4 Estratègies per desenvolupar valors a l'esport

He acudido como .espectador a un partido de fútbol de la categoría infantil. Después de desayunar, llegué al recinto deportivo media hora antes de que las niñas y los niños comenzasen a practicar deporte. Todo seguía igual, nada había cambiado con respecto a antes de la pandemia.

Lo que vi antes del partido fue:

Padres y madres llevando a sus hij@s a practicar el deporte que más les gusta. Las niñas y los niños riendo y jugando con sus compañer@s de equipo antes de entrar en el vestuario y cambiarse.

El árbitro escribiendo la alineación de l@s integrantes de ambos equipos. Cada entrenador revisando su cuaderno de notas para preparar el partido.

Lo que vi durante el partido fue:

La mayoría de familias de cada equipo animando a sus hij@s. Algunos familiares increpando a jugador@s del equipo contrario.

Niños y niñas disfrutando del partido. Otr@s atent@s a lo que se les decía desde la grada.

El árbitro sancionando los errores (por ejemplo saques de banda mal sacados) de l@s futbolistas.

Los entrenadores animando los aciertos de su equipo y reprochando los desaciertos.

Lo que vi después del partido fue:

Padres y madres aplaudiendo a l@s jugador@s de su equipo.

Uno de los entrenadores cabizbajo por la derrota y el otro eufórico. L@s futbolistas de ambos equipos dándose la mano.

El árbitro siendo felicitado por el entrenador ganador, no así por el perdedor.

Estas actitudes y conductas, entre altres, son las que históricamente se han reproducido, se reproducen y se reproducirán, si no se proponen alternativas, en contextos deportivos en edad escolar.

La manera de proceder de los agentes que he descrito, es evidente que puede promocionar valores como la amistad (juegos y risas entre l@s propios integrantes de un equipo); alta autoestima i confianza (ánimos del entrenador o de la grada).

Pero de la misma manera, debemos tener en cuenta que la manera de proceder de estos agentes también puede promocionar contravalores com: separatismo (falta de relación con l@s deportistas del otro equipo o con el árbitr@/juez); baja autoestima i desconfianza (reproches del entrenad@r o de la grada).

El que està clar és que no debemos entender el contexto deportivo en edad escolar exclusivamente como un lugar de encuentro donde niñas y niños practican un deporte.

Es necesario entender el contexto deportivo en edad escolar desde una perspectiva integral, donde se promocionen valores para tod@s.

Per això, en este artículo, se ofrecen a l@s entrenadores/as, como responsables de l@s jóvenes deportistas, 4 estrategias que les van a permitir promocionar valores con tod@s los agentes (famílies; deportistas y jueces), los de su equipo y los del equipo contrario.

estratègia 1: entrenad@r como modelo de valores

El entrenad@r debe ser un modelo de actitudes y conductas para quienes le rodean (joves esportistes, padres/madres y jueces/árbitr@s). Debe evitar la promoción de contravalores, mostrando comportamientos apropiados no sólo para quienes forman parte de su equipo, sino también para el equipo contrario. A continuació, se proponen a l@s entrenadores una serie de recomendaciones para la promoción de valores:

  1. Saluda al entrenad@r del equipo contrario cuando llegues al contexto deportivo. Puedes invitarle a que l@s deportistas de ambos equipos puedan conocerse antes de la práctica deportiva (per exemple, cómo se llaman; en qué posición juegan…).
  2. Saluda a tus deportistas cuando lleguen al contexto deportivo. Te puedes interesar por ejemplo por cómo se encuentran, qué tal han pasado la noche,
  3. Reúne a padres y madres antes de cada actividad deportiva e infórmales del tipo de actitudes y conductas agradeces (aplausos al árbitr@; ánimos a los deportistas de ambos equipos).
  4. Saluda al juez/árbitr@ cuando llegue al contexto deportivo. Para mostrar cercanía, le puedes decir que puede contar contigo para lo que necesite. “Seguro que lo agradece”.
  5. Transmite en el vestuario a tus deportistas el mensaje de pasarlo bien, disfrutar y dar lo máximo.
  6. Anima a l@s deportistas en los aciertos y en los errores. Cuando éstos se produzcan, afróntalos de forma tranquila y educativa.
  7. Acepta con convicción las decisiones arbitrales. No debes mostrar ningún tipo de dudas. El hacerlo pude incentivar a deportistas y grada a protestar.
  8. Felicita al equipo contrario (entrenador / a; esportistes), después de haber ganado o haber perdido.
  9. Reconoce a tus deportistas, de forma individual, el esfuerzo que han realizado. Preocúpate de cómo se sienten, después de la derrota o la victoria.
  10. Agradece a la grada (padres y madres de su equipo) el comportament que han tenido durante la práctica deportiva. O indicarles en qué te gustaría que hubiese una mejora.

