UD Mancomunidad La Hoya, club de nueva creación para mantener el fútbol base en su comarca

Presentación Club UD Mancomunidad La Hoya
Presentación Club UD Mancomunidad La Hoya

El pasado verano se creó un nuevo club, fruto de la unión de las escuelas de fútbol base de la UD Yátova y el Atlético Macastre, incorporando también a jugadores de Alborache y de municipios cercanos.

Proyecto del nuevo club

Hablamos con Sergio Galarza y Victor Navarro, promotores del proyecto y forman parte de la directiva del nuevo club «Todo surge de la necesidad de aunar fuerzas y jugador@s entre los pueblos vecinos, para poder dar una formación deportiva y humana en todas las edades; hasta la fecha, por separado cada club tenía uno o dos equipos de fútbol8 y había franjas de edad que se quedaban sin competir por falta de equipo«

UD Yátova milita en primera regional Grupo 2 y el At Macastre milita en segunda regional grupo 6.

Academy380

Los impulsores del nuevo proyecto son los clubs UD Yátova y At. Macastre, destacan el respaldo de los tres ayuntamientos, «comprometiéndose a ayudar económicamente y con sus instalaciones. Incluso los partidos políticos de la oposición en los tres pueblos han apoyado el proyecto. El consenso ha sido total«.

Alborache, Macastre y Yátova partícipes todos por igual

Las actividades del club se desarrollan en los tres pueblos; Macastre cuenta con su campo de fútbol el Municipal de Cuatro Caminos, de césped artificial, Yátova cuenta con el Campo Municipal de Fuente de la Salud, también de césped artificial, y Alborache al no contar con campo de fútbol, acoge la sede del club y se realizó la presentación del club el pasado mes de noviembre. «Deseamos que todos los habitantes de los tres pueblos se sientan parte del proyecto, así se realizarán actos en Alborache para que se sienta participe del proyecto, no solo aportando jugadores/as del pueblo, sino por tener, por fin, un equipo de fútbol en Alborache«.

Apoyo institucional por parte de los 3 Ayuntamientos

Gracias al apoyo de las instituciones, las cuotas de los jugadores son bajas (20.-€/mes), para que toda persona que lo deseé pertenezca al club. Esto permite mantener una buena estructura deportiva, coordinador deportivo, monitores, fisioterapeuta, entrenador de porteros, siendo todos los miembros de la comarca, destacando Sergio y Víctor la implicación de todos ellos y sabiendo que junto al director deportivo son la base FUNDAMENTAL del club.

Partidos y entrenamientos en los dos Campos de fútbol

Una gran iniciativa por parte del club, es que tanto los partidos de fin de semana, como los entrenamientos se realicen de manera alterna en los dos campos que posee el club. Así un día de la semana entrenan en Macastre y el siguiente en Yátova. De igual manera, los partidos como locales los disputan del mismo modo, uno en cada campo. No viendo como un problema los cambios de dimensiones, ni el terreno de juego, sino como una parte más del aprendizaje, «estaremos acostumbrados a jugar y entrenar en dimensiones diferentes«

La distancia entre los tres pueblos no es problema ya que apenas son 2 minutos en coche, 2 kilometros.

Entrenamientos de la UD Mancomunidad La Hoya

Autobús para los desplazamientos como visitantes

Otra gran iniciativa del club, es la de poner a disposición de los jugadores autobuses para los desplazamientos que realizan como visitantes, «El bus para los desplazamientos es fundamental. Estamos en una época en que las familias no pueden acompañar en todos los partidos por quehaceres particulares. Otras no tienen coche y pueden surgir problemas con ello. Con los buses, los monitores son los responsables de los jugadores/as que no tienen acompañante (autorización familiar firmada previamente). El autobús es para un jugador/a y acompañante«.

El pago se realiza con la ayuda de los ayuntamientos y las cuotas mensuales. Y hasta ahora, no ha habido ningún problema destacable. EL autobús realiza una ruta que pasa por Yátova, Macastre, Alborache y Buñol. Durante la semana, en cada grupo de whattsapp de cada equipo se hace un listado de quienes van a utilizar el autobús, y si se llega a un mínimo de 8 personas, se contrata el autobús. Si esto no sucede, los propios monitores y directiva se hacen cargo de los desplazamientos a los jugadores/as que no tienen como hacerlo. Cada equipo lleva su autobús, para que uno no tenga que estar esperando 4 horas para irse a casa o madrugar más de lo necesario. «Solo en alguna ocasión hemos tenido que juntar dos equipos en un mismo bus, si van al mismo campo y no hay disponibilidad de la empresa de autobuses. Pero es los mínimos partidos«.

