CD Malilla «Se ha reducido entre un 50 y 60% el coste de la inscripción con respecto a la temporada pasada»

Conversamos con Gabriel Salinas del Área Social del CD Malilla, analizamos el final de temporada y el interesante proyecto que se ha puesto en marcha cara a la temporada que viene, con una gran renovación e incorporación de personas con mucha experiencia en el mundo del fútbol.

PREGUNTA. – El confinamiento obligatorio ha supuesto un gran y repentino cambio para todos, ¿Cómo lo habéis gestionado desde el club?

RESPUESTA .- Ha sido un período duro para todos, especialmente para los más pequeños, pero es increíble la respuesta que han tenido, en gran parte por el enorme esfuerzo que han hecho sus padres a la hora de conciliar todos los aspectos de sus vidas en casa, haciendo auténticos malabares.

Academy380

Desde el Club hemos tratado ser un elemento de apoyo para todas las familias. Primero desde el punto de vista lúdico, organizando concursos, retos, y hasta un torneo de FIFA en el que participaron más de 100 jugadores y entrenadores, con el objetivo de pasar un buen rato y mantener el contacto.

A nivel deportivo, el Club elaboró un documento de planificación de trabajo durante el confinamiento para que los jugadores tuvieran una guía, en función de tramos de edad, para poder realizar una actividad física adaptada y regular. Más recientemente, con la relajación de medidas restrictivas, hemos puesto a disposición de todos los jugadores un trámite para que puedan recibir su ficha federativa, para así poder acreditar su condición de deportistas, y ampliar al máximo sus posibilidades de practicar deporte al aire libre, lo cual ha supuesto un enorme alivio para todos.

P.- ¿Que os ha parecido el modo de finalizar la temporada y las decisiones de la Federació, sin descensos y con los ascensos tal como se había quedado la clasificación?

Sabemos que no ha sido una decisión nada fácil. Era imposible contentar a todos, porque por instinto, todos hubiéramos querido que las competiciones se decidieran sobre el terreno de juego, hubiera sido lo más justo, sin duda. Pero por encima de todo está la salud y la seguridad de las personas, y no siendo viable acabar las ligas, la FFCV ha tomado la decisión menos perjudicial. La entendemos, y la acatamos.

P.- ¿Qué valoración deportiva hacéis del final de temporada ?

Deportivamente esta pandemia ha trastocado muchos de los planes que teníamos. Al final, los tramos finales de las ligas son los más bonitos, tanto a nivel formativo como competitivo. Lo que más nos duele son esos equipos que no han podido celebrar sus logros deportivos con sus compañeros.

P.- Se ha generado un proyecto con gente nueva y de renombre ¿Cuáles son los pilares del nuevo proyecto?

Tenemos mucha ilusión. Se ha generado un gran equipo, encabezado en lo deportivo por Diego Alegre y Pablo Redondo, y acompañada de gente apasionada por el fútbol con mucha experiencia acumulada y formación como Eduardo Rifaterra, Gonzalo Navarro, Julio Algarra y Luis Navarro.

Nuestra prioridad es impulsar un proyecto social, deportivo y educativo para ser una de las escuelas referencia en el fútbol base valenciano. Se va a dar mucha importancia en lo deportivo al desarrollo individual del futbolista, desde un enfoque metodológico que prime la formación con el apoyo de unos entrenadores con un perfil técnico y humano que abrace nuestra filosofía de trabajo.

También nos vamos a centrar mucho en la enseñanza en valores, tanto dentro como fuera del terreno de juego, con iniciativas dentro del club, con la colaboración de formadores y profesionales del mundo del fútbol, pero también de la mano de colectivos sociales de nuestro barrio, conectando a nuestros jugadores con el tejido social y asociativo.

P.- En este periodo de incertidumbre, no sabemos como afectará la COVID de cara a la temporada que viene ¿se ha planificado la temporada que viene como una temporada normal?

Hemos tenido que adaptarnos a la coyuntura, y estamos trabajando desde hace tiempo en la planificación de la temporada próxima.

Lo principal para nuestro Club es la seguridad y la salud. Por ello, hemos desarrollado un protocolo de medidas sanitarias, involucrando a nuestro personal que se ha formado en materia de prevención, para poder, poco a poco, retomar la normalidad en las máximas condiciones de seguridad.

En este sentido, estamos en constante coordinación con la Fundación Deportiva Municipal de Valencia para la adopción de las medidas necesarias para la reapertura de nuestras instalaciones.

Por lo que se refiere al aspecto económico, desde hace unas fechas las familias que deseen formarte de nuestro Club la próxima temporada disponen de toda la información de las inscripciones y cuotas, y pueden reservar su plaza online, de forma gratuita, porque no nos parecía correcto exigir ningún tipo de pago hasta que no se comenzarán a levantar las medidas de confinamiento.

P.- Quizás sea pronto para saberlo, ¿afectará a las inscripción el miedo, o tema económico en las altas? ¿Habéis previsto alguna medida?

