Un ensayo de las Reglas del Juego estudia prohibir cabecear el balón en las categoría sub12 e inferiores

La IFAB, organización que  decide y aprueba los cambios en las Reglas de Juego, esta realizando un ensayo junto con las federaciones de Inglaterra y Estados Unidos para prohibir cabecear el balón de manera intencionada en las categorías sub12 e inferiores, es decir, Alevín, Benjamín y Prebenjamín.

De momento es solo un ensayo, pero según indica la organización, existe una preocupación por los posibles efectos adversos en la salud y el bienestar de los jugadores a corto y largo plazo, en particular las posibles lesiones en la cabeza, como consecuencia de:

  • cabecear el balón de manera intencionada;
  • recibir un balonazo en la cabeza de manera accidental (sobre todo si es inesperado o desde corta distancia);
  • intentar cabecear el balón (en particular en las «disputas en el juego aéreo») y que la cabeza impacte contra:
    • el cuerpo de otro jugador (el codo, la cabeza, etc.)
    • el suelo
    • un poste

Según los antecedentes del ensayo de la IFAB, esta preocupación se agudiza cuando los jugadores son niños, puesto que su cuerpo, su cerebro y sus habilidades motoras están aún en desarrollo, y tal vez no tengan la fuerza física ni la experiencia suficientes para minimizar posibles riesgos.

En consecuencia, algunas autoridades futbolísticas ya han introducido restricciones a cabecear el balón en los entrenamientos de los más pequeños, y lo lógico ahora es aplicar dichas restricciones a los partidos.

Inconvenientes de la prohibición

Si bien la prohibición de cabecear el balón de manera intencionada puede eliminar algunos riesgos, según la IFAB, también puede incrementar otros, como que los jugadores intenten llegar con el pie a balones altos. Esto podría provocar la lesión de quien protagoniza la acción (p. ej. por una mala caída) o de otro jugador, puesto que podría recibir una patada en la cabeza o en la parte superior del cuerpo.

Además de tener en cuenta la gran repercusión que la prohibición de cabecear el balón en todas las categorías tendría en el modo de jugar al fútbol.

Causa o consecuencia

Desde Valencia Base, pensamos que quizás sería más sencillo eliminar la causa, antes que la consecuencia. Tal vez sería más fácil, eliminar algunas de las jugadas que provocan dichos cabezazos, como los saques del guardameta por alto, los saque de meta en largo o no permitir chutar a gol desde saque de centro.

No permitir rematar un corner de cabeza es conceder una gran ventaja al equipo defensor.

Antecedentes del ensayo

Consciente de la importancia de este asunto, el IFAB ha aprobado un ensayo para estudiar los efectos derivados de que «cabecear el balón de manera intencionada» pasara a considerarse una infracción sancionable con un tiro libre indirecto*.

El ensayo se llevará a cabo en competiciones y partidos con jugadores de hasta doce años, categorías en las que ya se aplican restricciones a cabecear el balón en los entrenamientos.

*Se observó que, en las fases iniciales, otorgar un tiro libre directo (y, sobre todo, señalar penalti cuando un defensor cabecea el balón en su propia área) era un castigo demasiado severo para unos jugadores tan jóvenes.

Protocolo de ensayo

El IFAB ha aprobado el protocolo de ensayos, que debe usarse en su integridad. No se permitirá variación alguna, sino que se deberá aplicar de la forma prescrita.

Competiciones participantes

En la actualidad, los ensayos se están llevando a cabo en competiciones de categoría sub-12 e inferiores de Inglaterra y Estados Unidos. Otras competiciones y federaciones podrán participar en ellos, siempre que reciban permiso del IFAB, cumplan con el protocolo y envíen los datos y valoraciones correspondientes.

Datos e información requeridos para participar en los ensayos

Las competiciones que participen en los ensayos deberán recopilar una serie de datos y valoraciones para enviarlos al IFAB (los detalles concretos y la metodología aún están por determinar).

