«Esta próxima temporada estará de vuelta el vestuario, lo más bonito del fútbol» Emilio Da Silva, coordinador Fútbol-8 de CF Cracks

Hablamos con Emilio Da Silva, coordinador de Fútbol-8 de la Escuela de fútbol de CF Cracks, afronta su segunda temporada como coordinador. Después de una temporada con algunas limitaciones a casusa de la COVID, nos explica la base de su proyecto para las categorías alevín, benjamín, prebenjamín y querubín, donde la felicidad del niño debe estar por encima del resultado.

Pregunta.- Empezamos la temporada en el mes de septiembre con la incertidumbre del COVID y finalizamos la temporada casi de modo normal, ¿Qué aspectos han faltado y cuáles estarán de vuelta con el inicio de la temporada 2022/23?

Respuesta.- Buenas tardes, primero que todo agradecer a Valencia Base por su atención. Con respecto a los aspectos que han faltado la pasada temporada, una de las cosas más significativas fue la continuidad de los chicos a la hora de entrenar o jugar por causa del Covid: familias afectadas que no pueden llevar al niño, equipos enteros confinados, aplazamientos de partidos por misma causa…

Todos estos factores perjudicaron y perjudican al niño en su evolución. Es verdad que poco pensamos en eso, pero es una realidad, un niño que se pierde quince días de practicar su deporte, sin ir al colegio o jugar con sus amigos en el parque les afecta a nivel emocional, físico y psicológico, varía su estado de ánimo y su entorno.

En la próxima temporada estará de vuelta “el vestuario”, que es una parte importante donde se conoce al compañero, se interactúa, se habla de todos los temas no solo de fútbol, se construye el equipo humano…, pues no es lo mismo llegar 45’ antes al partido cambiados de casa directo a la charla y calentamiento, jugar e irse que acudir 1h antes, cambiarte con tus compañeros, hacer un chiste, hablar del rival, escuchar música…; al igual que después del entrenamiento.

Eso es lo bonito del fútbol más allá del ganar, perder o empatar.

P.- ¿Qué balance harías de la temporada de fútbol-8 de los equipos de CF Cracks?

R.- El balance es positivo dado que es el primer año que estoy en la coordinación, me he llevado una grata sorpresa y es que todos están predispuestos a ayudar, tanto directivos como entrenadores, fisios, personal de mantenimiento, etc. Hemos hecho un gran equipo de trabajo en el cual todos somos iguales y todos miramos hacia la misma dirección.

P.- Aunque en etapa de fútbol8 es principalmente formativa, los resultados y clasificaciones posiblemente sean secundarios, pero es quizás a primera vista la manera más rápida de valorar una temporada ¿Qué otros aspectos tenéis en cuenta a la hora de analizar la temporada?

R.- A la hora de valorar vemos si se cumplen los objetivos a nivel formativo, el aprendizaje del niño tanto grupal como individual. Intentamos que el niño tenga sentido de pertenencia con su equipo y con la escuela, que no sea solo venir a entrenar o jugar solo para hacer deporte (que es importante).

Se intenta que además los niños sean felices practicando deporte, que aprendan valores, que evolucionen tanto en lo deportivo como en lo humano, que cuando termine su entrenamiento o partido quieran volver al día siguiente, que se sientan como en casa. Si eso pasa es que vamos por buen camino.

En mi humilde opinión, tendríamos que tener en cuenta más eso y menos el resultado de un partido o la clasificación.

P.- Esta temporada ha puesto en marcha la Lliga de Gegants para la categoría querubín ¿Qué te parece la iniciativa? ¿No es excesivamente temprano que los niños ya comiencen a “competir”?

R.- Creo que está bien, el competir no es malo, con clasificación o sin ella el objetivo del formador tiene que ser que el niño sea feliz jugando.

P.- Ya de cara a la próxima temporada la 2022/23 ¿Cuántos equipos ha tenido el club esta temporada en Fútbol-8? ¿Qué previsión tenéis de cara a la temporada próxima?

R.- Temporada 21/22= 1querubin y 15 futbol 8.

Temporada 22/23= 2 querubines y 15 futbol 8.

P.- Siendo tu segunda temporada como coordinador de fútbol-8 ¿Qué aspectos crees necesario reforzar en la próxima temporada en tú club?

R.- Como te comentaba antes, crear sentido de pertenencia, crear compromiso, que el niño desarrolle el poder de decisión, que no sea solo escuchar órdenes y ejecutarlas, también tienen que decidir por sí solo, equivocarse para aprender y que el formador les guie para que la decisión sea lo más acertada posible.

Bajo mi punto de vista otro aspecto que estamos perdiendo en general por lo que he podido ver en fútbol formativo es el talento individual, el desparpajo del niño. He observado a lo largo de estos años que en cuanto un niño hace un regate o una acción que nos parece arriesgada le decimos que eso no se hace y creo que el mensaje no es el correcto.

Debemos enseñarles dónde y cuándo, pero no prohibirlo, pues el regate y las individualidades en beneficio del equipo son muy buenos, sino piensa que cuando vemos un jugador que rompe líneas con un regate o hace una genialidad le aplaudimos.

P.- Por último, depende desde el punto de vista con que se mire, los grandes hablan de ligas con poca competitividad, otros de liga igualadas o también de competiciones muy desiguales, es difícil tener una mirada global ¿Qué aspectos puede trabajar la Federación para mejorar las competiciones en Fútbol 8?

R.- Ellos querrán lo mejor para que los clubes funcionen y mejoren como hasta ahora, tienen gente competente para que todo funcione bien.

Dejar respuesta

Por favor introduce tus comentarios
Por favor, introduce tu nombre aqui