El futbol base tornarà amb normalitat aquest cap de setmana

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha descartado esta mañana que se vayan tomar nuevas medidas o restricciones pese al pico de contagios por Covid-19 de los últimos días. és a dir, en el caso del fútbol base, se reanudarán las competiciones tal y como estaban programadas para este fin de semana, a excepción de aquellos partidos en el que los haya un número de jugadores con positivo que lo impideran jugar.

Recordamos que el año pasado por estas fechas se suspendieron las competiciones de fútbol-8.

Puig ha recordado queel incremento de la incidencia en el número de contagios por habitante de los últimos días se produce en una situación muy distinta a la de hace un año«gracias a la vacunación, con lo que en principio no estaría previsto ninguna medida adicional a las que ya existen y que se tienen que cumplir». D'esta manera, el president de la Generalitat Valenciana ha querido dejar claro cuál es la postura del gobierno autonómico tras los últimos datos facilitados ayer por la conselleria de Sanitat, con casi 23.000 contagios durante el fin de semana.

Ómicron ha dejado una explosión de casos en la entrada de 2022, amb un total de 22.832 nuevos contagios desde el viernes de Nochevieja y en la entrada del Año Nuevo confirmados por PCR o test de antígenos. Se trata del peor fin de semana de toda la pandemia de la covid-19, superando ampliamente la marca registrada hace casi un año cuando entre el 23, 24 i 25 de gener de 2021 se sumaron 19.492 contagios en tres días, según las notificaciones de Sanidad. A més, la notificación de ayer casi duplica la marca récord de 24 horas registrada en Nochevieja, cuando hubo 11.822 positivos en un solo día.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido «la máxima prudencia» ante el elevado número de contagios de esta sexta ola y, alhora, que se produzca «cierta normalización» de la vida social y económica.

En comparación con los datos que ofrece la pandemia del coronavirus, hace un año había diez veces menos contagios y menos de la mitad de hospitalizados, així com un 80 % menos de personas fallecidas a causa de la covid, pero en estos momentos hay que abordar esta crisis sanitaria «de otra manera», según ha defendido.

Desde la Generalitat se ha intentado en cada momento dar la respuesta correcta a la situación de la pandemia, y ahora se han de aceptar las normas de autoprotección -mascarilla, distància, ventilación, higiene- y la responsabilidad: «todo lo que hemos visto que funciona», ha manifestado el president.

per això, hay que poner la «máxima prudencia» ante tanto contagio porque causa estrés en la Atención Primaria y en el sistema hospitalario, pero al mismo tiempo «participar de cierta normalización de la vida social, cívica y económica».

Vuelta a cole con normalidad y en un entorno seguro

A més, a preguntas de los medios de comunicación, el presidente también se ha referido a la vuelta al cole y ha defendido la posición de la Generalitat de que el regreso a las aulas se realice con normalidad. El president ha destacado que la comunidad educativa precisamente ha demostrado su capacidad de hacer frente a la pandemia y evitar los contagiosa las aulas, lo que unido al refuerzo de la vacuna a los docentes y la vacunación de los alumnos que aún están pendientes, garantiza un entorno seguro.

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, el conseller d'Educació, Vicent Marzà, y la consellera de Universidades, Carolina Pascual, han informado que el curso escolar se retomará tal y como estaba previsto, este próximo lunes 10 de gener, amb el 100% de presencialidad en todas las etapas educativas.

Esta información se ha trasladado tras asistir esta mañana a la reunión conjunta por videoconferencia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de salud, la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria.

A més, han solicitado al Ministerio de Sanidad la necesidad de contar antes de que se retome la actividad lectiva el próximo lunes con una actualización del protocolo de gestión de casos COVID-19 en las aulas adaptada a la situación actual de la pandemia.

Ana Barceló ha señalado que» la próxima semana se retomará la vacunación de la población escolar entre 5 i 8 anys, así como los escolares entre 9 i 11 años que no se pudieron vacunar antes de Navidad».

La consellera ha destacado que «el porcentaje de vacunación de esta población en la Comunitat Valenciana es superior a la media estatal» y ha recordado que durante esta semana se está inmunizando con la dosis de refuerzo al personal educativo que recibió la doble pauta de AstraZeneca.

Per la seua banda, Vicent Marzà ha destacado que «la presencialidad es necesaria, no solo desde el punto de vista pedagógico sino también de la salud pública, ya que los centros educativos son espacios seguros para el alumnado, gracias a los protocolos de prevención y las campañas de vacunación».

Carolina Pascual ha asegurado que mantendrá la coordinación con las rectoras y rectores de las universidades para valorar la evolución de la pandemia en las aulas y garantizar que se cumplen todas las medidas de seguridad como la distancia y el control de aforos para prevenir contagios.

Las conselleras y el conseller han agradecido tanto al profesorado y el resto del personal de los centros educativos y universitarios, como a las familias, al alumnado y al personal sanitario «el gran trabajo» que están desempeñando para que las aulas sean espacios seguros, gracias al cumplimiento de los protocolos.

DEIXA UNA RESPOSTA

Si us plau introdueix els teus comentaris
Per favor, introdueix el teu nom aquí