El nuevo formato de la Champions que permite la participación de cualquier club europeo

Champions Cup

La edición 2024/25 de la UEFA Champions League seguirá un nuevo formato. Explicamos qué cambiará, qué seguirá igual, qué significa para los aficionados y cómo afecta en las otras competiciones de clubes de la UEFA.

Para garantizar que el nuevo formato 2024/25 ofrecerá lo mejor a clubes, jugadores y aficionados, la UEFA basó su diseño en amplias consultas con las principales partes interesadas de la comunidad del fútbol europeo. Las reformas recibieron el respaldo unánime el 19 de abril tanto de la Junta de la Asociación Europea de Clubes (ECA) como del Comité de Competiciones de Clubes de la UEFA (compuesto por una mayoría de representantes de clubes).

«Este formato evolucionado mantendrá vivo el sueño de cualquier equipo en Europa de participar en la UEFA Champions League gracias a los resultados obtenidos en el campo y permitirá la viabilidad, prosperidad y crecimiento a largo plazo para todos en el fútbol europeo, no solo un cartel diminuto y autoseleccionado «, dijo el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin.

¿Cómo cambiará la competición 2024/25?

El cambio fundamental en las reformas anunciadas por el Comité Ejecutivo de la UEFA después de su reunión del 19 de abril de 2021 es la salida de la fase de grupos de 32 equipos de apertura del formato actual. La presente temporada de la Champions League comienza con los participantes divididos en ocho grupos de cuatro.

A partir de la temporada 2024/25, habrá una única liga compuesta por los 36 clubes. Esto le dará a cuatro equipos más la oportunidad de competir contra los mejores clubes de Europa.

Bajo el nuevo formato, los equipos jugarán cuatro partidos más de lo que es actualmente. Ya no jugarán contra tres oponentes dos veces, en casa y fuera, sino que enfrentarán partidos contra 10 equipos diferentes, la mitad de ellos en casa y la otra mitad fuera.

Esto brinda a los clubes la oportunidad de probarse a sí mismos contra una gama más amplia de oponentes, y también aumenta la posibilidad de que sus seguidores vean a los mejores equipos enfrentarse más a menudo al comienzo de la competencia.

El nuevo formato debería significar que hay más por lo que jugar hasta el último partido.

¿Cómo se asignarán los cuatro puestos adicionales?

La clasificación para la Liga de Campeones seguirá abierta y dependerá de la posición final de un club en la competición de liga nacional de la temporada anterior.

Los cuatro puestos adicionales disponibles en 2024/25 se asignarán de acuerdo con tres criterios diferentes:

  • Puesto uno: otorgado a un club del país que ocupa el quinto lugar en el ranking de coeficientes de federaciones nacionales de la UEFA. El coeficiente de cada asociación se basa en los resultados de las actuaciones de sus clubes en las cinco temporadas anteriores de la Champions League y la Europa League.
  • Puesto dos: otorgado al campeón de la liga nacional con el coeficiente de club más alto entre todos los demás campeones nacionales que no se han clasificado automáticamente para la etapa de la liga de la Liga de Campeones.
  • Plazas tres y cuatro: otorgadas a los dos clubes con los coeficientes de club más altos que no se han clasificado automáticamente para la fase de la Liga de Campeones, pero se han clasificado para la fase de clasificación de la Liga de Campeones o la Europa League / la Europa Conference League (que debe comenzar en la temporada 2021/22).

¿Cómo tomarán forma los octavos de final?

Los resultados de cada partido decidirán la clasificación general en la nueva liga, con tres puntos por victoria y uno por empate.

Mientras que los ocho mejores equipos se clasificarán automáticamente a los octavos de final.

Los equipos ubicados entre el noveno y el 24 entrarán en una ronda de play-off. Aquellos que terminen entre el noveno y el 16 serán cabezas de serie en el sorteo de los play-offs, lo que significa que se enfrentarán a un equipo ubicado del 17 al 24, con ventaja de local en el partido de vuelta. Los equipos que terminen 25 o menos serán eliminados, sin acceso a la UEFA Europa League.

Los ocho clubes que venzan en los play-offs pasarán a los octavos de final, donde cada uno se enfrentará a uno de los ocho primeros clasificados.

¿Los cambios afectán en las etapas eliminatorias?

A partir de los octavos de final, la competición seguirá su formato actual de rondas eliminatorias que conducen a la final que se disputará en una sede neutral seleccionada por la UEFA.

¿Qué significa el nuevo formato de la Champions League para los aficionados?

  • Más oportunidades para ver a los mejores equipos de Europa jugando entre ellos al principio de la competición.
  • Cada juego cuenta. El nuevo formato de liga garantizará que cualquier resultado tenga el potencial de cambiar drásticamente la posición de un equipo, justo en la última jornada. Ganar o perder podría marcar la diferencia entre que un equipo se clasifique automáticamente para los octavos de final, ingrese a los play-offs o sea eliminado de la competencia.

¿Las otras competiciones de clubes de la UEFA adoptarán el mismo formato?

Si. Además de la Champions League, tanto la Europa League como la nueva Europa Conference League, que comenzará en la temporada 2021/22, también evolucionarán para reemplazar su fase de grupos con una sola liga. El nuevo formato se puede adaptar según sea necesario a cada competición, tanto en términos de número de equipos como de partidos.

¿Cuáles son los próximos pasos para preparar el terreno para la introducción del nuevo formato en 2024?

A finales de 2021 se tomarán nuevas decisiones sobre cuestiones como el reequilibrio de la lista de acceso, las fechas de los partidos, el sistema de clasificación, el formato de las finales, los coeficientes y la distribución financiera. Aún se podrían realizar posibles ajustes al formato aprobado el 19 de abril. si necesario.

¿Cómo beneficiará el nuevo formato al juego europeo en general?

Los cambios realizados están diseñados para asegurar el futuro positivo del fútbol europeo en todos los niveles y satisfacer las necesidades cambiantes de todas sus partes interesadas. Confirmando inequívocamente el compromiso conjunto con el principio de competición abierta y mérito deportivo en todo el continente, el objetivo común también ha sido el de mantener las ligas nacionales.

La UEFA también ha reafirmado su fuerte compromiso financiero con el fútbol europeo en su conjunto y tomará medidas para garantizar que se brinde una mayor solidaridad financiera a un espectro más amplio de clubes que no participan en las competiciones de clubes de la UEFA. Esto reforzará la sólida base sobre la que se construye el juego en Europa.

Evolución continua

Nuestras cronologías de la Champions League y la Europa League muestran con más detalle cómo ha evolucionado cada competición, desde los orígenes de la Copa de Europa, que comenzó en 1955, la Copa de la UEFA y la Recopa de la Recopa en sus formatos existentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tus comentarios
Por favor, introduce tu nombre aqui