Transición Fútbol 8 a Fútbol 11 (por Jacint Guimerà): El jugador inteligente

Liguilla de Transición

La transición de fútbol 8 a fútbol 11 es un tema que, a pesar de que ocurre todos los años, no se le da la importancia correspondiente.

Hubo un cambio de fútbol 7 a fútbol 8 hace unos años por parte de la federación valenciana de fútbol, con el objetivo que se asemejara más al fútbol 11. Sin embargo, las dimensiones de los campos son las mismas y hay 2 jugadores más, lo que provoca que en muchas ocasiones el juego sea un poco más físico que táctico y que muchos entrenadores que sólo quieren ganar, se puedan encerrar atrás siendo físicamente más fuertes y en cualquier acción ganar.

Desde nuestro punto de vista, esto provoca que muchos jugadores mejor dotados físicamente y también coordinativamente tengan ventaja sobre los jugadores más tácticos e inteligentes, (cosa que también ocurría en fútbol 7). Hay mucha diferencia física entre unos jugadores y otros, esto repercute en que jugadores más inteligentes sean menos valorados ya que es más improbable que destaquen.

Es cuestión de los clubes detectar a los que van a tener una progresión mayor y los que van a ir bajando su nivel cuando el físico se equipare. Entonces entramos en el mismo punto que defendemos siempre. Buscamos jugadores inteligentes y estos, es posible que en fútbol 8 no destaquen tanto por su físico, pero que después crecen y son jugadores muy importantes para su equipo.

Por ejemplo, el FC Barcelona tiene unos estándares basados en los jugadores que pueden jugar en su club y de esta forma los ayudan en su formación porque piensan que son jugadores que tendrán ese crecimiento adecuado y serán jugadores de futuro.  En sus requisitos no están que sean jugadores altos o fuertes, esto dice mucho del jugador que están buscando.

El cambio de fútbol 8 a fútbol 11 se hace muy duro para algunos jugadores, en ocasiones es el miedo de los clubes. Hay muchos jugadores que destacan en fútbol 8 y cuando pasan a fútbol 11 bajan su nivel progresivamente o de manera drástica. No son capaces de adaptarse al campo tan grande, en el que hay que tomar mejores decisiones y estar mejor ubicado, ya que con el físico o la técnica solo, no les sirve.

La mayoría hemos visto torneos de fútbol 7 en la televisión, de canteras de primera, en los que jugaban jugadores muy altos y fuertes que conseguían hacer ganar a sus equipos por su nivel físico, pero luego no vemos a ninguno llegar al primer equipo. Esto da que pensar, el físico es importante, pero más lo es la toma de decisiones (táctica) y la técnica.

Viendo este tipo de cosas, pensamos que los clubes deben enseñar a sus jugadores a que entiendan el fútbol de forma global y específica, que sepan actuar en las diferentes situaciones que se pueden producir en el fútbol, asemejarlas lo máximo posible. Siempre teniendo en cuenta, que el fútbol es incertidumbre en la mayoría de casos, pero aún así podemos ayudarles a que lo entienden.

En nuestra opinión se debería enseñar todos los estilos de juego, aunque no lo practiquen en el club, pero saber cómo jugarlos o enfrentarse a ellos, porque alguna vez lo van a tener que hacer. De esta manera, los jugadores llegarían a fútbol 11 con un bagaje táctico mayor, dentro de sus posibilidades, ya que en fútbol 8 hay muchos aspectos que no son capaces de entenderlos, pero a nivel global sí lo pueden hacer.

Nosotros como empresa buscamos ese tipo de jugador, formarlos para que puedan entender el fútbol de forma global, pero también de forma específica, siempre dependiendo de la edad, pero sobretodo, de la capacidad del jugador de entender el juego.

He pasado unos meses en Estados Unidos viendo el fútbol de esa zona y me he dado cuenta de que buscan jugadores muy físicos, pero que luego se van quedando en el camino o no dan el nivel en categorías superiores, lo que hace que Estados Unidos, no esté entre las mejores selecciones del mundo. Algunos clubs, se están europeizando y hablando con ellos, todos coinciden en una cosa, que en Estados Unidos, el fútbol se ha tratado como fútbol americano y que se han dado cuenta de que deben de buscar a los jugadores más inteligentes, aunque no sean tan físicos.

El presente y futuro es el jugador inteligente. Por eso nosotros nacemos como academia y queremos ayudarlos a que lo sean y así favorecer también la transición de fútbol 8 a fútbol 11.

Artículo elaborado en exclusiva por Jacint Guimerà para Castellón Base con motivo de la III Liguilla Transición Fútbol 11 organizada por Castellón Base con la presencia de 20 equipos con jugadores alevines segundo año.

Jacint Guimerà

  • Entrenador UEFA PRO (nivel III)
  • Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del deporte (UV y Universidad Zagreb)
  • Máster Alto Rendimiento en Deportes de Equipo (INEFC)
  • Máster Educación Secundaria, especialidad Educación Física (UV)
  • Profesor TAFAD y cursos diputación 

Gerard Hernando y Jacint Guimerà impulsan Futshuku que ofrece servicios individuales y entrenamientos con grupos de hasta un máximo de cuatro jugadores trabajando la táctica y técnica. El objetivo de esta nueva Escuela es complementar para potenciar la calidad de los jugadores, a partir de los 5-6 años, adaptándose a las necesidades de cada uno.

Los entrenadores Futshuku cuentan con formación académica, son jugadores semi-profesionales y todos siguen una metodología organizada por la compañía.  Los entrenamientos de 2 a 4 jugadores están disponibles para jóvenes de entre 6 y 16 años.

lexus

Dejar respuesta

Por favor introduce tus comentarios
Please enter your name here