Colegio Salgui celebrará su 50 aniversario la próxima temporada en su época de mayor esplendor. Analizamos la temporada con Fran Roca, coordinador de fútbol-11

Colegio Salgui Cadete A
Imagen : Twitter @alexgonza51

El Club Colegio Salgui celebrará esta próxima temporada su 50 aniversario, una temporada en que su equipo Cadete podrá a volver a jugar en la máxima categoría del fútbol valenciano.

Hablamos con Fran Roca, responsable del área de Fútbol-11 en el club con el que analizamos la temporada de sus equipos, así como, la previsión para la temporada 2023/24 y el estado del fútbol base.

Pregunta -Comenzamos con el Juvenil A, no se pudo conseguir la permanencia en Liga Nacional ¿Qué valoración podemos hacer de la temporada? ¿Qué es lo que ha faltado?

El club ascendió la pasada temporada a esta categoría tras una excelente campaña y una de los problemas que nos encontramos fue la pérdida de varias piezas clave de ese bloque que subió, sobre todo un central ( Adranik Hakobyan que firmó para nuestra alegría en el Elche CF) y los dos delanteros que anotaron 70 goles entre los dos.

Así pues, tuvimos que confeccionar una plantilla prácticamente nueva y en inferioridad de condiciones respecto al 90% de rivales de la categoria, que ya tenían prácticamente todo cerrado y además contaban con más recursos deportivos y económicos.

No obstante, el equipo compitió desde el primer momento y hasta el final dio la cara, dejando por el camino grandes partidos como el último vivido en casa frente a La Nucía.

P-Lástima el juvenil B porqué hubiese ascendido de no bajar el A a Preferente ¿Será este equipo la base del juvenil A?

En cuanto a nuestros Juveniles B y C, ambos han hecho una excepcional campaña, terminando en posición de ascenso si no hubiera descendido el Juvenil de Liga Nacional.

Es por ello que desde el club hemos apostado por mantener y filtrar ambos bloques para formar nuestro Juvenil A de esta próxima temporada, con un alto porcentaje de jugadores que llevan en la casa muchos años y varios ascensos en sus espaldas.

P– En la categoría cadete se recuperó la Autonómica Cadete, quedando campeón en el grupo 2 de Preferente algunas jornadas antes de que finalizase la liga ¿Parece que ha sido bastante superior al resto de equipos?

En cuanto al Cadete A, la verdad es que se hizo una plantilla muy solvente y el trabajo del cuerpo técnico ha sido excelente. Sabíamos que partíamos con ventaja pero la verdad es que hemos sido un auténtico martillo pilón.

P-Después del descenso el año pasado del Cadete A e Infantil A de Liga Autonómica ¿Cómo de importante es tener un equipo en Autonómica?

Colegio Salgui Juvenil A
Imagen : Instagram @clubcolegiosalgui

Los descensos nunca son gratos de vivir, pero forman parte también del fútbol y de la vida, así como de la evolución de entrenadores y jugadores. Se aprende mucho más en los momentos en los que hay que superar frustración o fracaso que en los que va todo bien.

Hemos trabajado mucho para volver a estar en la élite y el haberlo conseguido inmediatamente después de un descenso es todo un orgullo para el club.

Para nosotros es vital poder competir con los mejores siempre porque nos obliga a exigirnos al máximo y el vernos en dificultad nos motiva y nos hace evolucionar.

P– El Cadete B también fue campeón en el Grupo 6, grupo muy igualado junto a CDA San Marcelino y CD Serranos hasta la última jornada no se decidió ¿ Era un equipo con jugadores de primer año? ¿Será la base del A de Autonómica del año que viene?

El Cadete B ha sido un equipo formado en su gran mayoría por jugadores de segundo año, muchos de ellos campeones ya el año anterior como Cadete C en la misma categoría.

Fue clave mantener este bloque y reforzarlo para poder asumir el reto del doble ascenso, ya que sabíamos que el Cadete A tenía altas probabilidades de subir.

El equipo fue de menos a más y terminó de manera espectacular, venciendo en casa en el último partido y logrando un disputado título frente a dos durísimos rivales como CDSerranos y CDA San Marcelino, que dieron mucha guerra y a los que damos la enhorabuena por su buena campaña, pese a haber acabado en segunda y tercera posición.

P- En la categoría infantil no se ha conseguido retornar a Autonómica pero los equipos han estado compitiendo en la parte alta ¿Qué balance podemos hacer de la temporada?

