Las instalaciones deportivas municipales de Valencia ofrecen actividad física personalizada prescrita desde los centros de salud

Hoy se ha presentado el programa AFIS, un programa de actividad física prescrita desde los centros de salud y desarrollada en los centros deportivos municipales que busca por medio de la actividad física una mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la ciudad de València.

El programa, que nació en 2017 pero se interrumpió durante la pandemia, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València, a través de las concejalías de Salud y Sanidad y la Generalitat Valenciana, a través de la Consellería de Salud Universal y Salud Pública.
 

Este proyecto se está actualizando y se reiniciará progresivamente a partir de este mes de marzo, en las diferentes instalaciones deportivas municipales de la ciudad, con un número total de 241 plazas por trimestre, aunque el número se puede ampliar en función de la demanda”, ha indicado el concejal de Salud, Emiliano García.

El programa” ha explicado el concejal de Deportes, Javier Mateo, “inicia cuando un ciudadano o ciudadana acude a su centro de salud. Allí el médico de cabecera, el fisioterapeuta u otro profesional sanitario puede prescribirle actividad física mediante un talonario, si la persona cumple los requisitos previstos. La actividad se llevará a cabo en la instalación deportiva más próxima a su centro de salud, donde los y las profesionales le pautarán una actividad física dirigida y personalizada, que podrá llevar a cabo durante tres meses de manera gratuita, y durante otros tres meses a un precio muy reducido, gracias a la aplicación de un bono social”.

Academy380

Por su parte, el director general de Salud Pública y Adicciones, Julio Máñez, ha puesto en valor el impacto positivo que este programa ha demostrado entre quienes han participado en él desde que comenzó “mejoras en el plano físico que son muy evidentes, pero sobre todo mejoras a nivel emocional. El programa se ha prescrito también a quienes se encuentran en una situación de soledad no deseada, algo muy común en personas mayores que además de mejorar a nivel físico han mejorado su sociabilidad, lo que repercute en una menor medicalización y una menor asistencia a los centros médicos, gracias a la mejora de su salud física y mental”.

En anteriores ediciones de este programa se obtuvieron importantes conclusiones, entre la que destaca la diferencia de la actividad física entre diferentes sexos, siendo los varones los que realizan más deporte. También se encontraron diferencias a la hora de realizar actividad física dependiendo del nivel económico y académico, que demuestran que las personas vulnerables hacen menos deporte, “unos aspectos que desde este programa intentamos compensar, porque el Ayuntamiento de València pretendemos que el impacto positivo no sea solo físico, sino emocional y social”, ha indicado Mateo.

El ayuntamiento ha puesto a disposición de este programa los polideportivos de El Cabanyal, Benimaclet y Nazaret; los pabellones de Benicalap, Malvarrosa, Fuente de San Luis y Fuensanta; el Estadio del Turia y el Velódromo Luis Puig.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tus comentarios
Por favor, introduce tu nombre aqui