Una novela gráfica dedicada al mítico futbolista valencianista Roberto Gil

Les Cosetes de Roberto Gil,

» Les cosetes de Roberto Gil, un capità tranquil » es el título de la nueva obra de Josep Franco bajo el sello editorial Reclam. La novela será presentada el próximo 16 de noviembre en el Castell de Orilla-roja del Turia.

Hay figuras de nuestra historia más próxima que muy bien merecen una reflexión. Pensar en esos personajes y darse cuenta que su vida podría haber sido una gran novela. Ahí está Roberto Gil, mítico futbolista valenciano, natural de Paterna, que desarrolló casi toda su carrera deportiva en el Valencia Club de Fútbol, equipo de su corazón, hasta su retirada en 1971, donde tuvo un breve paso por el actual Club Deportivo Puertollano.

El castillo de Riba-roja de Túria (exactamente en la calle Cisterna, número 28) será el escenario de la presentación de este nuevo trabajo de Josep Franco, con ilustraciones de Esperança Martínez. El acto tendrá lugar el próximo martes, 16 de noviembre, a partir de las 19:00 horas. Horario perfecto para disfrutar de un buen rato de diálogo con el fútbol y la literatura como nexo de unión. A la presentación acudirán tanto los autores del libro como el protagonista de la historia, el propio Roberto Gil.

La novela contará el camino de Gil que, siguiendo su personalidad en el día a día, se caracterizó en la práctica del fútbol para ser un jugador muy tranquilo, sin precipitaciones. Mostrándose tal y como era. Hecho que quedó demostrar en su punto álgido de su trayectoria cuando, con total tranquilidad levantó, como capitán valencianista, el trofeo de la Copa del Rey en 1967 en el Palco del Santiago Bernabéu después de vencer en el Athletic Club por 1-2.

Les Cosetes de Roberto Gil,

Roberto Gil, nacido el 30 de julio de 1938 en Paterna, si bien marchó a vivir en Riba-roja de Túria siendo un niño, fue el corazón en el centro del campo del València CF desde la temporada 1959-60 hasta su retirada en febrero de 1971 (con aproximadamente 300 partidos a las espaldas).

El gran capitán sumó dos Copas de Ferias (1962 y 1963) y una Copa (1967). Empezó a pegarle al balón en el Riba-roja de Túria, donde ya no tardó a destacar por su fortaleza física y sus calidades técnicas como centrocampista defensivo. Rápidamente llamó la atención de los observadores del València, que lo ficharon para las categorías inferiores y, después de un breve paso por el Sagunto, llegó al Mestalla justo con dieciocho años, debutante en Segunda División el 9 de junio de 1957 contra el Murcia. Gil consiguió un doblete ante el Hércules en el segundo partido.

El libro se puede conseguir a cualquier librería o en la web de Reclam: https://reclameditorial.com

Dejar respuesta

Por favor introduce tus comentarios
Por favor, introduce tu nombre aqui