2022: L'any de la tornada a la normalitat

Finaliza el año 2022 que empezó en las navidades pasadas con restricciones y cancelaciones de torneos a causa del repunte de una de las olas de COVID, pero finalmente se pudo disputar y finalizar con normalidad todas las competiciones.

L' any 2022 nos deja por tanto, la vuelta a la normalidad en el fútbol base, partidos sin restricciones de público, la vuelta a los vestuarios sin restricciones, en resumen la vuelta a como era antes el fútbol base.

En cuanto a la competición nos quedamos con los títulos más destacados, el València CF en la Divisió d'Honor Juvenil, el Villarreal CF en la Autonómica Cadete y de nuevo el Valencia CF en la Autonómica Infantil; y con aquellos clubes que lograron más ascensos en el fútbol base, con tres ascensos, CDF Canet, At.. Moncadense, Ciutat d’Alzira FB, CDJ Collvert, CF La Nucia, Inmaculada CF, At.. San Blas i Betis Florida.

Pel que fa a la Preferent Alevín el Villarreal CF A se hizo con el título al ganar en la final a Lacross Babel CF en la final en los penaltys.

Imatge: Twitter @Academia_VCF

En cuanto a lo organizativo, la FFCV volvió esta temporada 2022-23 a un formato tradicional de las ligas y con una estructura ya normalizada después de el cambio en formatos debido al COVID, per tant, se vuelve a una Autonómica Cadete e Infantil con grupo único de 18 equip; cuatro grupos de Preferente de 16 y eso sí la novedad de la ampliación de Primera Cadete e Infantil que ha pasado de 8 a 12 grups.

También por lo que respecta a las categorías de fútbol-8 mantuvo acertadamente los tres niveles de inscripción voluntaria, Alt, Mitja e Inicicació.

A la Preferent Aleví se ha creado una nuevo formato la Lliga Comunitat que disputarán los dos mejores clasificados, después de la primera vuelta, de cadascun dels quatre grups, veremos como funciona esta segunda vuelta, pero de momento resulta bastante atractivo ver que dos equipos se clasficarán.

Si bé, lo más destacado ha sido el nuevo formato de partido en el Nivell Iniciació realmente complicado para niños, entrenadores e incluso árbitros.

Hasta ahora el fútbol era muy simple el que más goles marcaba es el ganador, podríamos entrar en como enmascarar las goleadas, que parece que es lo que molesta, pues actuemos sobre eso, pero dejemos a unos niños, con más o menos actitudes poder remontar un 2-1 en els últims 15 minuts(dos goles ha marcado el de casa y uno el visitante, 3-2 en el nuevo formato), si porque por mucho que se esfuercen es imposible, solo pueden empatar el partido aunque el visitante marcase dos goles.

Da igual su esfuerzo, sus ganas, porque en virtud del buenismo, del fairplay o de un tipo de educación se ha decidido que aunque se esfuercen en marcar dos o tres goles en ese último periodo con este nuevo formato el resultado solo podrá ser empate.

Viendo partidos del nivel inciciación está bien claro que la medida no agrada ni a entrenadores, ni a árbitros, ni a aficionados, ni al presidente de la Federació, ni mucho menos a los jugadores que ni la entienden, ni les interesa.

Todo ello unido a la renovación del cargo de la presidencia que de nuevo ostentará Salvador Gomar cuatro años más y que de momento, con el apoyo de los clubs, ha reestructurado el fútbol aficionado, con la creación de una nueva categoría entre la actual Preferent y la Tercera RFEF, la medida según algunos entendidos supondrá un aumento de costes para los clubs de esta categoría, no solo el arbitral como ya se ha anuciado, si no que aumentará el caché de los jugadores para esta nueva categoría.

A parte de todas estas consideraciones lo que si que resulta poco comprensible es la precipitación en tomar la medida con la competición ya en marcha, pudiendo esperarse a la temporda que viene, pero la FFCV ha preferido adelantar un año la reestructuación.

El Fútbol Femenino sigue creciendo. Futbol 8 con mayor número de equipos inscritos y en fútbol-11 son dos las categorías, la nueva categoría, Cadete-Juvenil, y la Infantil.

Així, entramos en un año, 2023, en el qual la mejor noticia será que los clubs puedan mantener sus actividades ya con total normalidad y por supuesto los niños puedan seguir disfrutando, relacionándose y conviviendo con compañeros y rivales, todo con el balón como protagonista.

DEIXA UNA RESPOSTA

Si us plau introdueix els teus comentaris
Per favor, introdueix el teu nom aquí