Conselleria d’Educació anuncia el suministro de 8.000 purificadores para garantizar la adecuada ventilación de las aulas

Según Marzà, “los centros educativos valencianos han recibido una guía específica para la ventilación, con indicaciones más detalladas para saber cómo deben actuar para reducir los riesgos”

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este lunes el suministro de 8.000 purificadores para garantizar la adecuada ventilación de las aulas de los centros educativos de la Comunitat Valenciana.

Así, en el marco de la presentación de la actualización de las medidas en los centros educativos para la prevención de la COVID-19, Puig ha subrayado que la ventilación “es uno de los mejores activos que tenemos frente a la pandemia y en la escuela vamos a garantizar la ventilación más adecuada que nos puede ayudar a dar más seguridad a todos los espacios educativos”.

El jefe del Consell ha señalado que la estrategia valenciana frente a la pandemia “siempre ha tenido siempre en cuenta el factor ventilación y cuando nadie hablaba en España de ello, nosotros pensamos que era un camino acertado”.

“Creo que la ventilación es un elemento clave, sobre todo la natural, que en la mayoría de los espacios educativos es posible de la manera que ha planteado el protocolo, pero hay lugares que necesitan tecnificación específica para garantizar la pureza del aire. De esta forma, se da un paso más para garantizar la máxima seguridad en las aulas”, ha añadido Puig.

Asimismo, el president ha agradecido “el trabajo enorme” que se ha realizado durante todo el verano por parte de la comunidad educativa para preparar de una manera “tan efectiva” la vuelta al colegio con “las garantías y los resultados que se están dando”.

Igualmente, Puig ha alabado la pedagogía que están haciendo los propios niños y niñas en sus familias, de quienes ha afirmado que están siendo “unos actores fundamentales” en la necesidad de asumir la causa común contra la pandemia: la mascarilla, la distancia, la limpieza y la ventilación.

Ventilación natural de las aulas

Por su parte, el conseller de Educación, Cultura y Deporte ha indicado que en este estudio “se pone especial énfasis en la ventilación natural de las aulas, que es la más efectiva. También señala para los casos puntuales en que pudiera existir dificultad de ventilación natural, el uso de algún dispositivo de purificación de aire”.

En este sentido, Marzà ha explicado que este lunes “los centros educativos valencianos han recibido una guía específica para la ventilación, con indicaciones más detalladas para saber cómo deben actuar para reducir los riesgos”.

En concreto, el conseller de Educación ha abogado porque las aulas “tienen que estar permanentemente ventiladas. Cuando la temperatura exterior o la meteorología no lo permita, según indican las personas expertas, hay que abrir puertas y ventanas cada 25-30 minutos durante 3-5 minutos de ventilación. Asimismo, se realizará ventilación cruzada durante 5 minutos para garantizar la máxima renovación de aire en cambios de clases y pausas para descansos durando”.

Guía para la ventilación

La Generalitat ha participado con expertos e investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental IDAEA-CSIC y técnicos de la Asociación MESURA en la redacción de la “Guía para ventilación en aulas”, que está disponible en consultar aquí.

La guía muestra cómo se deben ventilar las aulas para reducir el riesgo de contagio por COVID-19 por vía aérea, por lo que da pautas para la correcta ventilación de las aulas, según el volumen que se deba ventilar, el número y la edad de los ocupantes y la actividad realizada.

Al mismo tiempo, plantea soluciones y ejemplos de diferentes situaciones en las escuelas y ofrece las herramientas para determinar si la ventilación es la adecuada y los sistemas para conseguirla.

En primer lugar, considera que en periodos de frío, se recomienda disponer de ropa de abrigo cómoda, así como seguir las instrucciones que se apuntan en esta guía para equilibrar una ventilación adecuada con una temperatura confortable en las aulas.

Asimismo, indica que si la ventilación natural no es viable a causa de condiciones meteorológicas adversas, se podrán implementar soluciones mediante la purificación de aire.

Igualmente, se propone abrir puertas y ventanas que dan a espacios interiores del centro puede comportar un aumento del ruido en las aulas., mientras que es preferible reducir el ruido en los espacios comunes que cerrar puertas y ventanas.

Purificadores de aire portátiles

La ventilación de las aulas ya se realiza de acuerdo con el que determina el protocolo de protección y prevención frente a la transmisión y el contagio del SARS-CoV-2 para centros educativos que impartan enseñanzas no universitarias en el curso 2020-2021, manteniendo las aulas permanentemente ventiladas.

Sin embargo, de cara a la llegada del invierno y cuando no sea posible ventilar por medios naturales las aulas, es necesario establecer sistemas mecánicos de purificación y filtraje del aire que, en concurrencia con otras medidas de prevención, permiten el desarrollo de la actividad docente presencial.

Por ello, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado el suministro a los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana 8.000 purificadores equipados con filtros HEPA H13 aptos para aquellas aulas que se han debido habilitar y que no tienen suficiente ventilación natural.

Estos equipos tienen como misión hacer circular el aire de la estancia a través de filtros formados por fibras muy eficientes que retienen los virus, bacterias y otras partículas en suspensión como polvo y polen.

Como estos equipos garantizan un filtraje eficiente del aire del aula en el plazo aproximado de una clase, pueden ser utilizados de manera alternativa por dos aulas, con lo que se garantiza el filtrado de ambas.

Dejar respuesta

Por favor introduce tus comentarios
Please enter your name here