La UEFA contrataca con el nuevo formato de la Champions League desde la temporada 24/25

UEFA

El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó hoy un nuevo formato para sus competiciones de clubes a partir de la temporada 2024/25.

Las reformas se producen después de una amplia consulta a toda la familia del fútbol y recibieron el respaldo unánime de la Junta Directiva de la ECA y el Comité de Competiciones de Clubes de la UEFA (compuesto por una mayoría de representantes de clubes) el viernes pasado.

Los cambios realizados están diseñados para asegurar el futuro positivo del fútbol europeo en todos los niveles y satisfacer las necesidades cambiantes de todas sus partes interesadas. Confirmando inequívocamente el compromiso conjunto con el principio de competición abierta y mérito deportivo en todo el continente, el objetivo común también ha sido el de mantener las ligas nacionales.

Al comentar sobre el nuevo formato, el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, dijo:

«Este nuevo formato también respalda el estado y el futuro del juego nacional en toda Europa. Mantiene el principio de que el rendimiento nacional debe ser la clave para la clasificación y reconfirma los principios de solidaridad a lo largo del juego y de la competencia abierta

«Este formato evolucionado mantendrá vivo el sueño de cualquier equipo en Europa de participar en la UEFA Champions League gracias a los resultados obtenidos en el campo y permitirá la viabilidad, prosperidad y crecimiento a largo plazo para todos en el fútbol europeo, no solo un cartel diminuto y autoseleccionado.«

Para finales de año se tomarán más decisiones con respecto a cuestiones como el reequilibrio de la lista de acceso, las fechas de los partidos, el sistema de clasificación, el formato de las finales, los coeficientes y la distribución financiera, y aún se podrían realizar posibles ajustes al formato aprobado hoy si necesario.

Al mismo tiempo, la UEFA también reafirmará su fuerte compromiso financiero con el fútbol europeo en su conjunto e iniciará medidas para garantizar que se entregará una mayor solidaridad financiera a un espectro más amplio de clubes que no participan en las competiciones de clubes de la UEFA. Esto reforzará la sólida base sobre la que se construye el juego en Europa.

La UEFA también abrirá un diálogo con todas las partes interesadas relevantes con el fin de proponer salvaguardas y protecciones para la salud de los jugadores en las competiciones a todos los niveles.

Detalles de formato

Tomando el número total de equipos de 32 a 36 en la Liga de Campeones de la UEFA, el cambio más grande será una transformación de la fase de grupos tradicional a una fase de liga única que incluye a todos los equipos participantes. Cada club ahora tendrá garantizado un mínimo de 10 partidos de fase de liga contra 10 oponentes diferentes (cinco partidos en casa, cinco fuera) en lugar de los seis partidos anteriores contra tres equipos, jugados en casa y fuera.

Los ocho mejores equipos de la liga se clasificarán automáticamente para la fase eliminatoria, mientras que los equipos que terminen del noveno al 24º lugar competirán en un desempate de dos partidos para asegurar su camino a los octavos de final de la competencia.

Se aplicarán cambios de formato similares a la UEFA Europa League (8 partidos en la fase de liga) y la UEFA Europa Conference League (6 partidos en la fase de liga). Sujeto a discusiones y acuerdos adicionales, estas dos competiciones también pueden expandirse a un total de 36 equipos cada uno en la etapa de liga.

La clasificación para la Liga de Campeones de la UEFA seguirá abierta y se ganará a través de la actuación de un equipo en las competiciones nacionales.

Una de las plazas adicionales será para el club clasificado tercero en el campeonato de la federación en quinta posición en el ranking de federaciones nacionales de la UEFA. Otro será otorgado a un campeón nacional ampliando de cuatro a cinco el número de clubes clasificados a través de la denominada «Ruta de los Campeones».

Los dos últimos lugares serán para los clubes con el coeficiente de clubes más alto en los últimos cinco años que no se han clasificado para la fase de grupos de la Champions League pero sí para la fase de clasificación de la Champions League, la Europa League o la Europa Conference League.

Todos los partidos antes de la final se seguirán disputando entre semana, reconociendo la importancia del calendario nacional de partidos en Europa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tus comentarios
Por favor, introduce tu nombre aqui