«Es la edad más difícil para que los niños mantengan las ganas de seguir activos en el fútbol» Fernando Cerro, entrenador del At. Moncadense Cadete C

At. Moncadense Cadete C

Reflexionabamos ayer sobre la forma de darle más atractiva a la Segunda Cadete e Infantil, hoy nos acercamos a uno de estos equipos que militan en el grupo 5 de la Segunda Cadete, el Cadete C del At. Moncadense. Hablamos con su entrenadaor Fernando Cerro, llegado esta temporada al club rojiblanco.

Hace unas temporada Fernando fue protagonista en Valencia Base al ser campeón con el Infantil de la UD Puçol, hoy nos intersamos para ver el día a día de un equipo de Segunda Cadete, lejos de Autonómicas, títulos, ascensos, donde chicos de 15 y 16 entrenan tres días a la semana con el simple placer de jugar a fútbol.

¿Existe diferencia entre entrenar un equipo con aspiraciones a ascender o un equipo sin aspiraciones?

Sin duda la diferencia la marca, el objetivo que tengas para el grupo, de igual manera el trabajo que realices día a día y partido a partido te va a condicionar el limite o el máximo que puedas sacar al rendimiento de la plantilla. En mi trayectoria como técnico he tenido objetivos conseguidos con títulos y objetivos marcados como formador que sin duda tienen un trofeo con forma de satisfacción por un buen trabajo profesional y que se ve en el rendimiento y en que el jugador disfrute practicando este estupendo deporte.

¿Qué objetivos se les marca? ¿Van cambiando a lo largo de la temporada?

Objetivos como el trabajo en equipo, la disciplina deportiva, perfeccionamiento tanto táctico como técnico, ademas de conseguir tenerlos física y psicologicamente semana a semana al máximo. Efectivamente un trabajo bien hecho y con pasión siempre da sus frutos y esta temporada en el At, Moncadense no iba a ser menos y todas las sesiones los chicos están dando la talla, y se nota en la posición cómoda que estamos en liga, hay jugadores que se han adaptado perfectamente a las necesidades del equipo jugando en posiciones que no eran habituales y otros que han visto mejorar sus cualidades gracias a su trabajo semanal.

¿Cuántos días/horas entrenan a la semana?

Entrenamos 3 días a la semana una hora y 15 minutos, cosa que la mayoría de los días se les hace corta la sesión, señal que disfrutan entrenando y eso me hace seguir preparándoles sesiones con la mismas ganas de que sigan el ritmo.

¿Cómo esta conformada la plantilla ?

La plantilla esta formada por 16 jugadores de los cuales 14 son de segundo año y 2 de primer año, tengo jugadores que llevan desde sus inicios en el club y alguna nueva incorporación, todos suman y tanto mi compañero Ernest Esteve como yo hemos logrado hacer que sean un grupo muy unido. Tenemos chicos que viven en Moncada, pero también tenemos chicos que llamados por la calidad de la escuela se han incorporado al club desde pueblos de la zona, también te puedo comentar siempre tenemos chicos que muestran interés en entrenar con nosotros en vistas a poder incorporarse al equipo.

En un club como el At. Moncadense, con equipos en Autonómica Infantil, el cadete A a punto de ascender ¿Se cuida al resto de equipos o se ve una especial dedicación por “las letras A”?

Tenemos mucha suerte de poder contar con profesionales como Paco Mari y con Alex Rubio que aprovecho para agradecer el gran trabajo que están realizando en el club y que sin ellos y en especial Alex como coordinador de F11, no tenemos ninguna queja, sino al revés. Su trabajo desde la dirección deportiva y coordinación es impecable y están muy encima de las necesidades de los chicos y de los técnicos para que nuestro trabajo se desarrolle sin problemas y que se pueda entrenar y jugar semana a semana sin contratiempos ni problemas. También aprovecho para agradecer el trabajo del fisio del club y del resto de compañeros y compañeras y espero no dejarme a nadie¡¡¡ No tenemos ninguna diferencia como equipo mas allá de la que marca la competición como equipo con respecto a nuestros compañeros de las 3 categorías cadetes restantes que tenemos en el club, la dedicación del club con cada uno de los equipos así como el compromiso es máximo.

Niños de 14 o 15 años, en plena adolescencia ¿Cómo se consigue mantener motivado a una plantilla de esta edad?

Vaya, buena pregunta¡¡ la mejor motivación se consigue con un trabajo que de frutos aportándoles conocimientos y a la vez diversión, esa es la formula magistral, tampoco voy a decir que no busquemos como objetivo la victoria semanal, je, je Es una edad en la que ellos empiezan a decidir en muchas ocasiones si siguen queriendo practicar este deporte o por desgracia dejan la continuidad tras muchas temporadas para dedicar su tiempo de ocio a otro tipo de tareas o estudios….

