Santi Parra, Jefe de Operaciones de la Fundació Albinegra, hace balance de una temporada en la que el club ha tenido cambios continuos en su organigrama interno. Parra habla del descenso del Juvenil A del CD Castellón, el objetivo de consolidarlo en División de Honor en un futuro y las circunstancias derivadas de hasta tres equipos de Castalia Promesas que han bajado de categoría. Parra nos muestra claramente en esta conversación cuál es su versión sobre el término «éxito» aplicado al fútbol base.
P-¿Qué valoración deportiva hace de la temporada en cuanto a ascensos y descensos de equipos del club?
R-Nuestra valoración de la temporada es buena, en general. Allí donde había realmente objetivos de carácter competitivo hemos obtenido una de cal y otra de arena. Una prioridad para nuestro proyecto era mantener la categoría con el Castellón B y esto se cumplió con solvencia y buen juego, con un equipo con sólo tres jugadores no sub-23, con seis jugadores que provenían de nuestro Juvenil A de la temporada anterior y un total de 8 jugadores debutantes en la categoría.
El descenso del juvenil A entra dentro de lo probable teniendo en cuenta que nuestro presupuesto era de los más bajos de la categoría y que competimos contra canteras de equipos de gran nivel. No obstante, nos proponemos crear un proyecto sólido para consolidar ese equipo en la División de Honor Juvenil en un futuro. Respecto al Femenino ‘A’ podemos decir que se han pagado las consecuencias de la gestión que se venía haciendo desde temporadas atrás, sin más.
Por lo que respecta a los descensos de los Promesas Castalia (juvenil, cadete, infantil), es una cuestión que tiene la siguiente lectura: nuestra apuesta es dar continuidad a jugadores que han estado comprometidos con nosotros en campañas anteriores. Quizás podríamos haber reforzado esos equipos con jugadores externos que estarían encantados de jugar en categoría preferente, a fuerza de dejar fuera a estos jugadores que han permanecido con nosotros desde años anteriores. Pensamos que, ese tipo de experiencias no son buenas para nosotros, porque esos jugadores y padres que buscan cambiar de clubes para estar en el «escaparate» no suelen aportar nada bueno en los clubes. Hay clubes que priorizan estas situaciones, aunque eso suponga no dar continuidad a sus jugadores. Nosotros priorizamos otra serie de cuestiones que tienen que ver más valor para lo que debe ser nuestro ADN. Fruto de esa política, por ejemplo, hemos tenido el ascenso a Primera Regional del Infantil B del Promesas Castalia.
Algunos de nuestros equipos de Fútbol 8 han ganado sus campeonatos pero, ¿es esto un éxito? Veremos a medio plazo cómo somos capaces de acompañar a esos jugadores en su crecimiento como personas y futbolistas y, ahí, analizaremos de qué nos sirvieron esos campeonatos, qué «importancia» pudieron tener. No obstante, nos alegramos muchos por los chicos y por los cuerpos técnicos que han puesto las mejores intenciones durante la temporada para la mejora de estos jugadores.
P-¿Cómo cree que puede afectar los ascensos y descensos al club en cuanto a su organización interna y disponibilidad de recursos a ofrecer a sus jugadores en su formación?
R-Las situaciones de ascensos o descensos no cambian nuestras intenciones. Como se puede deducir de la respuesta anterior, nuestro objetivo tiene más que ver con los jugadores que con los equipos. Es decir, el fin es el jugador. Poder identificar sus talentos y ayudarles a mejorar durante su estancia en el club para proyectarse hacia nuestros equipos de referencia (Juvenil, Castellón B y primer equipo). El equipo, las categorías y todo lo demás deben ser medios al servicio del jugador y de la jugadora, que siempre han de estar en el centro de todo el proceso Nuestra obligación será proporcionarles los mejores medios y contextos, y en este sentido vamos a asumir el reto de estar en las máximas categorías con nuestros equipos, pero sin que esto se convierta en un fin en sí mismo.
P-¿Qué opinión tienen sobre el sistema de competición de Fútbol 8 puesto en marcha en la provincia de Castellón y qué puede mejorarse del mismo?
R-Creo que la Federación hace un gran esfuerzo intentando proporcionar el mejor sistema de competición a los clubes y niños y niñas de la provincia. Lograr un único sistema que se adapte a las necesidades de todos los clubes es complicado, pero nosotros agradecemos y nos adaptamos a lo que desde la Federación se estime más adecuado para la mayoría.
Para nosotros el debate debería estar ya en otras cuestiones que van más allá del sistema de competición. Es mucho más profundo que esto. Se trataría de empezar a considerar si el formato de Fútbol 8 que proporcionamos es el mejor para todas las edades ahora implicadas en ese modelo. Si no sería más adecuado empezar, según las edades, con partidos en espacios reducidos con menos jugadores donde se multiplique la toma de decisiones que ha de tomar el niño, encuentros de tiempos más cortos, participación residual de árbitros, entrenadores y padres, etc. En este sentido, en Alemania esto ya se está implantando y apuestan más por “festivales de fútbol” en vez de “partidos de liga”. Aquí aún seguimos, y empleo para esto un término de Pepe Portolés, «adultorizando» el fútbol de niños. A partir de ahí, tendríamos que ir adaptando progresivamente el contexto a las características de los niños y no al revés como sucede ahora.
Metodológicamente, nosotros hemos experimentado en nuestras primeras etapas con orientaciones en este sentido y creemos que es la línea más adecuada en esas edades.
P-¿Cómo se valora la temporada en sus equipos de Fútbol 8?