Nuestro club está ubicado en un barrio de gente trabajadora, y somos muy sensibles a las consecuencias sociales y económicas derivadas de la pandemia. Es por ello que la Junta Directiva ha hecho un gran esfuerzo para reducir al máximo el coste económico para las familias, especialmente las que llevan años a nuestro lado. Ahora más que nunca necesitan nuestro apoyo.

Entre otras medidas, se ha reducido entre un 50 y 60% el coste de la inscripción con respecto a la temporada pasada, los jugadores que renueven sólo tendrán que adquirir un pack básico de ropa para que el gasto en este concepto sea el mínimo posible. Además, el Club tiene un descuento por fidelidad que se incrementa de forma progresiva por años consecutivos, y una bonificación para los hermanos que juegan en nuestra entidad.

P.- Volviendo a aspectos más deportivos, se está hablando por parte de clubes y Federació de reestructurar el Fútbol-8 ¿Qué opción sería la mejor, tanto para niños, como para los clubes?

El CD Malilla lleva mucho tiempo trabajando sobre la reestructuración de las ligas de fútbol 8, a nivel interno, con otros clubes, y también con la FFCV, participando en su Comisión Deportiva, que justamente es el órgano en que se están tratando estas cuestiones.

Nuestro modelo es muy claro. En las etapas formativas debe primar justamente eso; la formación. Las goleadas desmedidas deben acabarse mediante unas ligas con un nivel deportivo lo más homogéneo posible, y en esto la Federación tiene un papel fundamental a la hora de configurar grupos.

El fútbol para los niños está para aprender y divertirse, y no tiene ningún sentido la presión desmedida a la que se ven sometidos algunos alevines por los ascensos y descensos a Superliga que, además, es un término que no nos gusta.

Se debería buscar otro enfoque, más abierto, y en el que cada equipo pueda competir y formarse contra rivales de un nivel parejo. Creemos que hay sintonía entre gran parte del fútbol base valenciano para avanzar en esta dirección, y esperamos que, una vez se solucione todo lo relativo a la conclusión de la temporada 2019-2020, la Federación plantee una propuesta en esta dirección para implementarla el curso próximo.

P.- Al finalizar la temporada con dos meses de antelación, los chavales se van a encontrar con en algunos casos 5 meses sin hacer deporte ¿Cómo puede influir tanto tiempo sin jugar, primero de cara a la confección de plantillas y de cara al inicio de la temporada?

Es otro frente en el que nos toca adaptarnos. Por lo que respecta a los jugadores del Club, son muchos los compañeros de la casa que conocen bien su evolución y características. Además, la dirección deportiva dispone de informes técnicos individualizados.

Cuando las autoridades sanitarias nos lo permitan, antes de empezar la temporada próxima, se realizarán amistosos, entrenamientos y pruebas.

Tras un periodo de tantos meses sin entrenamientos ni competición, creemos que es fundamental el trabajo de preparación física, y por este motivo el Club ha creado un área específica, para mejorar la puesta a punto de nuestros jugadores.

P.- Las instalaciones donde el club realiza la actividad deportiva son municipales, ¿ha recibido el club algún tipo de ayuda por parte del Ayuntamiento de Valencia?

Desde el Club agradecemos enormemente el apoyo del Ayuntamiento y la Fundación Deportiva Municipal, con la que estamos trabajando para que pronto lleguen ese apoyo económico.

Además de cubrir los gastos de mantenimiento, la Concejal de Deportes, Pilar Bernabé, nos comunicó la creación de unas ayudas directas para los clubes deportivos de la ciudad, para poder arrancar la nueva temporada.

Son conocedores la importancia del tejido asociativo deportivo en la formación y educación física de miles de jóvenes, y nos están apoyando en un momento que no es fácil, pero que sabemos que vamos a superar.

P.- ¿Habéis recibido alguna comunicación por parte del ayuntamiento de Valencia para poder utilizar vuestras instalaciones? ¿Desde cuándo estaría permitido y en que condiciones?

La coordinación entre el Club y los responsables de Fundación Deportiva Municipal es continua. Hay que tener en cuenta que ha habido constantes novedades legislativas durante la vigencia del Estado de Alarma, a las que todos nos hemos tenido que ir adaptando para implementar las medidas oportunas.

Sobre el regreso a la actividad, a partir de la fase 2, cumpliendo una serie de protocolos sanitarios, está permitida la reapertura de la instalación.

P.- ¿Tenéis pensado realizar alguna actividad en los meses de verano, campus, entrenamiento ahora en fase 2?

Entendemos que aún es pronto para realizar actividad deportiva, y empezaremos por retomar algunas reuniones de trabajo de las diferentes áreas del Club, así como atención a las familias en oficinas.

Cuando hablamos de menores debemos extremar todas las precauciones, y preferimos pecar de prudencia. Si continua la evolución positiva de la situación sanitaria, podamos plantearnos en breve retomar algunas actividades deportivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tus comentarios
Por favor, introduce tu nombre aqui