Valencia acoge el ciclo de diálogos «Deporte, economía y salud: ¿Unas nuevas reglas del juego?»

Dialogos_Ernst_Lluch_IVIE

La Fundación Ernest Lluch y el Ivie(Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), en colaboración con la Fundación Bancaja, ponen en marcha este miércoles, 16 de septiembre, el ciclo de diálogos Deporte, economía y salud: ¿unas nuevas reglas del juego? Se trata de la tercera edición que se realiza en València de este modelo de debate, abierto al público, y que en cada ocasión ofrece la visión de dos expertos.

Este año, el tema general que abordarán los cinco diálogos programados será el futuro del deporte tras la pandemia del COVID-19, tanto desde el punto de vista económico como del sanitario. La práctica intensa y el seguimiento masivo de actividades deportivas  son de las cosas que más se han visto y siguen impactadas por el coronavirus y necesitarán adaptarse a la nueva normalidad.

El ciclo analiza la importancia del deporte para la salud de las personas y como actividad económica en nuestras sociedades, ya que genera renta y empleo. Para ello, los organizadores contarán con 10 expertos de reconocida trayectoria profesional que comentarán durante los 5 diálogos programados diferentes aspectos relacionados con el deporte, la economía y la salud en la realidad postcovid.

La directora de Negocio de Euroleague Basketball, Roser Queraltó; y el catedrático y director de Economía Pública y Bienestar de Funcas, Eduardo Bandrés, serán los encargados de inaugurar el programa con un diálogo titulado Los modelos de negocio de los deportes profesionales. En este primer diálogo se analizará el deporte profesional como oportunidad de negocio que atrae a empresas e inversores que quieren diversificar su actividad y promocionar sus productos o marcas mediante patrocinios. Además, surgirán cuestiones como ¿cuál es el modelo de negocio más sostenible? o si está justificado el volumen de recursos que mueve el deporte profesional. El control en exclusiva de la difusión de las grandes competiciones por parte de cadenas de televisión o plataformas y el auge de la industria de equipamiento deportivo, serán también aspectos que aparecerán durante la conversación entre los dos ponentes.

Los cinco diálogos, que tendrán lugar en la sede de la Fundación Bancaja en València entre el 16 de septiembre y el 26 de octubre, están abiertos a todas aquellas personas interesadas en compartir una reflexión en profundidad sobre los retos del deporte en la nueva normalidad. Para cumplir con las medidas necesarias de seguridad sanitaria, este año se ha reducido el aforo a un tercio de su capacidad, pero el público que lo desee también podrá seguir la jornada a través de streaming. La inscripción puede hacerse en la página web del Ivie tanto para la modalidad presencial como online.

El ciclo completo comprende las siguientes jornadas:

  • Diálogo 1. Los modelos de negocio de los deportes profesionales. 16 de septiembre. Con Roser Queraltó, directora de Negocio de Euroleague Basketball, y Eduardo Bandrés, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza y director de Economía Pública y Bienestar en Funcas. Inscripción.
  • Diálogo 2. Impacto económico de los acontecimientos deportivos 22 de septiembre. Con Carles Murillo, director del Máster en Gestión Deportiva en la UPF BSM y presidente de la Sociedad Española de Economía del Deporte (SEED); y Francisco Borao, presidente de la S. D. Correcaminos, presidente de la Comisión de organizadores de la Real Federación Española de Atletismo y presidente de la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras en Ruta – AIMS.
  • Diálogo 3. Práctica deportiva, calidad del empleo y salud. 5 de octubre. Con María José Suárez, doctora en Economía por la Universidad de Oviedo y profesora de la misma institución; y Nuria Garatachea, doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y profesora en la Universidad de Zaragoza.
  • Diálogo 4. Desafíos tecnológicos e innovación aplicada a la industria deportiva. 14 de octubre. Con Iris Córdoba, directora general de Global Sports Innovation Center powered by Microsoft; y David Rosa, subdirector técnico del Centro de Innovación Social y Urbana de València
  • Diálogo 5. Pensar estratégicamente: ¿cómo se ayudan mutuamente deporte y economía? 26 de octubre. Con Ignacio Palacios-Huerta, catedrático de Economía, Estrategia y Gestión en la London School of Economics de Reino Unido y senior fellow de la Fundación Ikerbasque (UPV/EHU); y Jaume García, catedrático de Economía Aplicada de la Universitat Pompeu Fabra.

Más información e inscripciones: Deporte, economía y salud: ¿unas nuevas reglas de juego?

Dejar respuesta

Por favor introduce tus comentarios
Please enter your name here