En cuanto a los equipos infantiles, estamos satisfechos con su rendimiento pese a no haber logrado ascender. Todos han terminado de manera ascendente la temporada, la gran mayoría de los jugadores han ido a más y aquí me gustaría hacer especial mención al Infantil D, formado por jugadores que el año pasado integraban el Infantil E y muchos de ellos empezaban a jugar a fútbol, quedando en penúltima posición. Este año no solo han mejorado notablemente, sino que además han quedado en mitad de la clasificación, dando un ejemplo perfecto de lo que significa la palabra formación en el futbol base.

P-¿Plantearías algún cambio en Fútbol 11 en cuanto a las competiciones, sistemas de ascensos y descensos, cambios volantes en determinadas categorías, etc?

Aquí nosotros siempre respetamos y apoyamos lo que la Federación plantea porque sabemos que se hace desde la mejor intención y además nos consta que hay constantes reuniones para modificar lo que funciona peor y potenciar lo que funciona mejor a nivel competitivo.

Lo que sea lo aceptamos y mientras las reglas estén claras antes de empezar nos adaptamos absolutamente a todo lo que nos pongan.

Personalmente no me gusta la norma de los cambios volantes porque le quita más al jugador de lo que le aporta, pero es una opinión personal desde la experiencia.

Quizá ese sistema lo aplicaría solo a segunda regional e incluso a grupos específicos más sociales dentro de esa categoría.

Colegio Salgui CAdete B
Imagen : instagram @clubcolegiosalgui

P-¿Puedes adelantarnos el número de equipos que os gustaría federar por categoría? También cifra aproximada de jugadores que tendrá el club.

Para la temporada 23/24 el club tendrá un total de 15 equipos de f11 (2 amateurs, 4 juveniles, 5 cadetes y 4 infantiles), además de 12 equipos de f8 (4 alevines, 4 benjamines, 3 prebenjamines y 1 querubin), lo que hace un total de 27 equipos y más de 400 jugadores.

P-¿Qué aspectos debería mejorarse en la organización del fútbol base? Árbitros, formación entrenadores, etc...

Lo que veo últimamente es que ha bajado mucho tanto el nivel de arbitraje como el propio número de árbitros, sobre todo en las máximas categorías. Esto sería un tema muy largo y a tratar aparte, pero como también veo que el nivel de calidad y sobre todo de implicación de los entrenadores en general ha bajado.

Esa pasión que había antes poco a poco ha ido decayendo y ahora es más complicado, en general, encontrar gente dispuesta y apta para resolver problemas, tratar con jugadores, con otros compañeros, padres, etc.

El comportamiento de los padres/madres y su falta de empatía en algunos casos también sería otro tema largo a tratar y aquí creo que podría ayudar el que todos los clubes y la federación nos pusiéramos de acuerdo en la elaboración de un código de conducta general con sanciones, aunque entiendo que es algo complicado porque cada uno tiene su contexto y su manera de gestionar este tema.

P-¿Considera que en estos momentos su club vive la mejora etapa de su historia ?

El Salgui cumple 50 años esta temporada y sin duda nos encontramos en nuestra etapa de máximo esplendor.

Hemos pasado en apenas 10 años de tener 15 equipos y todos en primera o segunda regional a tener 27 y estar disputando categorías élite como Liga nacional, Liga Autonómica, Preferente, etc.

Aquí al final el jugador que entra en el Salgui sabe que, con el valor del esfuerzo por delante, puede optar a jugar en cualquier categoría y además compitiendo siempre de tu a tu año tras año contra todos, con el mérito y orgullo añadido de que no contamos con los desorbitados recursos económicos de clubes pertenecientes a grandes pueblos (con respaldo de ayuntamiento y gran masa social) o de clubes que tienen empresas y patrocinadores muy fuertes detrás invirtiendo.

Junta Directiva del Colegio Salgui

Presidente: Paco Salavert
Vicepresidente: José Carlos Salavert
Secretario: Roberto Fernández
Psicólogo: Chimo Lluch

Dirección Deportiva

Paco Pérez

Fran Roca (Fútbol 11)
Juanmi Castañeda (amateurs)
Javi Rubio (juveniles)
Nacho Pardo, Chus Montero (fútbol 8)

Entrenadores línea A

Entrenador Juvenil A: Luis Olmos
Entrenador Cadete A: Alex González.
Entrenador Infantil A: Chus Montero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tus comentarios
Por favor, introduce tu nombre aqui