La valoramos de forma muy positiva. Nuestros formadores tienen la máxima de que los niños en estas edades se enamoren del fútbol y del CD Castellón. Si conseguimos esto ya es más que suficiente. Y esto parece conseguido en el sentido de que prácticamente la tasa de continuidad es del 90 %. Nosotros apostamos por la continuidad. No vamos a buscar fuera para que tengan que salir jugadores cuyos padres han depositado la confianza de su formación en nosotros. Únicamente buscamos fuera para suplir las bajas que se nos han generado.
P-¿Plantearían algún cambio en Fútbol 11 en cuanto a las competiciones, sistemas de ascensos y descensos, cambios volantes en determinadas categorías, etc? Puede añadir cualquier sugerencia.
Nos remitimos a una de las respuestas anteriores. El debate debería ser más profundo en lo que respecta a la categoría infantil, especialmente en el primer año, donde el formato de fútbol 11 es, cuando menos, cuestionable.
P-En caso de tener Fútbol Femenino, ¿cómo se valora la organización de las competiciones de la FFCV tanto en F-8 como en F-11?
El Fútbol Femenino tiene sus peculiaridades y nos consta de que desde la FFCV se hace grandes esfuerzos para que la organización de las competiciones sea la más óptima posible. Además, también se demuestra la apuesta que este organismo hace para la promoción del Fútbol Femenino en nuestro territorio. Y en este sentido, la Federación puede contar con el CD Castellón para cualquier tipo de iniciativa que sirva para situar el fútbol de chicas al mejor nivel, porque también es una de nuestras líneas de actuación prioritarias.
P-¿Pueden adelantarnos el número de equipos que les gustaría federar por categoría? También cifra aproximada de jugadores que tendrá el club.
Para no realizar una lista demasiado exhaustiva podemos anticipar que, en principio, vamos a mantener la estructura de equipos que teníamos en la anterior temporada, lo que supone contar con 36 equipos en total entre fútbol masculino y femenino, tanto en Fútbol 11 como en Fútbol 8. A día de hoy estamos valorando realizar dos equipos más en nuestra sección femenina ya que hay una demanda bastante elevada de niñas y chicas que quieren incorporarse a nuestra estructura. Tenemos que considerar que este aumento del número de equipos sea asumible en condiciones óptimas para prestar los mejores servicios.
No podemos olvidarnos de nuestra escoleta que proporciona el primer contacto de los niños y niñas con el deporte del fútbol y con el CD Castellón. Todo esto supondrá un número de participantes por encima de los 700 en lo que respecta a número de jugadores y jugadoras.
P-¿Qué aspectos debería mejorarse en la organización del fútbol base? Árbitros, formación entrenadores, etc, etc.
R-Deberíamos hacer una mejora global: clubes, árbitros, entrenadores, padres…Somos muy dados pedir mejoras en los demás y ponemos poco el foco en nosotros mismos. Desde este punto de vista nosotros queremos mirar primero hacia dentro e ir, progresivamente, introduciendo mejoras que puedan contribuir, directa o indirectamente en la mejora del fútbol base provincial.
9-¿Considera que en estos momentos su club vive la mejora etapa de su historia ?
R-Consideramos que estamos viviendo un buen momento, pero creemos que los mejores momentos están por venir. No obstante, no podemos olvidarnos de nuestra historia ya que lo que somos y lo que seremos también es y será fruto de la misma. Por aquí han pasado antes personas que han hecho cosas muy positivas para que podamos empezar a crecer desde el punto en el que nos encontramos. Obviamente, también se han cometido errores, pero éstos, bien aprovechados, también nos servirán como aprendizaje.
Nuestra apuesta es muy alta por mejorar la calidad de los servicios que prestamos, empezando por la figura de nuestros formadores-entrenadores. Para nosotros esta posición es clave y hemos iniciado un proceso de selección para contar entre nuestras filas con los mejores formadores. Queremos dotarles de estabilidad laboral para poder afianzar nuestro proyecto y abogamos por su profesionalización. Contemplamos también invertir en su formación a través de una metodología propia. En este sentido, acabamos de contratar a Sergi Pi como coordinador de metodología a tiempo completo. Sergi cuenta con una amplia experiencia internacional en este campo a través de su trabajo en Academias del FC Barcelona y de otros clubes. Además, contaremos con formaciones internas proporcionadas por el Staff del primer equipo y completaremos su formación recurriendo a formaciones externas y con becas para mejorar su nivel de cualificación.
Intentaremos, en general, mejorar progresivamente las experiencias de niños y de sus padres, los cuales no pueden ser considerados como meros espectadores en la formación de sus hijos e hijas, sino como agentes activos y referentes para éstos. Intentaremos ayudarles y que nos ayuden para que la estancia de sus hijos e hijas, y de ellos mismos, en nuestro club sea lo mejor posible. Introduciremos mejoras cualitativas y cuantitativas que ya van a poder observarse esta próxima temporada.
10-La última, ¿puede recordarnos los nombres de los responsables deportivos del club?
Santi Parra.- Jefe de Operaciones
Sergi Pi.- Coordinador de Metodología
Adrián Falomir.- Coordinador de equipos femeninos
Víctor Ventura.- Coordinador de equipos masculinos de Fútbol 11
Manu Escuder.- Coordinador de equipos masculinos de Fútbol 8
Pero también hay que señalar al resto de trabajadores de la Fundació que sin pertenecer al área deportiva colaboran día a día con los anteriores para que todo salga lo mejor posible: Dani Moll, Vanessa Moreno, Alejandro Moll, Aida Samit, Noelia Heredia, Alejandro Tomás y María Sánchez. Y todos los que prestan servicios de soporte al jugador como psicólogos, fisioterapeutas, preparadores físicos, entrenadores de porteros, analistas, delegados…