El próximo jueves 31 de agosto comienza la Prince Cup, la competición de la Kings League donde juegan los niños, jugadores nacidos del 2012 al 2014. Si bien el martes tendrá lugar la presentación y el draft donde los equipos escogerán a sus jugadores.
El jueves y viernes se jugará la fase de grupos de la competición, jugándose el sábado los cuartos de final y el domingo la Final Four.
Draft de jugadores
El draft de jugadores de la KINGS League consistirá en el procedimiento de selección de los jugadores que integraran la plantilla de cada Equipo, para participar en la Competición.
De los cerca de 4.000 jugadores que se presentaron a la preselección, los equipos tendrán la oportunidad de elegir entre los 120 jugadores y 24 porteros finalmente selecionados.
Los equipos incorporarán a estos jugadores a sus plantillas mediante un sistema de draft en el que se realizarán doce (12) rondas, en la que cada equipo elegirá un (1) jugador por cada ronda.
Entre los participantes, como ya os anunciamos estará presente el joven jugador valenciano Thiago Giménez.
El orden de elección se basará en un sorteo que se realizará antes de la primera ronda. Las sucesivas rondas pares, se realizarán en orden inverso, es decir, el equipo en escoger último en las rondas impares escogerá primero, y así sucesivamente.
Sistema de competición
Prince Cup consistirá en un torneo de futbol siete masculino, que constará de doce (12) equipos que estarán divididos en cuatro (4) grupos de tres (3) equipos cada uno en la primera Fase.
Al finalizar la Fase de Grupos, se clasificarán los dos (2) primeros equipos de cada grupo, los cuales pasarán a un cuadro final de eliminatorias, con cuartos de final, semifinal y final.
En este sentido, (i) la victoria en el tiempo reglamentario de partido otorgará 3 puntos al Equipo ganador y 0 al perdedor; (ii) la victoria en la fase de desempate explicada en el apartado 1.4.2 siguiente, otorgará 2 puntos al ganador y 1 punto al perdedor.
En caso de empate a puntos, la clasificación se realizará del siguiente modo:
A. Mayor diferencia de goles entre los anotados y recibidos en cómputo
general de la Fase de Grupos; subsidiariamente
B. Se tendrá en cuenta el partido celebrado entre ellos; subsidiariamente
C. El que hubiera conseguido el mayor número de goles a favor; y
subsidiariamente
D. En el caso en que siguiera existiendo un empate, se resolverá por sorteo.
Duración
Los encuentros tendrán una duración de cuarenta (40) minutos que se dividirán en cuatro (4) cuartos de diez (10) minutos. Se deja expresa constancia que el tiempo no será detenido en ningún momento, salvo para determinar la finalización de cada parte y la finalización del partido.
Durante el primer, el segundo y el tercer cuarto, todos los jugadores deberán
participar por lo menos durante un cuarto entero. Debido a esta condición,
cuando un jugador que no haya disputado ningún cuarto, sea seleccionado para
jugar uno de los tres primeros cuartos, deberá permanecer durante todo el
tiempo que dure el cuarto en el terreno de juego. Los jugadores que ya hayan
disputado un cuarto entero, podrán ser cambiados libremente en el resto de
cuartos. Solo habrá dos excepciones:
- En caso de que un jugador se lesione, se podrá cambiar por otro. Si más
tarde, el jugador lesionado se puede reincorporar, podrá volver a disputar
minutos. - Si un jugador es amonestado con doble amarrilla o con tarjeta roja antes de
completar el cuarto de juego obligatorio para todos los jugadores, no podrá
cumplir con dicho tiempo mínimo a jugar por cada jugador (un cuarto
ininterrumpido).
Durante el dado de la liga (explicado más adelante), se podrán utilizar los jugadores que se crean convenientes y se podrán realizar cambios. Los jugadores que hayan disputado este cuarto ininterrumpidamente hasta el momento del dado, se considerarán que ya han cumplido su tiempo mínimo de juego (un cuarto ininterrumpido).
El último cuarto será de cambios libres siempre que se cumpla con el procedimiento de cambios y normativa de este Reglamento.
Desempate
Si a la finalización del tiempo reglamentario el partido finalizara en empate, los equipos deberán desempatar mediante el lanzamiento de cinco (5) penaltis shootout.
Los penaltis consistirán en un uno contra uno del jugador contra el portero, donde el jugador saldrá del centro del campo hacia la portería, y tendrá 6 segundos para marcar. Por su parte, el portero deberá iniciar el penalti estando con al menos parte de un pie sobre la línea de meta o detrás de esta, pudiendo, asimismo, salir del área cuando haya sonado la correspondiente señal sonora.
Desde el momento en que el portero toque el balón y no haya sido gol (o directamente no haya sido gol sin que el portero toque el balón), el penalti finaliza y se considerará como penalti fallado. Además, si el portero saliera de la línea de gol antes de la finalización de la cuenta atrás, el penalti se repetirá en caso de que el mismo no termine en gol, y si, posteriormente reinicidiera, el árbitro lo amonestará con tarjeta amarilla y deberá ser sustituido.
