Víctor Cervelló (Club La Vall): «Los grandes clubs han propiciado que haya dos competiciones en la Liga Autonómica Cadete»

Víctor Cervelló

Víctor Cervelló Ramos (17-7-1989), Estivella (Valencia), entrenaba al Cadete A del Club La Vall en Liga Autonómica en el momento de la suspensión de la temporada. Formado como jugador  en las categorías inferiores del Levante UD concluyó esta etapa en Juvenil DH como mediocentro defensivo o central. Tras un breve paso por preferente decidió dejar las botas para participar como Scouting del Levante UD. Probó como entrenador en un benjamín e infantil en Estivella. Enseguida lleguó al CD Acero donde estuvo 10 años como entrenador y Director Deportivo. En el Acero entrenó a cadetes, juveniles en todas las categorías, filial y el Primer Equipo, donde ganaron la liga y ascendieron a Tercera División, siendo éste su mejor recuerdo como entrenador. Ya esta temporada tras unos meses alejado para poder desconectar, Miguel Canós, director deportivo del Club La Vall, le llamó para poder afrontar la difícil situación del equipo en posición de descenso a mitad de marzo cuando se decreta el Estado de Alarma a causa del COVID-19.

Pregunta-Llegaste en diciembre y en marzo para la liga. ¿A cuántos puntos de la salvación estabais? ¿Te veías con opciones de lograr la permanencia?

Respuesta- ​Pues si no recuerdo mal estamos a 8 puntos de la salvación. Tanto el cuerpo técnico (Ángel y Marcos) como yo estábamos muy tranquilos con la situación, estaba controlada, rindiendo a un nivel por encima de cualquier equipo en posiciones bajas. Luego se vería si el milagro era posible, pero de lo que estoy seguro es que íbamos a llegar con opciones reales de salvarnos el último partido.

Academy380

P-La pregunta es obligada: ¿Qué crees que debería hacer la FFCV al cancelarse la competición? 

​R-No quisiera estar en la piel de las personas que van a tener que decir sobre esta temporada, no es nada fácil y por supuesto que no va a contentar a  todos. Quizás cada uno da la opinión según le conviene, y honestamente aunque quiero que no hayan descensos y así poder salvarnos, si se decide que hay descensos, como buenos deportistas aceptaremos cualquier dictamen.

P-¿Salvar “tres descensos” en Categoría Cadete por la decisión federativa cómo lo valoras?

R-​La verdad es que si algún equipo hubiese certificado el descenso matemático, debería descender. En este caso, todos los equipos que están en descenso se ven con opciones de salvarse, y mientras los cálculos no digan lo contrario, todos estamos vivos. Es cierto que eso supondría un colapso de equipos la próxima temporada.

P-¿Qué debería hacer la Federación ante la actual situación? ¿Poner sobre la mesa una posible reestructuración de categorías en Fútbol Base?

R-​La Federación creo que está haciendo lo correcto, que es escuchar a los clubs, y entre todos buscar la mejor solución sin perjudicar a nadie. Sobre que hacer de cara a la próxima temporada, quizás un calendario más largo, evitando tantos parones como este año. Los chavales ya están en etapa de competir más en todos los sentidos, ellos lo piden.

P-¿Qué te has encontrado en el Club La Vall? ¿Va a ser la posible salvación un balón de oxígeno para el club?

​R-En el Club La Vall me he encontrado un clima muy acogedor, muy cercano. Conocía el club desde hace años por la amistad con varios dirigentes, y el trato que tienen hacia mi es excepcional. Quizás vivo más relajado sin tener que tomar decisiones de club. En cuanto a los jugadores, hemos pasado por tres fases muy diferentes. ​Primero fue un shock bastante fuerte por todo lo ocurrido, con bastantes cambios, como el tipo de entrenamientos, juego, y gestión de vestuario. Me consta que el anterior entrenador era muy querido y respetado por todo el club y los jugadores. Luego ya vino la aceptación y adaptación, y por último con los buenos resultados y dinámica, el equipo estaba por las nubes, no le temíamos a nadie.

El salvarse por supuesto que va a ser un balón de oxígeno para el club, pero también debe servir para darse cuenta de ciertos aspectos muy importantes en estas categorías, y que deben estar claros desde el día 1. Además, mantener esta categoría da mucho prestigio y favorece la evolución de todos los jugadores del club.

P-¿Te gustaría comenzar la próxima temporada en Autonómica Cadete con el Club La Vall?

​R-La verdad que ni me lo he planteado, ahora mismo vivo bastante alejado de estos pensamientos. Pero si el club decide apostar por mi y mi cuerpo técnico, quizás se pueda dar. Estoy encantado con el club y con Miguel Canós, me han dado lo que pedía y me dejan trabajar, no se puede pedir más.

P-Gomar llegó a plantear la continuidad de la temporada en agosto-septiembre pasado el calor. ¿Esto qué te parece? ¿Viable para los clubs?

​R-Como he mencionado antes, no me gustaría estar en la piel de los que toman decisiones, y si el Presidente Gomar ha dicho eso, tendrá que valorar los pros y contras. Personalmente creo que es muy difícil, porque las plantillas excepto los clubs de cantera profesional, el resto no es viable mantener a las plantillas. Sin contar que estos jugadores en su mayoría pasan a juveniles. Deben prepararse en verano para ese gran cambio de categoría.

P-¿Cómo está evolucionando el fútbol base en la Comunitat cada vez más controlado por los grandes clubs a través de sus convenios?

R-​Por una parte para el espectador neutro es muy bonita, aumenta la prestación de los equipos dado su alto nivel de jugadores. Pero pierde la esencia de ser la mejor liga cadete de la Comunidad Valenciana, en la cual deben estar representados los máximos clubs. Esto se reduce a que se ha convertido ​dos competiciones dentro de la misma liga. No ayuda en mi opinión.

P-¿Saldrá el fútbol fortalecido del Covid-19? ¿Qué crees que puede pasar en la gestión de los clubs?

​R-El fútbol ahora mismo esta KO, al igual que todos los deportes. Las dudas e incertidumbre no ayudan a nada, porque además nadie puede planificar nada sin saber que va a suceder…. ni en el momento que va a suceder. Para los clubs al final no va a ser tan dramático, es un punto y a parte.

P-La última, ¿volverá a ser el fútbol como antes? ¿Qué consideras que es lo que más puede cambiar?

​R-Estoy seguro de que si. Es verdad que se van a tener que tomar muchas precauciones de ahora en adelante, con muchos protocolos. Pero estamos en una sociedad en la que tenemos una capacidad de adaptación a cualquier circunstancia brutal. Superaremos este bache sin problemas, estoy seguro.

Muchas gracias por vuestra atención y espero que sigáis haciendo el gran trabajo que os caracteriza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tus comentarios
Por favor, introduce tu nombre aqui