Desde la temporada 2019/20 la reanudación del juego como bote neutral desaparece de las reglas del juego, ya que se hará dirigida a un jugador de uno de los equipos mediante el balón a tierra.
En el partido de hoy entre el Athletic Club y el Valencia CF, un balón chutado por un jugador del Athletic es rechazado por Mosquera justo en el borde del área, jugador del Valencia CF, el rechace golpea en el árbitro, por lo que el colegiado señala balón a tierra favorable al Valencia CF. Los comentaristas comentan la jugada indicando que el balón debería ser para el Athletic ya que era el poseedor de la pelota. ¿Es correcto lo pitado por el árbitro?.
Poseedor del balón a tierra
En la mayoría de casos el balón a tierra será a favor del equipo poseedor, o sea, a favor de un jugador del equipo que haya tocado el balón por última vez en el momento de producirse la interrupción.
Excepto en el caso de que el balón esté en el área de penal o el último toque se haya producido dentro del área de penal en que siempre será favorable al guardameta.
No es posible marcar gol de un balón a tierra
No será válido marcar gol directamente de un balón a tierra, el balón deberá ser tocado como mínimo por dos jugadores.
Regla 8.2 Balón a tierra
Procedimiento
- El árbitro concederá un balón a tierra al guardameta del equipo defensor en su área penal si, al detener el juego:
- el balón está en el área penal o
- el último toque del balón se ha producido dentro del área penal.
- En el resto de casos, el árbitro concederá un balón a tierra a favor de un jugador del equipo que haya tocado el balón por última vez en la posición donde se haya producido el último contacto del esférico con un jugador, un agente externo o, como figura en la Regla 9.1, un miembro del equipo arbitral.
- El resto de jugadores (de ambos equipos) deberán mantener una distancia mínima de 4 m (4.5 yd) con respecto al balón hasta que este esté en juego.
El balón estará en juego en el momento en que toque el suelo.
Infracciones y sanciones
Se repetirá el balón a tierra si este:
- toca a un jugador antes de tocar el suelo;
- sale del terreno de juego después de tocar el suelo sin haber tocado a un jugador.
Si tras un balón a tierra, este entrara en la portería sin tocar como mínimo a dos jugadores, el juego se reanudará con:
- un saque de meta si el balón entró en la portería del adversario;
- un saque de esquina si entró en la portería del jugador que tocó el balón.
Motivos de balón a tierra
Regla 2 El Balón
Si el balón perdiera sus propiedades y no pudiera seguir utilizándose:
- se detendrá el juego;
- se reanudará el juego con un balón a tierra.
Regla 5 El árbitro
Lesiones
Detendrá el juego si estima que algún jugador ha sufrido una lesión grave, y permitirá que sea transportado fuera del terreno de juego.
Si el juego no se detuviese por cualquier otro motivo, o si la lesión sufrida por el jugador no fuera consecuencia de una infracción de las Reglas de Juego, se reanudará el juego con un balón a tierra.
Interferencia externa
Si se detiene el juego y la interferencia fue causada por:
- un espectador haga sonar un silbato que interfiera en el juego; en ese caso, se detendrá el juego y se reanudará con un balón a tierra;
- un segundo balón, un objeto o un animal entre en el terreno de juego durante el partido; en este caso, el árbitro deberá:
- detener el juego (y reanudarlo con un balón a tierra) únicamente si interfiriera en el juego, excepto si el balón fuera a entrar en la portería y la interferencia no impidiera que un defensor jugara el balón; se concederá gol si el balón entrara en la portería (incluso si se produjo contacto con el balón), a menos que la interferencia hubiera sido causada por un miembro del equipo atacante;
Regla 9 Balón en juego
El balón no estará en juego cuando toque a un miembro del equipo arbitral, permanezca en el terreno de juego y, además:
- un equipo inicie un ataque prometedor o
- el balón entre directamente en la portería o
- el equipo en posesión del balón cambie.
En todos los casos anteriores, el juego se reanudará con un balón a tierra.
Causas del cambio
Además en muchos casos está neutralidad estaba «manipulada» ya sea por el árbitro o por los jugadores que deciden, aduciendo “fair-play”, entregarlo a un adversario o lo envían fuera del terreno convirtiéndolo en una reanudación de juego diferente. En algunas ocasión incluso este falso fair-play se convirtió en una estrategia para sacar ventaja al supuesto gesto de juego limpio; ya que después de enviar el balón a la línea de banda generalmente, realizaban una presión, que buscaba recuperar el balón cerca a la meta contraria y obtener una posesión ventajosa del balón.
Con el nuevo método de reanudación se pretende evitar ese tipo de acciones injustas para el IFAB.