Moya (Director General d’Esports Generalitat): «Trabajamos ya en la reapertura de los polideportivos, incluso, en verano si es necesario»

Josep Miquel Moya - Director General d'Esports
Josep Miquel Moya - Director General d'Esports

Josep Miquel Moya es el director general de Deportes de la Generalitat Valenciana. Desde que se decretó el Estado de Alarma, ha permanecido en contacto con todos los estamentos implicados con el deporte para coordinar el «Día Después» preparando protocolos comunes que permitan un regreso a la actividad de manera eficiente y segura para todos.

P-¿Cómo cree que puede afectar la “desescalada” en cuanto a la apertura de instalaciones deportivas en la Comunitat?

R-En primer lugar, hay que dejar claro que la apertura de las instalaciones deportivas, como la resto de establecimientos de otros sectores, deberá realizarse atendiendo los criterios que marcan las autoridades sanitarias, de acuerdo con la evolución de la situación. En estos momentos, creo que no sería pecar de optimismo si afirmamos que estamos más cerca de que eso sea una realidad. Sin embargo, también es previsible que esta apertura sea, por un lado, gradual (por ejemplo, las instalaciones al aire libre primero que las cerradas, o con limitaciones iniciales, que irán reduciéndose por lo que respecta a los aforos y, por otra parte, con determinadas medidas preventivas (mayores intensidades y frecuencias de desinfección, distanciamiento social o toma de la temperatura) . Desde la Dirección General del Deporte de la Generalitat trabajamos conjuntamente con otras entidades deportivas para tener protocolos comunes para la aplicación de esas posibles medidas de la manera más eficiente y segura posible.

Academy380

P-¿Qué competencias tiene la Generalitat Valenciana en cuanto al cumplimiento de las nuevas normas en los accesos y permanencia de las instalaciones deportivas –en el caso del fútbol base y aficionado (de titularidad municipal) y en algunos casos privadas?

R-La competencia y la responsabilidad es siempre de los titulares de las instalaciones o de quien ejerza su gestión, caso de cesiones, convenios o concesiones. Obviamente, sin prejuicio de la capacidad inspectora de la Generalitat, tanto de la administración sanitaria como de la deportiva.

P-¿Veremos fútbol base (desde prebenjamín a Juvenil) y fútbol aficionado –Regional- pronto? ¿Se atreve a dar una fecha? ¿Cree que las competiciones podrán reanudarse en agosto-septiembre (inicio ligas y entrenamientos)?

R-Sinceramente, me encantaría poder dar una fecha, pero en estos momentos no es posible porque, como he dicho, depende de las decisiones que se tomen desde el gobierno del Estado. Pese a ello, estamos pendientes de esa esperada planificación que nos permita establecer calendarios para la vuelta a la actividad, en los que se habrá de diferenciar entre diferentes supuestos, como deportes individuales o de equipo, o con o sin contacto. A partir de ahí, las federaciones estarán en disposición de poder acordar si se reanuden las competiciones no estatales (en las condiciones a que sean) o se dan por finalizadas y en qué términos (ascensos y descensos, anulación de la temporada, …) . Sin embargo, en cualquiera caso, creo que todos tenemos la responsabilidad de entender y hacer entender que lo que es prioritario y esencial es que esa actividad no supongo ningún riesgo para la salud.

P-¿Mantienen contactos con las distintas federaciones a la hora de informarles o consultarles sobre la cancelación de las competiciones y los correspondientes ascensos-descensos ligas?

R-Por supuesto. Pero en estos momentos, hasta que no estén claras las fechas del posible retorno a la actividad, muy pocas federaciones han tomado ningún decisión al respeto.

P-¿Le preocupa y qué puede hacer ante estadios vacíos en Primera, Segunda… hasta el 2021?

R-En el inicio de la crisis, ya vivimos la experiencia de algunos partidos en puerta cerrada y la sensación es bien extraña. Sin espectadores y aficionados, y su pasión, el deporte pierde una gran parte de su magia. Eso es innegable. Pero tendremos que entender que, probablemente, sea inevitable esa primera pasa, la cual superaremos mucho más pronto si contribuimos todas y todos cumpliendo las obligaciones o recomendaciones que se nos marcan.»

P-¿Van arbitrar algunas medidas especiales de ayuda a clubs y deportistas por este parón y nuevas exigencias? ¿Le preocupa la viabilidad económica de los clubs deportivos? ¿Sufrirán más los deportes colectivos que los individuales?