En el supuesto en el que el portero realizara falta al jugador, y dentro del plazo del lanzamiento del penalti de desempate, el árbitro señalará lanzamiento de penalti estándar, el cual se lanzará en el momento inmediatamente posterior. Además, se mostrará tarjeta amarilla al portero, el cual deberá abandonar la tanda de penaltis y ser sustituido por otro portero/jugador, sin que dicha sanción cuente para el siguiente partido.
El Equipo que marque más penaltis en dichos lanzamientos gana. En caso de empate, se seguirán lanzando penaltis, con el formato de “muerte súbita
Las cartas de la Prince Cup
A partir del minuto 7:50 del segundo cuarto, esto es, el minuto 17:50 del partido, se iniciará una cuenta atrás de diez segundos, la cual, una vez finalizada, dará fin a la posesión que hubiera en ese momento y el juego se reanudará a partir del minuto 8 del segundo cuarto, esto es, el minuto 18 de partido.
En ese justo momento (es decir, en el minuto 8 del segundo cuarto, esto es, el minuto 18 de partido), un representante de la Competición lanzará el Dado de la Liga, el cual mostrará qué Carta de la Liga aplicará. A modo de ejemplo, si el Dado cayera con la cara del 1, la carta aplicable será la del 1vs1. Dichas cartas provocarán que los dos equipos deban retirar uno o varios jugadores del terreno de juego. A modo aclaratorio, el Dado no tendrá número 6, sino el logo de la Competición, y en el supuesto en que saliera dicho logo, la carta aplicable será de 1 vs 1 con portero.
Las cartas son las siguientes:
- una (1) carta de 5 vs 5,
- una (1) carta de 4vs 4,
- una (1) carta de 3 vs 3,
- una (1) carta de 2 vs 2,
- una (1) carta de 1 vs1 (con portero)
- una (1) carta de 1 vs 1.
Una vez lanzada la carta, los entrenadores de cada equipo deberán sacar inmediatamente y sin dilación los jugadores que corresponda, antes de que el árbitro reanude el juego.
Asimismo, la Carta de la Liga estará activa hasta que finalice la el segundo cuarto, haya o no tiempo añadido.
El partido se reanudará en el minuto 8 del segundo cuarto, esto es, en el minuto 18 de partido, y la primera posesión se obtendrá mediante el saque con formato de waterpolo.
Carta de Gol doble:
A partir del minuto 7:50 del último cuarto, esto es, el minuto 37:50 de partido se iniciará una cuenta atrás de diez segundos, la cual, una vez finalizada, dará fin a la posesión que hubiera en ese momento y el juego se reanudará a partir del minuto 38, donde los goles valdrán doble hasta la finalización del partido.
Armas secretas
Armas Secretas: Antes del inicio de cada partido, el entrenador (o representante, según sea el caso) de cada Equipo, deberá escoger una carta que contendrá una de las siguientes Armas Secretas. El montón de cartas constará de veinte (20) cartas, con seis (6) Carta Gol Doble, seis
(6) Carta Sanción, cuatro (4) Carta Penalti Shoot-out, (2) Carta Penalti,
una (1) Carta Robo y una (1) Carta Comodín.
Cuando un equipo presione el botón de arma secreta, el árbitro deberá esperar a que se pare el juego para ir a comprobar la carta para poderla aplicar. Si el otro equipo no ha podido pulsar el botón antes de que el juego se pare y lo hace una vez el árbitro va a comprobar la categoría de
la carta, el árbitro podrá comprobar ambas cartas (por orden cronológico de pulsación) y sólo aplicará la segunda en caso de que sea un robacarta o un comodín que se aplique como robacarta de la del rival. Si la segunda carta no es ninguna de estas dos anteriores, no se aplicará dicha carta hasta el siguiente parón del juego.
- Carta Gol Doble: Durante dos (2) minutos los goles que marque el Equipo valdrán el doble.
Si se pitara un penalti estando la carta de gol doble activada, el penalti valdrá doble, aunque se ejecute con el tiempo de la carta agotado. A efectos aclaratorios, el gol valdrá por dos para el Equipo, pero contará como un sólo gol para el jugador que lo marque. - Carta Sanción: el equipo que lance esta carta podrá sancionar durante dos (2) minutos al jugador que desee del equipo rival. En ningún caso el jugador elegido podrá ser el portero rival. En el supuesto de que un equipo lanzara esta carta, y el Equipo contrario en un momento inmediatamente posterior lanzara su carta, consistente en un penalti o penalti shoot-out, si el Equipo que tuviera la carta sanción escogiera al jugador que posteriormente es escogido para lanzar el penalti, dicho jugador podrá lanzar el penalti, y la sanción empezará a contar desde el preciso momento en que se inicie el lanzamiento del penalti.
En este sentido, se deja expresa constancia que la carta se aplicará en orden cronológico, es decir, el que haya apretado primero el botón, podrá ejecutar primero la Carta.
