El pasado domingo se celebró en un abarrotado Camp Nou las finales de la Kings League, un éxito en cuanto a público tanto en el campo, más de 90.000 personas, como viéndolo por los diferentes canales de la King League, más de 2.000.000 de espectadores.
Fruto de la curiosidad ya había visto algunos partidos y algunas de la reuniones de presidentes de la liga, por lo que el pasado domingo me senté para conocer más a fondo este espectáculo deportivo creado por Gerard Pique e Ibai Llanos.
Un domingo sin partidos de LaLiga española, era un buen día para descubrir y ver esta competición especial de fútbol 7. Y la verdad es que disfruté, no sé si a la altura de un buen partido de LaLiga, pero si más que en muchos partidos de LaLiga.
Un show montado para la diversión del espectador, con sorpresas, actuaciones, batallas de gallos, charlas de los presidentes. Quizás lo menos imporante, a mi modo de ver fue el fútbol. Pero el dinamismo de los partidos; las reglas, en muchos casos extraidas de otros deportes, saque inicial, el dado 3×3, penalty en movimiento; las cartas sorpresas, penalty presidente, restar un jugador al otro equipo; hace que todo sea muy atractivo para el espectador.
Además, como pude observar ha sabido enganchar con un público joven, incluso muy joven. Personalmente, puedo comprobar como a mis hijos un partido de 90 minutos se les hace largo, no «consiguen» ver un partido entero, quizás faltos de estímulos que les enganchen a la pantalla durante todo el partido. La Kings League con sus normas, su duración quizás, los logra mantener enganchados durante todo el partido.
Futbolístacamente, no me resultó muy atractivo el juego, no sé si debido a la calidad de los jugadores o de lo pendiente que estaba por aprender las normas de la competición tal como ocurrían. Quizás la eliminación del fuera de juego le daría más atractivo.
Veremos en próximas edición si gracias al éxito de esta primera edición, hace que la entrada de nuevos patrocinadores atraiga a jugadores de más nivel para competir en la Kings League y aumente el nivel futbolístico.
¿Un toque de atención al fútbol tradicional?
No sé si llegará a tanto esta competición, ni creo que tampoco lo pretenda, como dijo Piqué, pero quizás los mandatarios del fútbol debería adaptar ciertas estrategías al fútbol tradicional para obtener mayor dinamismo y mantener enganchado al público joven con algo más que la simple pasión por unos colores.
Resumiendo un espectáculo para la tarde-noche del domingo, que pudimos disfrutar en familia y descubrir gracias a las explicaciones de mis hijos y que sin duda no va a acabar con el fútbol tradicional, pero si que puede que atraiga más a un público joven, gracias a su dinamismo y vistosidad.
Sócrates Pérez