R-Evidentemente, nos preocupa la afección a los clubes y entidades deportivas que puede tener esta pérdida de actividad, así como a los deportistas, algunos están inmersos en procesos de clasificación para campeonatos internacionales o Juegos Olímpicos y que han estado interrumpidos. En ese sentido, nos hemos comprometido a mantener todas las ayudas previstas y, incluso, a flexibilizar o facilitar las condiciones por obtenerlas o justificarlas. Quiero recordar que la Conselleria d’Educació, Cultura y Esports aprobó el 3 de abril un Decreto ley que establecía esa y otros medidas extraordinarias por paliar los efectos de la emergencia sanitaria. Por lo que respecta a la diferencia entre deportes colectivos o individuales, ciertamente los primeros son económicamente más costosos. Pero también depende de la categoría en que se encuentran.

P-¿Se podría instar este verano a facilitar por parte de los ayuntamientos la apertura de instalaciones para que los clubs puedan ofrecer entrenamientos?

R-Yo creo que todos hemos  de entender las circunstancias en los que nos encontramos y que, por lo tanto, se han de arbitrar medidas extraordinarias que no forman parte del que es habitual. Así, no es descartable que este verano estemos aún desarrollando competiciones que ya habrían acabado en una temporada normal y con un período más corto de preparación de la próxima. Veo, por lo tanto, inevitable que se abran muchas instalaciones que estarían cerradas en otros circunstancias. Pero eso dependerá también de las condiciones establecidas para su uso público y de otros factores, como el tipo de instalación, las necesidades de los clubes y, obviamente, por la capacidad de los ayuntamientos o de sus titulares por dar respuesta a esas demandas.»

P-¿Cambiará mucho el fútbol formativo, de base? ¿Cree que habrá que cambiar muchos hábitos y limitar áforos? ¿Será más fácil reanudar la actividad deportiva en las ligas de fútbol base (no con tanta afluencia de público) que en el fútbol profesional?

R-Sí. por lo menos en una primera fase, la imposición de nuevos hábitos de carácter preventivo parece inevitable. De la misma manera que, como he dicho, es muy probable que haya diversas limitaciones, entre ellas las del aforo, lo cual afectará menos a los acontecimientos que no tengan una afluencia masiva. Pero también creo que estas restricciones serán temporales y que irán levantándose según la evolución de la situación sanitaria (como, la capacidad asistencial o el número de contagiados) , e íntimamente atadas a dos hitos científicas: un medicamento eficaz o la consecución de una vacuna. Podríamos decir que la plena normalidad, también por lo que respecta a los nuestros hábitos, no es inminente, pero está cada vez más a cerca.

P-En el caso de los menores, ¿el regreso a la actividad deportiva irá siempre unida al regreso a las aulas?, es decir, ¿habrá deporte siempre que haya actividad escolar presencial?

R-Obviamente, por lo que respecta al deporte escolar (como los Juegos Deportivos) , sí. Pero no necesariamente por lo que respecta al deporte federado en categorías inferiores que no se realiza en centros educativos. Aunque es cierto que cuando se reanude la educación presencial será un magnífico indicador de que la situación sanitaria ha mejorado y, en consecuencia, estaremos delante de unes mejores condiciones también por permitir las diferentes actividades deportivas.

P-¿Han trabajado ya en un protocolo especial el día después de poderse usar las instalaciones deportivas públicas – privadas?

R-Algunas federaciones e incluso algunos ayuntamientos o entidades privadas ya disponen de ellos y la mayoría están trabajando. Pero hay que tener en cuenta que esos protocolos de apertura  y uso de las instalaciones dependerán de las condiciones mínimas que se impongan, sin perjuicio de poder establecer requisitos más estrictos. Y en estos momentos, como ya he señalado, podemos intuir algunas de esas condiciones pero aún no las conocemos con certeza. Sin embargo, hemos constituido grupos de trabajo, con la participación de la Asociación de Federaciones Deportivas, de la Asociación de Gestores Deportivos, del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física, de ayuntamientos y de otros agentes y representantes del sector, por analizar la situación y poder contar con documentos que sean aprovechables genéricamente y susceptibles de poder ser completados según las distintas especificidades. Esperamos tener esos documentos en los próximos días.

P-¿Cuándo cree que podrá disputarse tranquilamente un partido de amigos o de fútbol base en una instalación municipal?

R-Como he dicho, quizá no será inmediato. Pero espero a que sea más pronto del que pensábamos hace unas semanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tus comentarios
Por favor, introduce tu nombre aqui