Desde la directiva se indica «estamos estudiando la viabilidad de poner un bus para los entrenamientos para comodidad de las familias, pero por ahora es inviable económicamente. Pero es una ilusión e intentaremos llevarla a cabo«.

J.Calvente Patrocinador UD Mancomunidad La Hoya
Patrocinador UD Mancomunidad La Hoya

Horarios fuera de casa

Desde Valencia Base comprobamos como en algún caso sus equipos prebenjamines han comenzado sus partidos a las 9 de la mañana, por lo que su autobús debe salir a las 7 de la mañana, con lo que los niños de ocho/siete años deben despertarse sobre las seis de la mañana, el club indica que «alguna norma o instrucción debería indicar la FFCV, pero que la ilusión de los niños puede con todo«.

127 jugadores forman parte del club

8 equipos. 1 Querubín (sin competición), 1 pre-benjamín, 1 benjamín, 2 alevines, 1 infantil, 1 cadete y 1 juvenil. Actualmente cuentan con 113 licencias federativas y 14 querubines.

Cada equipo tiene un monitor/entrenador y los de menor edad tienen 2. También el cadete cuenta con la ayuda del coordinador deportivo, Álvaro Mañez.

Además se compelementa la formación con un entrenador de porteros y un fisio que viene al campo 2 días a la semana, uno en cada pueblo.

Así mismo, preguntado por si una anterior rivalidad entre municipios cercanos, hubiese afectado a la creación del club nos comenta «el pique o rivalidad era entre Macastre y Yátova, pero eso ha quedado muy atrás en el tiempo. El hecho de que jueguen en distinta categoría los amateurs ha enfriado esa rivalidad y en la edad de ESCUELA DE FÚTBOL, no existía. En ello estamos, en hacerles sentir parte del mismo proyecto y que sean conscientes que la rivalidad será con otras escuelas y siempre la trataremos para hacernos mejorar«.

Uniaiker Patrocinador UD Mancomunidad La Hoya
Unaiker – Patrocinador UD Mancomunidad La Hoya

Valoración inicio del proyecto desde la Junta Directiva

Por último, la valoración de la Directiva es muy positiva. «Estamos comenzando un proyecto nuevo, joven, con las dificultades que eso conlleva, pero tenemos mucha ilusión en crecer y crecer bien. Tenemos muy presente que el hecho de ser una ESCUELA de fútbol, no solo podemos centrarnos en la futbolístico, sino también en los valores como el respeto, la integración, la igualdad y educar a nuestros jugadores/as en todos ellos«.

Hacen hincapié en que lo prioritario es formar a los monitores que son la base del club. Por parte de las familias, destaca que están muy contentas e implicadas, ya que ven la ilusión y el trabajo que se está realizando desde la directiva.

Así mismo, les gustaría destacar que este proyecto sigue abierto a cualquier población de la Mancomunidad que quiera unirse a él. La idea es aunar fuerzas para dar un mejor servicio.

El futuro – Integración total de los dos clubs

Cara al futuro, «la idea es unir los dos club, las juntas de ambos clubs (UD Yátova y Atl. Macastre) van a decidir si pasar a formar parte del proyecto y todo va encaminado a que así sea. Por lo que en la temporada 2020/2021 podremos ofrecer un club desde Querubines, fútbol-8, fútbol-11 de escuela, un equipo femenino en 1ª Regional, un amateur en 2ª regional y un amateur en 1ª regional«.

«La idea es la inicial. Sentirse partícipe de un club, desde que entras en él, hasta que decides dejarlo. Ya sea en edad joven, o en edad adulta jugando en amateurs«.

Desde Valencia Base, no podemos más que felicitar, dar a conocer y apoyar este proyecto con la idea de fomentar el deporte base y gracias a él crear raíces en su propia comunidad. De esta forma también comprobamos como el deporte base también puede ser una buena iniciativa, fomentando desde la instituciones este tipo de iniciativas para ayudar en la lucha contra la llamada España vaciada, uniendo estructuras de clubs cercanos por el bien de los chavales

¡¡¡Enhorabuena por el proyecto!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tus comentarios
Por favor, introduce tu nombre aqui