Hoy lunes a las 18:00 horas 25 de abril tendrá lugar la final de la UEFA YOUTH LEAGUE entre el Salzburgo y el Benfica en el estadio Colovray de Nyon, cinco años después de que los mismos clubes se enfrentaran en la final de 2017.
Aquel día, el Salzburgo de Marco Rose se impuso por 2-1 a un Benfica en el que figuraban, entre otros, João Félix y Rúben Dias. Aquella fue la segunda de las tres finales perdidas por el Benfica hasta la fecha, pero ahora espera enderezar el rumbo y unirse al Salzburgo, así como al Barcelona, el Chelsea, el Oporto y el Real Madrid, en el cuadro de honor del torneo.
La previa
Ambos equipos perdieron sus primeros partidos de la fase de grupos, antes de encabezar sus secciones y alcanzar su mejor forma en los cuartos de final, donde el Salzburgo se impuso al Paris Saint-Germain, y el Benfica ganó por 4-0 al Sporting CP. Las semifinales del viernes no podrían haber sido más diferentes.
El Benfica se adelantó en dos ocasiones ante la Juventus, pero sufrió la expulsión de su guardameta Samuel Soares y tuvo la suerte de aguantar el empate a 2-2, tras lo cual el guardameta suplente André Gomes paró dos lanzamientos para ganar la tanda de penaltis. A continuación, el Salzburgo se impuso por 5-0 al Atlético, un margen de victoria récord para una semifinal.
Cuando el Salzburgo ganó esta competición en la temporada 2016/17 también eliminó al Paris y al Atlético en el camino hacia la final con el Benfica. En cuanto a las Águilas, igualan el balance del Chelsea de cuatro finales, pero siguen buscando su primer título, ya que perdieron contra el Barcelona en la edición inaugural de 2014 y contra el Real Madrid en 2020, así como contra el Salzburgo hace cinco años. Conoce a los equipos
También en esta competición se cumple la maldición de Bela Guttman que tras ser despedido del club lisboeta después de ganar la Copa de Europa de 1961 y 1962, lanzó su terrible profecía «Ni en 100 años el Benfica volverá a ganar una Copa de Europa”.
En relación con esa final anterior, el hermano menor de João Félix, Hugo, está en la plantilla del Benfica. El ahora delantero del Atlético respondió al post de Instagram de la victoria de su hermano el viernes con el sencillo mensaje: «Vengaos de la 16/17».
Datos clave
- El Benfica se convertirá en el primer equipo en disputar 70 partidos en esta competición, adelantándose en uno al Real Madrid.
- El Benfica iguala el registro del Chelsea de llegar a cuatro finales.
- El Salzburgo aspira a igualar al Barcelona y al Chelsea convirtiéndose en bicampeón.
- Es la primera vez que en una de las ocho finales se repite un partido anterior.
Todas las entradas vendidas
Se han vendido todas las entradas para la final en el estadio Colovray de Nyon
Declaraciones de los protagonistas
Lukas Wallmer, capitán del Salzburgo: «Será similar [a la semifinal]. Necesitaremos todo, un gran contragolpe y posesión».
Roko Simic, delantero del Salzburgo: «No es sólo creer que seré el máximo goleador: no sólo lo creo, ¡voy a serlo! He visto el partido [del Benfica] contra la Juventus. El Benfica es muy potente y sólo espero un partido difícil».
André Gomes, portero del Benfica: «Vamos a la final con todo, para ganar y dar el primer título de la Youth League al club. Queremos que nuestra afición esté aquí el lunes para darnos más fuerza».