¿Qué se considera un cabezazo intencionado?

Un cabezazo intencionado implica por lo general que:

  • un jugador mueve la cabeza y/o el cuerpo:
    • hacia el balón; y/o
    • hacia la trayectoria del balón.

A la hora de determinar si un cabezazo es «intencionado», se debe tener en cuenta si el jugador tuvo tiempo u ocasión de esquivar el balón. Aquí influyen:

  • la velocidad del balón;
  • la distancia entre el balón y el jugador cuando el esférico procede de otro jugador o rebota en los postes o el larguero, etc.

¿Qué sanción se aplica?

En los ensayos, cabecear el balón de manera intencionada es una infracción sancionable con un tiro libre indirecto.

¿Se prohibirá a partir de ahora cabecear el balón de manera intencionada en todas las competiciones de categoría sub-12 e inferiores?

No, los ensayos no forman parte de las Reglas de Juego y solo se aplicarán en las competiciones y partidos de categoría sub-12 e inferiores en las que ya existan tales restricciones.

¿Podría llegar a incorporarse a las Reglas de Juego la prohibición de cabecear el balón de manera intencionada en la categoría sub-12 e inferiores?

Tras analizar con detenimiento los resultados de los ensayos y consultar con los diferentes órganos del IFAB, se decidirá si la prohibición se implementa o no en las Reglas de Juego y si será obligatorio u opcional.

¿Desde dónde se ejecutará el tiro libre indirecto?

El tiro libre indirecto se ejecutará desde el lugar donde se cabeceó el balón de manera intencionada, a menos que el jugador del equipo defensor cabecee el balón de manera intencionada en su propia área, en cuyo caso el tiro libre se ejecutará desde el punto penal.

¿Se amonestará o expulsará al jugador que cabecee el balón?

Cabecear el balón de manera intencionada no es una infracción sancionable con una amonestación (tarjeta amarilla) ni con una expulsión (tarjeta roja) a menos que:

  • detenga o interfiera un ataque prometedor o peligroso (tarjeta amarilla);
  • evite un gol o una oportunidad manifiesta de gol del equipo contrario (tarjeta roja);
  • se produzca con la reiteración suficiente como para considerarlo una «infracción persistente» (tarjeta amarilla).

¿Desde dónde se ejecuta el tiro libre indirecto concedido tras un cabezazo intencionado del balón por parte de un defensor dentro de su área?

Los tiros libres indirectos concedidos tras un cabezazo intencionado del balón por parte de un defensor dentro de su área se ejecutarán desde el punto penal, puesto que:

  • conforme a las Reglas de Juego en vigor, si se concede un tiro libre indirecto al equipo atacante por una infracción en el interior del área, el tiro libre se ejecuta desde el borde del área pequeña (paralelo a la línea de meta), algo que genera muchos problemas a la hora de intentar que los defensores se mantengan sobre la línea de meta, entre los postes;
  • un tiro libre indirecto desde el punto penal concede más ventaja al equipo atacante, lo que atiende en parte las inquietudes de quienes consideran que un tiro libre indirecto no es castigo suficiente.

¿Qué competiciones pueden participar?

En los ensayos pueden participar competiciones y partidos con jugadores de categoría sub-12 e inferiores en las que ya se aplican restricciones a cabecear el balón en los entrenamientos. Las confederaciones y federaciones nacionales (en nombre de las competiciones auspiciadas por estas) podrán participar en los ensayos. Para ello, deberán enviar la solicitud al IFAB, quien la aprobará únicamente en el caso de competiciones que apliquen el protocolo oficial y se comprometan a dar su opinión sobre el ensayo.

¿Quién evaluará los resultados?

Los resultados serán valorados por el IFAB. Todos los organizadores de competiciones deberán enviar datos y valoraciones al IFAB durante la competición y a su conclusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tus comentarios
Por favor, introduce tu nombre aqui