Una de las novedades aprobadas en la Asamblea de la Federación Valenciana de Fútbol será la Copa Comunitat Mediterrànea.
¿Quién la jugará «La Nostra Copa»?
Todo aquel equipo de Preferente, Primera y Segunda Regional Aficionados que quiera con un premio que podría disfrutarse a partir de la temporada 22-23: acceder a representar a la Comunitat en la fase preliminar de la Copa del Rey que disputarán los clubs de categoría regional de toda España.
Es decir, sería posible hacer cumplir el sueño de un equipo de Segunda Regional Aficionados jugar la Copa del Rey, eso sí, tras superar hasta once eliminatorias.
Pero eso no ocurrirá esta temporada ya que según ha confirmado la propia Federación el representante del fútbol aficionado se decidirá todavía entre los campeones de Preferente que no hayan ascendido a Tercera en las eliminatorias de esta última temporada, es decir, el CD Buñol, la UE Castellonense y el CFI Alicante ya que el Rayo Lliria no se ha inscrito en la competición tras no conseguir el objetivo de dar el salto de categoría. Los otros dos campeones (uno además filial, el CD Castellón B) y el Callosa Deportiva ascendieron.
¿Cómo es el formato?
A la espera de que se publique la circular de esta nueva competición, será por eliminatorias.
Está previsto que en una fase previa, exentos los equipos de Preferente Aficionados, además de los conjuntos que se considere necesario, se enfrenten equipos de Primera y Segunda Regional Aficionados, a excepción de aquellos que renuncien a jugar la competición. Estas eliminatorias previas se disputarán entre los días 5 y 12 de septiembre para determinar los 176 equipos que pasarán a la Fase Final. Serán, por tanto, dos jornadas. Cabe recordar que el inicio de liga en Preferente Aficionados está previsto, precisamente, el 5 de septiembre, y hasta el 19 no comienzan las otras dos categorías.
En la denominada Fase Intermedia, entarán en juego 256 equipos (los 80 de Preferente Aficionados y los 176 clasificados de la Fase Previa. Se disputará a partido único hasta semifinales con un total de seis jornadas.
Y, por último, llega la Fase Final. Las semifinales se disputarán en una eliminatoria a ida y vuelta. La Final se celebrará a partido único y en sede neutral a determinar por parte de la Federació Valenciana. Serán, por tanto, tres jornadas.