El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, se ha reunido con los diputados de Deporte de las Diputaciones de Valencia, Pedro Antonio Cuesta; Alacant, Bernabé Cano; i Castelló, Iván Sánchez, per impulsar la elaboración de un Plan Director de Instalaciones Deportivas de la Comunitat Valenciana con la colaboración de la Generalitat y las Diputaciones. Hemos realizado unas preguntas a la Dirección General del Deporte sobre el citado Plan y, si por ejemplo, prevé el cierre de una instalación deportiva si se encuentra en mal estado.
P–¿Cuándo estará elaborado y quién lo elaborará? ¿El Plan también servirá para conocer el déficit de instalaciones que puede tener un municipio o comarca de acuerdo con los clubs que hayan?
R-El Plan Director de Instalaciones Deportivas de la Comunitat Valenciana tiene por objetivo llevar a cabo un estudio y análisis de las instalaciones deportivas existentes en la Comunitat Valenciana, así como propuestas de mejora.
Se llevará a cabo durante este año para ejecutarlo durante el plazo 2025/2028.
El plan está impulsado por la dirección general de deporte apoyándonos en la parte del censo en el instituto de Biomecánica de Valencia al igual que nos apoyaremos en las diferentes diputaciones provinciales ya que ellos tienen el contacto directo con todos los ayuntamientos.
P–¿Qué ocurrirá por ejemplo cuando un campo de fútbol tenga el césped artificial en pésimo estado por presencia de jugadores? Hay campos de césped que superan con creces los 15 anys de vida.
R-Sobre la posibilidad de cierre es un asunto que compete a un procedimiento sancionador que gestionan los Ayuntamientos y que nada tiene que ver con este plan director
¿Se establecerá por parte de la Generalitat líneas específicas para la mejora de instalaciones? ¿Para todos los municipios?
En primer lugar se lleva a cabo la actualización del censo de las instalaciones deportivas según su distribución territorial y tipologías y a continuación un diagnóstico de la situación de las mismas.
Posteriormente se lleva a cabo un análisis de la influencia y el servicio que prestan y de las necesidades que falta por cubrir para finalmente establecer un plan de acción que permita orientar, ordenar y priorizar las inversiones en los próximos años en todos los municipios de la Generalitat.