El cómputo de los dos minutos contará del mismo modo que el expresado para una tarjeta amarilla. - Carta Penalti: el equipo que lance esta carta dispondrá de un lanzamiento estándar de penalti.
En el momento del lanzamiento, el portero deberá estar con al menos parte de un pie sobre la línea de meta o detrás de esta, aplicándose los mismos criterios que los indicados más arriba en caso de no respetar dicha circunstancia (ver 1.4.2. – Desempate).
En el supuesto en que se acabara el tiempo reglamentario, pero se hubiera activado la carta antes de que finalizara dicho tiempo, el equipo podrá lanzar el penalti.
Todos los jugadores, salvo el lanzador del penalti, deberán estar detrás del medio del campo durante el lanzamiento.
Otras casuísticas:- En el supuesto en que se pitara un penalti a favor del equipo que ha activado la carta de penalti, justo después de dicha activación, el equipo lanzará consecutivamente dos penaltis, lanzando primero el de la Arma Secreta, y, en segundo lugar, el correspondiente al señalado reglamentariamente.
- En el supuesto en que se pitara un penalti en contra en la jugada posterior a la activación de la carta, primero lanzará el penalti el Equipo que haya activado la carta, y posteriormente el equipo al que se le hubiera señalado reglamentariamente.
- Carta Penalti Shoot-out: el equipo que lance esta carta dispondrá de un lanzamiento de penalti con el formato de los penaltis de desempate. Las casuísticas de esta arma secreta serán las mismas que para el penalti normal.
Si el jugador que vaya a lanzar el penalti se adelantara antes de los 3 segundos de la cuenta atrás, la acción será invalidada, es decir, se anulará el shoot out. Por su parte, el portero deberá iniciar el penalti estando con al menos parte de un pie sobre la línea de meta o detrás de esta, aplicándose los mismos criterios que los indicados más arriba
en caso de no respetar dicha circunstancia (ver 1.4.2. – Desempate).
Asimismo, si el portero realizara falta al jugador, y dentro del plazo del lanzamiento del penalti, el árbitro señalará lanzamiento de penalti estándar, el cual se lanzará en el momento inmediatamente posterior. Además, se mostrará tarjeta amarilla, debiendo abandonar su posición y ser sustituido por otro portero durante el tiempo de sanción
correspondiente.
En el supuesto en que se acabara el tiempo reglamentario, pero se hubiera activado la carta antes de que finalizara dicho tiempo, el equipo podrá lanzar el penalti. - Carta Robo: el Equipo que obtenga esta carta podrá robar la carta del equipo contrario, haciéndosela suya.
Esta carta sólo podrá utilizarse una vez la active el otro equipo y antes de que la misma sea utilizada por dicho equipo.
Asimismo, si el equipo que activa primera tiene una Carta Comodín, la Carta Robo se utilizará sobre la carta que hubiera decidido el equipo con la Carta Comodín. - Carta Comodín: el Equipo que obtenga esta carta podrá en el momento que crea oportuno activar cualesquiera de las otras cartas disponibles (Carta Gol Doble, Carta Sanción, Carta Penalti, Carta Penalti Shoot-out y Carta Robo) de conformidad con las normas anteriormente referidas
VIDEO – ARBITRAJE
Cada partido contará con el sistema de video-arbitraje (VAR), en virtud del cual, el árbitro de VAR tendrá acceso en directo a las imágenes de retransmisión del partido, y podrá asistir al árbitro en caso de que exista un error, los cuáles sólo podrán estar relacionados con:
- Gol / No gol
o El balón ha pasado por completo la línea de gol;
o El balón ha salido fuera del campo en la jugada de gol;
o Existe fuera de juego en la última posesión de la jugada de gol;
o Existe una falta en la última posesión de la jugada de gol;
o Podrá solicitarse la revisión por las infracciones cometidas en la
última posesión de la acción que finaliza en gol; y
o Por otras situaciones relacionadas con un gol / no gol que puedan
considerarse oportunas. - Penalti / No Penalti
o Se señala penalti sobre una jugada que no era penalti o bien se ha cometido fuera del área.
o No se señala penalti sobre una jugada que sí era constitutiva de penalti, o se señala fuera del área cuando haya sido dentro.
o Si el balón ha salido fuera del campo en la última posesión de la jugada del penalti;
o Si existe fuera de juego en la última posesión de la jugada del penalti;
o Se podrá pedir la revisión de la acción por una infracción cometida desde el último balón parado hasta que se vuelva a detener el juego; y
o Si existe una falta previa en la última posesión de la jugada del penalti. - Tarjeta roja directa
o El VAR interviene en casos de tarjetas rojas claras, tanto si se han mostrado incorrectamente, como las que no se muestran y se deberían haber mostrado. No aplica en casos de segundas amarillas. Asimismo, se podrá pedir la revisión de la acción por una
infracción cometida desde el último balón parado hasta que se vuelva a detener el juego.