UEFA aprueba a modo de prueba «la sustitución por conmoción cerebral» para el Campeonato de Europa Sub-21

Sustitución Fútbol

El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó la introducción a modo de prueba de la sustitución por conmoción cerebral para el Campeonato de Europa Sub-21 de la UEFA 2019-21 (fase final en Hungría y Eslovenia).

Cada equipo podrá utilizar una «sustitución por conmoción cerebral» por partido, independientemente del número de cambios ya realizados, de acuerdo con el Protocolo A, tal y como indica la IFAB.

Las sustituciones por conmoción cerebral se cuentan aparte del número de oportunidades normales de sustitución y es irrelevante si, en el momento del cambio por conmoción cerebral, el equipo ya ha realizado todas las demás sustituciones o no.

Sin embargo, un «sustituto por conmoción cerebral» no puede ser un jugador que haya sido sustituido previamente.

Normativa -> Protocolo A

Principios

  • En un mismo partido, se permite a los equipos contendientes realizar una única «sustitución por conmoción cerebral».
  • La «sustitución por conmoción cerebral» podrá llevarse a cabo independientemente del número de sustituciones realizadas hasta el momento en que se produzca.
  • En aquellas competiciones en las que el número de suplentes coincida con el número máximo de sustituciones permitidas, podrá volver a saltar al campo un jugador previamente sustituido en caso de tener que realizarse una «sustitución por conmoción cerebral».

Procedimiento

  • El procedimiento de sustitución aplicable será el descrito en la «Regla 3. Los jugadores» (siempre que no se estipule lo contrario a continuación).
  • Las «sustituciones por conmoción cerebral» podrán efectuarse:
    • inmediatamente después de producirse una lesión con conmoción cerebral o de que se tenga la sospecha de que haya podido producirse;
    • tras el pertinente examen de tres minutos sobre el terreno de juego o tras el examen fuera del terreno de juego;o
    • en cualquier otro momento en el que se produzca o se sospeche de que existe una conmoción cerebral, incluido el caso en el que el jugador ha sido ya examinado y se ha reincorporado al partido.
  • Si el equipo decidiera realizar la «sustitución por conmoción cerebral», se informará al árbitro principal/cuarto árbitro, siempre que sea posible con una tarjeta/un formulario de sustituciones de un color distinto.
  • El jugador lesionado no podrá reincorporarse al partido (tampoco podrá participar en la tanda de penaltis), y siempre que sea posible, se le acompañará al vestuario o a las instalaciones sanitarias.

Oportunidades de sustitución

  • La «sustitución por conmoción cerebral» no entra en el cómputo de las oportunidades de sustitución «normales».
  • No obstante, si se efectuara una sustitución «normal» al mismo tiempo que una «sustitución por conmoción cerebral», se descontará una oportunidad de sustitución.

IFAB Circular nº 21

Dejar respuesta

Por favor introduce tus comentarios
Por favor, introduce tu nombre aqui