estratègia 2: Gest Esportiu

Esta estrategia tiene como objetivo mostrar a entrenadores/as; pares i mares; joves esportistes; jueces/árbitr@s, mensajes pro-sociales. Para una buena realización de la actividad, antes de comenzar la actividad, es fundamental que el entrenador/a local informe al visitante de en qué consiste la actividad y del procedimiento.

“El Gesto Deportivo” consiste en, antes del inicio de cada actividad deportiva (bàsquet, futbol sala, judo, handbol, etc.), l@s jóvenes deportistas del equipo anfitrión hacen entrega de un “Gesto Deportivo” (balón de cartón que lleva escrito un mensaje de buena práctica) a l@s integrantes del equipo visitante.

posteriorment, l@s jóvenes deportistas visitantes, se dirigen hacia su padre/madre, entrenador / a, juez/árbitr@ y les hacen entrega del gesto deportivo (balón de cartón). La actividad del “Gesto Deportivo” transmite mensajes educativos.

Estos mensajes pueden ser:

  1. L@s niños y las niñas no juegan para el entretenimiento del público, ni para quedar los primeros.
  1. El paso de l@s jóvenes por el deporte es uno de los períodos más importantes y gratificantes de su vida.
  1. La actuación de los padres y madres puede ayudar o perjudicar a sus hij@s.
  2. No les regañes por cometer errores, ¡están aprendiendo!.
  1. Aplaude los esfuerzos y las buenas actuaciones de todo participante. El resultado no es lo más importante.

estratègia 3: Tercer tiempo

El objetivo de esta actividad, rescatada del Rugby, es mostrar que el juego no acaba con la eventual victoria o derrota. El tercer tiempo consiste en una reunión post partido, en la que los agentes de los dos equipos comparten bebidas y comida ofrecidas por el equipo local y confraternizan charlando. Son en muchos equipos, en los que los entrenadores delegan en padres y madres la preparación del tercer tiempo.

estratègia 4: La actividad del World Café

La actividad del World Café es una forma intencional de crear una red viva de conversación en torno a la promoción de valores en el deporte en edad escolar.

és un proceso creativo que lleva a un diálogo colaborativo, en donde se comparte el conocimiento y la creación de posibilidades para la acción en equipos.

per a això, los entrenador@s pueden llevar a cabo su propio World Café, con el propósito de que los propios agentes (joves esportistes, padres/madres; jueces/árbitr@s) conversen de forma distendida sobre cómo promocionar valores en su contexto. Per exemple, se puede preguntar “¿Tú desde tu rol, cómo crees que puedes promocionar valores en este equipo?”.


A través de estas actividades, se pretende hacer partícipe a todos los agentes que rodean a l@s jóvenes deportistas, y a éstos mism@s. Per tant, no se trata de promocionar valores en círculos cerrados (mi equipo), porque puede ocurrir el efecto contrario, desarrollar también contravalores (separatismos, desconfianza, per exemple). Se trata de promocionar valores de una forma integral, haciendo partícipe a tod@s.

www.gestodeportivo.com

contacto@gestodeportivo.com

DEIXA UNA RESPOSTA

Si us plau introdueix els teus comentaris
Per favor, introdueix el teu nom aquí