En defensa del fútbol base y fútbol no profesional

Abrazo Fútbol Prbenjamín

La Real Federación Española de Fútbol hizó pública este viernes una nota informativa en la que se indica que ante la evolución de la pandemia de las últimas semanas, resulta imprescindible una reflexión conjunta sobre la procedencia de iniciar la nueva temporada deportiva con unas garantías sanitarias y juridicas para todos los deportistas.

En dicha nota informa de la convocatoria de una reunión de Presidentes de la Federaciones Autonómicas, mañana 10 de agosto, donde se informará y se adoptarán las decisiones pertinentes.

Esta comunicación ha causado preocupación tanto en clubes, escuelas de fútbol, como deportistas, aficionados y padres de deportistas. No sabemos cual serán las medidas, ciertos medios de comunicación al hilo de unas filtraciones, indican la posibilidad de que las competiciones de fútbol no profesional comiencen a principio del año 2021.

Desde Valencia Base, siempre hemos intentado informar y promover el estricto cumplimiento de las normas que desde las autoridades nos han marcado, así pues, creemos que siempre las medidas sanitarias deberían estar por encima de todo. Pero también es cierto que estas medidas sanitarias, se han tenido que ir flexibilizando por razones económicas, lo cual es entendible; si no realizamos una vida lo más normal posible, muchos negocios tendrán que cerrar, con la consiguiente pérdida de empleos y riqueza para el país. Como sociedad hemos aceptado, o no hemos tenido otra opción que aceptar, que es necesario correr riesgos sanitarios por el bien común de la economia del país, de las empresas y de las familias.

Por ejemplo, sin demonizar ninguna actividad, hoy en día hemos asumido que es posible sentarse en una mesa 20 personas sin medidas de protección en 50m2, incluso comiendo del mismo plato. Estamos viendo imágenes de discotecas, donde es posible juntarse a tomar una copa en grupos de 10, sin apenas medidas de protección. O estamos viendo como en recintos como plazas de toros se reúnen numerosas personas con al menos poco distanciamiento.

Sin embargo, otras medidas nos impiden jugar a la pelota en la playa o poder pegar 4 chuts con nuestros hijos en un polideportivo municipal, somos responsables y acatamos las normas. Hay clubs, por otra parte, que han organizado campus siendo un verdadero ejemplo de civismo y comportamiento por parte de todos y otros, incluso, han concluido su temporada en pleno mes de julio. Y todo ello sin un positivo. Por lo tanto, sí se puede.

Desde Valencia Base, entendemos que puede ser que iniciar una competición tal como están las cosas, puede tener sus inconvenientes, tener que suspender la competición, no poder finalizar la competición, equipos sin disponibilidad de jugadores para competir, suspensión de partidos. Es cierto, que el problema es complejo, pero es posible marcar una normas donde se prevean todos estos problemas y como resolverlos. Lo fácil sería suspender o aplazar pero de verdad por la transcencia que supone desarrollar una actividad deportiva creemos que merece la pena comenzar la temporada como abrirán las aulas en el nuevo curso escolar. Iniciemos la competición con unas normas claras, donde esté todo bien estipulado, para no encontrarnos con casos como el CF Fuenlabrada o el CD Marino.

Si es posible reunirse 20 persona en 50 m2, no será posible reunirse 22 en 5.000 m2; o ¿será problema el aforo?, ya nos gustaría ver normalmente campos de fútbol aficionado llenos, no suele ser el caso. Tampoco creemos que en fútbol base sea el aforo un problema, 28 familias alrededor de un campo de fútbol-8, pueden tener un distanciamiento razonable en las gradas. Posiblemente corran más riesgo a la hora de pedir el bocadillo que mientras ven el partido.

El fútbol base* ha demostrado después del confinamiento su compromiso social, formativo y educativo. Durante estos dos meses de verano, cientos de clubs y escuelas de fútbol, han desarrollado en municipios grandes y pequeños de toda la Comunitat, campus, entrenamientos y jornadas de tecnificación, que no solo han contribuido a que nuestro hijos realizasen deporte alejados de otras actividades, si no que han formado y educado a jóvenes y niños en el cumplimiento estricto de las normas sanitarias impuestas por las autoridades. El resultado lo podemos ver en las noticias.

Campus Academia Parejo
Imagen – Campus Academia Parejo – CF Cracks

Por tanto, si es posible ir al colegio, no debe existir ningún problema en realizar una actividad deportiva, regulada con las normas impuestas por Generalitat, Federació, Ayuntamientos, clubes y entrenadores. Los clubs y escuelas de fútbol ya lo han demostrado durante este verano.

En estos meses, en que no ha existido por parte de las autoridades ningún tipo de medida educativa, ni formativa socialmente, los clubs de fútbol han estado presentes para demostrar, en este caso, que el fútbol base es de verdad transmisor de valores como la solidaridad y el respeto a unas normas.

No obstante, visto que lo principal es la economía, bien harían los clubes, escuelas de fútbol, jugadores semi-profesionales, jugadores aficionados, árbitros, entrenadores, fisios, preparadores físicos, tiendas deportivas, suministradores de material, bares de recintos deportivos, trabajadores de clubs, medios de comunicación en exigir que su economía también es importante.

Esperemos que tras esta reunión se clarifique definitivamente la situación y no añada más incertidumbre en un sector, ya muy castigado y perjudicado durante estos últimos meses, con pérdidas de cuotas por parte de los clubs, patrocinadores, cuotas federativas no devueltas, cuotas de socios no devueltas a los aficionados, entrenadores, jugadores y árbitros sin ingresos.

Si se aceptan riesgos en otros sectores, por el bien de la economía, tal vez sería hora de los que deben defender el sector del fútbol aficionado y base lo defiendan, también muchas familias dependen de estos ingresos. Ya no es sólo una cuestión económica sino que la práctica del deporte está tan arraigada en España que no podemos concebir una temporada sin fútbol formativo o cualquier deporte colectivo.

Formemos a personas corresponsables de sus acciones. Seguro que ganaremos todos. De las dificultades podemos aprender e incluso tener oportunidades para ser mejor. Muchos clubs están trabajando desde hace tiempo en perfilar plantillas de equipos con la máxima ilusión. No dejemos esto en el camino. Por favor, reflexionen y hagan juego, señores.

Valencia Base

Dejar respuesta

Por favor introduce tus comentarios
Please enter your name here