Así serán los ascensos y descensos en la Preferente Juvenil en la temporada 21/22

Lliria UD Preferente Juvenil
Lliria UD - Juvenil A

Este fin de semana comienza la competición en los cinco grupos de la Liga Preferente Juvenil, la FFCV ha comunicado el sistema de competición para la temporada 2021/22

La competición se jugará en dos fases: Una primera fase o fase regular; a la finalización de esta, se disputará una segunda fase o Play Off de ascenso a Liga Nacional Juvenil.

Esta Competición, para la temporada 2021/2022, estará compuesta por 80 equipos repartidos en cinco (5) grupos de dieciséis (16) equipos cada uno de ellos.
La Primera Fase se disputará por puntos y a doble vuelta con un total de treinta (30) jornadas.

La segunda fase, consistirá en el Play Off de ascenso a Liga Nacional Juvenil, se disputará por eliminatorias, entre los equipos que reúnan los requisitos reglamentarios para conseguir el ascenso.

Ascensos a Liga Nacional Juvenil. –


Ascenderán a Liga Nacional Juvenil tres (3) equipos, uno de forma directa y otros dos equipos a través de la disputa del Play Off de ascenso.

Ascenso directo:


Ascenderá de forma directa a Liga Nacional Juvenil el equipo mejor clasificado de entre los que ostenten la primera posición de los cinco grupos establecidos, siempre que reúnan los requisitos reglamentarios para ascender. (En total un (1) equipo).
No se podrá considerar a un segundo como mejor primero a efectos de establecer los ascensos directos.

Play-off de ascenso

Participarán en el Play Off de ascenso cuatro (4) equipos, siendo estos el equipo mejor clasificado de cada uno de los grupos restantes, que deberán reunir siempre los requisitos reglamentarios y normativos exigidos para poder ascender. Necesariamente deberán participar en la fase de promoción de ascenso un (1) equipo de cada uno de los grupos en los que no se haya producido el ascenso directo.

Para el supuesto de que alguno de los equipos clasificados en primera posición de la clasificación final de la primera fase no reuniera los requisitos reglamentarios necesarios para ascender, ocupará su lugar para participar en la promoción de ascenso, de forma sucesiva, el siguiente equipo del mismo grupo de la clasificación general final de la primera fase que reúna los requisitos necesarios para poder ascender.

Una vez excluidos los equipos que reglamentariamente no pudieran ascender, entre otros, los equipos filiales y dependientes si hubiere lugar a ello; El Play Off de ascenso a Liga Nacional Juvenil se disputará mediante una única eliminatoria a doble partido, con el siguiente desarrollo:

Los cuatro equipos clasificados, se enfrentarán entre sí, por sorteo puro de orden de juego y enfrentamiento.


Los dos (2) equipos que resulten vencedores ascenderán a Liga Nacional Juvenil.

Las fechas para la celebración de esta Segunda Fase o Play Off de Ascenso a Liga Nacional Juvenil, y las bases del sorteo, serán fijadas por esta Federación.
En el supuesto de que existieran vacantes en Liga Nacional Juvenil, estas serían cubiertas por el equipo o equipos mejor clasificados en la Primera Fase, que no hubieran obtenido el ascenso en la Segunda.

Descensos a Primera Regional Juvenil

Descenderán a Primera Regional Juvenil, los equipos clasificados en los puestos 14º, 15º y 16º de los cinco Grupos establecidos, además de los dos (2) equipos peores clasificados entre los puestos 13º de todos los Grupos. (En total 17 equipos).

Asimismo, habrá que tener en cuenta los descensos que se produzcan de equipos valencianos en la División de Honor Juvenil, una vez cubierto el máximo de equipos previstos para el Grupo VIII de Liga Nacional Juvenil para la temporada 22/23 (18 equipos) y de conformidad con la Circular nº101 de la RFEF, los que excedan de dicho número deberán descender, por arrastre, a las demás categorías territoriales (Preferente, 1ª y 2ª Regional de juveniles), correspondiendo el descenso, en número igual al de tal exceso, a los equipos que hubieren ocupado los puestos inmediatamente anteriores a los que perdieron la categoría por su puntuación.

Así pues, si descendiese un equipo valenciano de División de Honor, provocaría un descenso más de Liga Nacional Juvenil a Preferente, de 3 equipos pasaría a 4 equipos. En Preferente sería un equipo más, total 18 equipos, siendo este el 3 pero equipo clasificado en el puesto 13º de todos los grupos.

Temporada 2022/2023

Para la temporada 2022/2023, la categoría de Liga Preferente Juvenil estará compuesta por 72 equipos, repartidos en 4 grupos de 18 equipos cada uno de ellos.

Dejar respuesta

Por favor introduce tus comentarios
Por favor, introduce tu nombre aqui