Vàlencia ha sido elegida sede oficial del próximo Campeonato de Europa de Triatlón, después de una temporada 2020 en la que la situación global vivida con la pandemia no permitió la celebración del título continental.
El Campeonato de Europa de esta temporada se celebrará una vez finalizados los JJ. OO. y los JJ. PP. de Tokyo, donde se erigirán los campeones y campeonas olímpicos y paralímpicos, en la última parte de la temporada.
El campeonato continental contará con la competición élite en categorías masculina y femenina, además de la prueba de paratriatlón, y los campeonatos de Europa para grupos de edad tanto en distancia esprint como en distancia olímpica.
El máximo responsable de Deporte de la Generalitat, el conseller Vicent Marzà, ha explicado que «desde la Generalitat estamos potenciando que nuestro territorio sea referente de atracción de citas deportivas relevantes, y en el caso del Campeonato de Europa de Triatlón es un hito importantísimo en el calendario de esta modalidad deportiva. Todas las instituciones implicadas hemos formado un gran equipo para conseguir atraer a València la edición de este año. Somos la ‘Comunitat de l’Esport’ y queremos que València sea un referente del triatlón. Lo estamos consiguiendo y acoger este evento es un impulso muy positivo también para los y las deportistas valencianos de triatlón, a los que seguiremos acompañando en diferentes líneas de actuación«.
La última edición celebrada en España de este campeonato fue en el año 2011, en la ciudad gallega de Pontevedra. València cuenta con un bagaje organizativo extenso y experimentado tanto a escala nacional como internacional. De hecho, albergó el Campeonato de Europa en 2004, que fue prueba valedera para los JJ. OO. de Atenas 2004 en categoría élite.
En las últimas temporadas ha albergado la Copa de Europa de Triatlón en 2018, el Campeonato de Europa Sub-23 y de Paratriatlón en 2019, y la última prueba internacional de 2020 con la Copa del Mundo disputada el pasado mes de noviembre.
Sin duda, un camino seguido año tras año con tesón y el trabajo coordinado de la Federación Española de Triatlón junto a la Federació de Triatló de la Comunitat Valenciana, el Ayuntamiento de València, la Fundación Trinidad Alfonso, la Generalitat Valenciana y la Diputación de València, y que de nuevo afronta un reto mayúsculo con la organización del Campeonato de Europa de este año.
La competición acogerá un año más el circuito de triatlón popular Mediterránea Triatlón, lo que permitirá que los aficionados a nuestro deporte puedan competir en un marco incomparable y en el entorno de este campeonato continental. Como ya viene siendo habitual, la competición popular contará con distancias superesprint, esprint y olímpica.
Por su parte, el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, ha declarado que «después de que en 2020 la pandemia obligara a que se suspendiese la competición más importante a escala continental, el Campeonato de Europa de Triatlón, es una gran responsabilidad para la FETRI y para València albergar la reactivación de la máxima competición europea, tanto para los élite como para los grupos de edad«.
Pilar Bernabé, concejala de Deportes del Ayuntamiento de València, ha destacado que «nos alegra el anuncio de la Federación Europea de Triatlón y la elección de València como sede del Campeonato de Europa. València es una gran ciudad, con una gran capacidad organizativa en eventos deportivos. València es destino para la práctica de deporte seguro y la celebración de este campeonato, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita, nos consolidará como epicentro del triatlón internacional.«
Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, también ha hecho una valoración de este anuncio: «Estamos muy contentos de que la ETU y la FETRI continúen apostando por València para acoger los grandes eventos del triatlón internacional. Este campeonato de Europa es un ejemplo más de que se están haciendo bien las cosas y por ello los organismos de las disciplinas más potentes apuestan por celebrar sus eventos en nuestra ciudad. Después de las pruebas de altísimo nivel de triatlón de los últimos años, estamos muy satisfechos de seguir creciendo y de seguir posicionándonos como la ‘Comunitat de l’Esport’.
Andrés Campos, diputado de Juventud y Deportes de la Diputación de València, por su parte, ha explicado que « La Federación de Triatlón de la Comunitat Valenciana tiene adscritos a nada menos que 82 clubes, y tiene a 2.827 deportistas federados, tan solo en la provincia de Valencia. Esto nos da una idea de la popularidad y el arraigo que esta disciplina deportiva tiene en nuestra comunidad.
La Diputación de València se va a implicar para lograr que València sea nuevamente ‘punto de referencia’ en la práctica de un deporte, en este caso el triatlón, que reunirá en València a atletas de toda Europa».