Durante tus años de entrenador, supongo que habrá tenido niños de todas las edades ¿Cuál es la edad más complicada?

Sin duda la edad que comprende esta categoría de cadete de segundo año sobre los 15 años, es como he apuntado antes por las ganas de descubrir nuevas facetas de la vida y en plena adolescencia, a mi parecer la mas difícil para que ellos mantengan las ganas de seguir activos en este deporte de manera federada, cuantos padres me dicen y yo corroboro como padre la frase “ están en una edad muy difícil “, todos hemos sido adolescentes y a esa edad se experimentan cambios físicos y hormonales que marcan también su punto de vista de la vida, y como no ,de desarrollar el deporte, hay que estar ahí tanto padres como formadores para mostrar apoyo en esa etapa de la vida que han de pasar y disfrutar también.

También de tu experiencia, habrás tenido casos de niños que se apuntan al fútbol porque a sus padres les gusta, por que se apuntan sus amigos, en edad cadete ya se supone que los niños deciden solos, el caso es que en vez de disminuir se aumenta el número año a año ¿Por qué dirías tu que juegan al fútbol? ¿Tienes algún chico que se haya incorporado al fútbol esta temporada?

Bueno, al futbol la mayoría se apuntan porque los niños lo piden, alguno hay que sigue indicaciones por gusto de sus padres pero son los menos, por lo menos a estas categorías ya siguen mas bien sus gustos y el de practicar el deporte que les gusta con sus amigos en si. A esta edad se practica este deporte con una alta dosis de competitividad y eso se percibe en cada uno de los partidos de liga incluyendo también amistosos…

Tengo un jugador que ha debutado esta temporada y nunca había estado federado y el cual me fijo mucho en su evolución ya que marca también en su rendimiento el trabajo mío como técnico, por mi parte estoy muy satisfecho y por parte de el y de sus padres también.

Volvamos a tú equipo, ¿Cómo está siendo la temporada? ¿Qué destacarías del equipo, en que se ha mejorado?

Empece en pretemporada con el Cadete C, amistosos, sesiones semanales, cambios de posición de algunos jugadores, etc… lo que veo después de todo esto es un equipo con una identidad formada, con una preparación técnica y táctica adecuada para la categoría en la que jugamos y con ilusión por jugar sea cual sea cual sea el rival. De hecho se han jugado partidos muy completos frente a rivales francamente buenos con la enhorabuena de técnicos contrarios por el buen juego y deportividad, así como, el agradecimiento por parte de los padres que tanta afición muestran y aportan en las gradas de manera incondicional, aprovecho para agradecerles a todos y cada uno de ellos y ellas.

La temporada ha sido bastante regular, teniendo hasta 6 victorias consecutivas, teniendo partidos complicados contra los equipos que buscan ascender y dando la talla como equipo en esos campos tan complicados, mas orgulloso de estos chicos no puedo estar.

La verdad han mejorado mucho como equipo y en algunos casos como jugador a nivel individual han crecido y han desarrollado sus cualidades muchísimo.

De aquí a final de temporada ¿Qué esperas que se mejore?

Nunca se puede decir que no se pueda mejorar, siempre hay margen de mejora, pero somos conscientes de lo que somos y que hay rivales que tienen objetivo como ascender y equipos mas confeccionados para ello, quiero que sigan mejorando como equipo y como personas, el fútbol a veces es reflejo también de los valores como la vida misma…

At. Moncadense Cadete C

Por otro lado en el aspecto de la competición, dos preguntas ¿ A favor o en contra de los cambios volantes en la categoría cadete?

La verdad veo pros y contras , es difícil de aplicar de igual manera en esta categoría los cambios volantes, yo personalmente quiero que todos tengan oportunidades y que a la vez se pueda dar competitividad al puesto de un jugador en su equipo y hay días que es difícil para un técnico decidir si sigue ese jugador y aporta al equipo o ese día no es su día y ese jugador no aporta al equipo el trabajo que se le pide. No esta mal a veces haber ese margen de maniobra…

¿Cambiarías algo en la categoría para hacerla más igualada y más competitiva?

Entiendo la dificultad que entraña por parte de la federación entablar tantos equipos en tantas categorías, pero hay veces que nos encontramos en ligas a las que por exceso o por defecto de técnica o edad, hay equipos muy desiguales y en las que vemos goleadas muchas jornadas, que solo sirven para que jugadores dejen de creer en este deporte y se vengan abajo y vean que no pueden competir de igual a igual, una lástima.