En los últimos días diversos medios de comunicación han sacado como titular la desaparición de los campos de césped artificial. Un primer titular «Adiós al césped artificial es un gran contaminante, pero no hay alternativa«, ha terminado ahora como «Adiós al caucho del césped articial es un gran contaminante y no hay altenativa clara«
Pero, ¿Cuál es la realidad? ¿Desaparecerán los campos de césped artificial?
NO, se dejará de comercializar el relleno de caucho en los campos deportivos, no el césped artificial.
El nuevo reglamento UE 2023/2055 de la Comisión prohíbe la fabricación y comercialización de microplásticos, como el caucho utilizado como relleno en los campos de césped artificial a partir de 2031.
Realturf ya trabaja con alternativas naturales a este relleno de caucho, como el corcho. El pasado 25 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento UE 2023/2055 de la Comisión, que tiene una serie de prohibiciones relativas al desarrollo y comercialización de productos considerados como microplásticos. Determinadas informaciones publicadas en estos días por varios medios de comunicación hablaban erróneamente de la prohibición.
La limitación se refiere al relleno de caucho utilizado en los campos de fútbol y NO al césped artificial. La nueva legislación prohibirá el desarrollo y/o lanzamiento de nuevos productos microplásticos desde la fecha de la aprobación. En 8 años se prohibirá la comercialización de este tipo de productos, como el caucho SBR, haciendo más difícil su implantación como relleno en los campos de fútbol de césped artificial.
¿Qué son los microplásticos?
Los microplásticos, sobre los que trata esta nueva normativa, son partículas de polímeros sintéticos inferiores a cinco milímetros que son orgánicas, insolubles y resistentes a la degradación. El césped artificial, colocado en parques infantiles, en jardinería…cuenta con multitud de usos en los que el relleno de caucho no es necesario.
El caucho, como relleno de césped artificial solo se utiliza en instalaciones de campos de fútbol. Desde Realturf ya éramos conscientes de los sustratos de caucho que se liberan al medioambiente, por ello, desde hace varios años ofrecemos alternativas más sostenibles, como el corcho natural. Un material que se encuentra instalado en algunos campos de la Real Federación de Fútbol de Madrid, por ejemplo, y que mantiene intactas las funciones de juego según las exigentes normas de FIFA.
La nueva normativa no afecta a los campos de fútbol de césped artificial que ya se han instalado o que tienen previsto ser instalados en los próximos años, aunque se recomienda comenzar a elegir estas nuevas opciones más sostenibles.
El departamento de I+D de la empresa trabaja de la mano con los principales institutos tecnológicos para crear productos más seguros y sostenibles. Como colaboradores oficiales de la Real Federación de Fútbol de Madrid y la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, empleamos cada día para elevar los estándares de excelencia en nuestros productos, siempre en pro de la calidad y nuestros valores sociales y medioambientales.
Artículo remitido por CESPED ARTIFICIAL CASTELLON, SL “CESPECAS.