Hemos escrito y dicho que La Nostra Copa es un torneo que mola, como dice la Federació. Un gran acierto de la Federació y de su presidente Salvador Gomar como impulsor. Genera enfrentamientos de rivalidad comarcal entre equipos de «pueblo» que son complicados de celebrarse en la liga por la diferencia competitiva entre los clubs.
Son partidos que dan vida a esos municipios en las comarcas del interior que precisan de estos eventos los cuales generan a su movimiento mayores ingresos en las taquillas, en las rifas, en esos partidos de rivalidad vecinal. En resumidas cuentas, es la fiesta del fútbol aficionado.
Ayer en el sorteo de los 1/32 final, de acuerdo con la circular de la competición aprobada, los 64 equipos entraron en un sorteo donde la proximidad geográfica ya no era una de las condiciones como sí había ocurrido en las dos anteriores ediciones.
El CD Casas, equipo de Tercera FFCV de Casas de Utiel, en el mismo sorteo su presidente Julio Abellán deseaba una eliminatoria ante el SC Requena de Lliga Comunitat, supondría una fiesta para el club que celebra su centenario y 25 kim de viaje para los visitantes. Sin embargo, deberá conformarse con recibir al equipo de Lliga Comunitat, UE L’Alcudia, con 113 kms por recorrer. Por su parte, el «deseado» SC Requena viajará dos horitas hasta Alicante para jugar contra la Universitat d’Alacant de Segona FFCV.
Hemos preguntado a la Federació porqué en esta edición no se respeta, como en las anteriores ediciones, el principio de proximidad geográfica al menos hasta los 1/16 final. En la ronda sorteada ayer tarde entraban ya en liza los equipos de la Lliga Comunitat, un aliciente para esos clubs más modestos del fútbol aficionado de Tercera FFCV y Segona FFCV poder vivir a lo grande un derby comarcal.
Pero no será posible, por poner ejemplos extremos el Orpesa CF de Segona FFCV de la comarca de la Plana Alta recibe al CD Murada de Primera FFCV, ubicado en La Murada, una pedanía de Orihuela. Serán 309 Kms desde Orihuela a Orpesa, tres horas de viaje de ida y otros tantos de vuelta para un equipo de Primera FFCV. O por ejemplo, la UE Vinaròs tiene que desplazarse hasta Ayora con 257 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta,también tres horas de duración ambos trayectos.
Por lo tanto, consideramos por el bien de las economías de los clubs, objetivo de esta competición, que en esta eliminatoria de 1/32, incluida ya en la fase final de la competición, con los equipos de Lliga Comunitat incluidos, se ha perdido una buena oportunidad para hacer cruces atractivos. La lógica hubiera dado paso ya a unos 1/16, con el premio ya saboreado para los más modestos, y seguramente una criba quedando ya los mejores que sin proximidad geográfica ponen el rumbo directo hacia el sueño de la Copa del Rey.