos en Preferente. Son equipos hechos con mucho cariño, con mucho mimo, siendo su objetivo estar lo más arriba posible aunque sabemos lo complicado que son esas categorías y al final solo es uno, como mucho dos, los equipos de cada grupo los que pueden ascender. En definitiva, estamos muy contentos con los tres equipos que hemos formado y con muchas ganas de empezar.
Por lo que respecta a la normativa ¿Qué te parecen los cambios volantes? ¿Dejarías la normativa tal y cómo está?
Sí, los cambios volantes afectan a dos categorías en infantil y en cadete, creo que se instalaron a raíz del COVID, para mí lo importante es que por causa de estos cambios el ritmo del partido no se detenga, y la experiencia nos dice que no está siendo así. Por tanto, yo creo que es una buena medida y así los entrenadores, el cuerpo técnico, tienen más posibilidades y los nanos pueden jugar más minutos.