El programa «Valora el juego limpio» de la FDM premia a 40 equipos de seis disciplinas deportivas

En su quinta temporada de funcionamiento, el proyecto VALORA EL JUEGO LIMPIO se ha consolidado como una herramienta útil en el desarrollo del objetivo estratégico de promover los valores del Juego Limpio y la Deportividad entre los más jóvenes.

La Fundación Deportiva Municipal ha implementado este proyecto dentro de la competición de los Juegos Deportivos Municipales que se organiza en colaboración con las federaciones/entidades deportivas valencianas y en la que participan los jóvenes escolares (de 8 a 17 años) a través de los centros educativos y clubes deportivos. Son seis las modalidades deportivas de equipo que forman parte de este proyecto: baloncesto, balonmano, fútbol sala, hockey, rugby y voleibol.

La finalidad de esta valoración es conseguir que las entidades fomenten el juego limpio, que los técnicos y árbitros se comprometan con la difusión de los valores deportivos, premiar y destacar a aquellas entidades y personas que mejor representen los principios del juego limpio y la deportividad.

Academy380

Se trata de una acción encaminada a la valoración del comportamiento deportivo de los diferentes agentes que interactúan en el encuentro deportivo. Los propios educadores (entrenadores y árbitros – observadores cualificados) actúan como observadores de la competición y realizan sus valoraciones en función de lo vivido en los respectivos encuentros, partidos y jornadas de la competición.

Las valoraciones se realizan a través de Internet, se registran en una base de datos de la FDM, lo que permite seguir la trayectoria deportiva de los deportistas, entrenadores y árbitros a lo largo de todo el año y observar si su conducta responde a los valores del juego limpio. Además, se publica la clasificación general de juego limpio de los equipos (media de valoración de jugadores, entrenador y público acompañante).

El programa se completa, además, con observaciones de campo y acción de los comités disciplinarios. Cada una de las líneas se combina con las demás generando unos flujos de información para identificar a los infractores y activar el protocolo de actuación disciplinaria. Los resultados obtenidos esta temporada, unidos a la evolución observada desde que se inició el proyecto, son muy satisfactorios y permiten demostrar que, si se actúa de forma coordinada contra el comportamiento antideportivo y la violencia en el deporte, es posible combatirlos.

El proyecto “Valora el juego limpio” cuenta con la colaboración de Caixa Popular y tiene como objetivo la mejora del comportamiento deportivo de los participantes en las competiciones de los Juegos Deportivos Municipales. Un objetivo que coincide con la política de responsabilidad social corporativa que defiende esta entidad financiera valenciana.

Finalizada la temporada deportiva 2019/2020 en el programa de los Juegos Deportivos Municipales, y una vez realizado el balance pertinente por los técnicos de las Federaciones deportivas implicadas y de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia, se ha concluido que los participantes en la competición deportiva escolar (jugadores, entrenadores y público acompañante en general) han mostrado, en general, un buen comportamiento deportivo, a lo largo de esta temporada.

En la última reunión de seguimiento del programa se decidió suspender la competición con fecha 13 de marzo y mantener los premios al Juego limpio a aquellos equipos que en esos momentos encabezaban la clasificación en su deporte y categoría.

Fuente: Fundación Municipal Deporte del Ayuntamiento de Valencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tus comentarios
Por favor, introduce tu nombre aqui