Varios clubs de la Comunitat optan por no federar a sus equipos por la Covid-19

La pandemia y el posible miedo a los contagios está haciendo efecto en algunos equipos de la Comunitat a la hora de federar a sus equipos. A las «bajas» ya confirmada hace unos días de toda la estructura de Renomar Els Ports -desde Juvenil a Prebenjamín- se han unido en los últimos días otros equipos como el CD Segorbe -sólo federará a su dos primeros equipos Masculino y Femenino, además del Juvenil-, Valencia Base también puede confirmar que el CF Sant Mateu (Baix Maestrat) tampoco federará equipos en Fútbol 8 y Fútbol 11.

Els Ports FC, la entidad que aglutina el fútbol base de Vilafranca, Cinctorres, Forcall, Morella, Portell, Castellfort, Zorita, Palanques, Villores, Olocau, La Mata, Todolella, Herbers, Vallibona y Ares, además de Iglesuela, ya en la provincia de Teruel, ya comunicó oficialmente a la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana (FFCV) que no inscribirá a sus equipos de fútbol base para esta temporada 2020/2021, que comienza en octubre.

«Tomamos esta dura y difícil decisión dada la situación de salud pública que nos afecta”, explica la directiva del club castellonense, consciente de que muchas de las personas que viven en las poblaciones de la comarca «son personas mayores, colectivo de mucho de riesgo ante la pandemia y que entre todos tenemos que cuidar y no exponer a situaciones de riesgo innecesarias«.

Academy380

La entidad apunta que hará un seguimiento de la pandemia para estudiar retomar la actividad si las condiciones mejoran según las indicaciones de las autoridades sanitarias de la Generalitat Valenciana. De momento, Els Ports CF han decidido cortar por lo sano para evitar riesgos de rebrotes alrededor del fútbol, que reúne cada fin de semana a muchas personas en los cuatro campos de fútbol de la comarca en la que se disputan partidos: VilafrancaCinctorresForcall y Morella. «Si durante el presente curso las condiciones de salud cambian retomaremos la actividad, bien inscribiendo a nuestros equipos en la competición oficial o bien buscando partidos amistosos si no podemos acceder a la liga regular”, señala la directiva del club. Desde la entidad pusieron en conocimiento de los familiares de los jugadores, a los ayuntamientos y a las entidades colaboradoras de esta decisión.

El CD Segorbe, de la capital del Alto Palancia, que emergió de nuevo la pasada temporada con su primer equipo en Segunda Regional Aficionados, sólo inscribirá a este conjunto, el Femenino Absoluto y el Juvenil que juega en Primera Regional.

Los pasados días 25 y 27 de agosto el Club Deportivo Segorbe realizó una ronda de reuniones con las familias de los deportistas de la escuela de fútbol base, para informarles de la situación y de los protocolos de seguridad ante la pandemia del Covid-19, tanto el protocolo del propio Club, como del Ayuntamiento, propietario de las instalaciones deportivas, y el de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana.

En dichas reuniones, se expusieron las posibilidades de continuar con el mismo procedimiento de temporadas anteriores y participar en las ligas habituales, o la de retirar los equipos de las escuela de la competición, ante la incertidumbre que se genera en el desarrollo de la misma por la situación sanitaria, así como por posibles casos de contagios y positivos, e intentar con ello preservar a los deportistas y sus familias de posibles contagios por el contacto físico semanal de todos ellos con homólogos de toda la provincia.

La decisión adoptada por todos los equipos: pre-benjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete fue la de la retirada de la competición, y la realización de un año de transición, hasta que se tenga un mayor control de la situación sanitaria.

Dichos equipos de la escuela de fútbol base realizarán entrenamientos semanales, en grupos cerrados y con todas las medidas de seguridad exigidas por parte de las autoridades sanitarias y municipales: control de acceso, uso de mascarilla, toma de temperatura, desinfección de suelas y manos antes del acceso a las instalaciones, grupos de trabajo reducidos, no utilización de vestuarios ni baños, etc. etc.

Solamente si la situación sanitaria mejorara, se programarían partidos amistosos para todas las categorías así como la participación en algún torneo concreto. Los equipos de categoría Juvenil, Amateur Masculino y Amateur Femenino, si serán inscritos en sus correspondientes ligas e iniciarán sus competiciones en la fecha indicada para cada uno de ellos.

Hoy hemos sabido que el CF Sant Mateu, por las mismas circunstancias, tampoco federará a sus equipos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tus comentarios
Por favor, introduce tu nombre aqui