Cuando sus promotores eligieron el nombre de Odisea FC, seguramente, desconocían lo qué les iba a ocurrir meses después. Y es que el club gestionado por Javier Alcarria y con Ximo Badenes, ex entrenador del CD Castellón, como responsable deportivo, con sede en Castelló, ha recibido la invitación de la Federació de Fútbol de la Comunitat Valenciana para jugar en el….Grupo VIII de Primera Regional Aficionados, es decir, en la provincia de Alicante. Desde luego, un debut «por todo» lo alto en su primera temporada competitiva tras este ascenso un 18 de agosto.
El baile de vacantes y renuncias está generando este verano las jaquecas de siempre al Comité de Competición de la FFCV, CD Casas y CFB Ciutat de València han confirmado su plaza en la Primera Regional.
Y es que una vez aprobada la composición de los grupos en Primera -9 con 15 equipos cada uno-, las vacantes de los mismos deben cubrirse en ese mismo grupo por el primer equipo que tienen derecho a ascender y que no lo hizo al concluir la liga. De Segunda a Primera Regional Aficionado, tenían derecho a subir los campeones de los 17 grupos de Segunda.
A partir de ahí las vacantes se han ido ocupando por los mejores segundos siguiendo un orden escrupuloso, con la suerte, por ejemplo, de que al CD L’Alcora B le ha tocado el Grupo 1 tras la no inscripción del Càlig FC, al CD Casas, el grupo 5.
Valencia Base ha pedido a la FFCV una explicación de este curioso procedimiento pero no ha logrado respuesta desde el ente federativo.
No es la primera vez que un club modesto debe superar esta odisea. Ya les ha ocurrido a clubs de Valencia desplazándose a Alicante.
La FFCV aún puede corregir esta situación para que el Odisea FC que paradojas de la vida se ha definido como un club trasfronterizo pero que si no lo remedia la burocracia deberá cruzar una provincia para competir en Primera Regional Aficionados.
Es más, los nueve grupos de Primera están formados por quince equipos por lo que quizá lo más sencillo sería ampliar a 16 los equipos del Grupo I y dejar en 14 el Grupo 8.
Posiblemente, todos saldrían beneficiados, los de Castellón (Odisea) y sus rivales de Alicante (Villena, Sax, Castalla, Agost, Elda, entre otros) y evitarse en el caso de los primeros más de 3.200 kilómetros en desplazamientos con el consiguiente gasto y «tiempo dedicado» al fútbol.
El Odisea FC, como su nombre lo indica, parece dispuesto a aceptar el reto pero el sentido común nos hace solicitar a la FFCV a qué atienda a la proximidad geográfica para ajustar los grupos. Todos lo agradecerán.