La Generalitat Valenciana tiene ya la vista puesta en el siguiente paso de la desescalada y tras obtener ayer la progresión a la Fase 1, ha anunciado que solicitará dentro de una semana la entrada de todo el conjunto de la autonomía a la Fase 2. Así lo acaba de anunciar la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha condicionado la petición al comportamiento de la epidemia durante los próximos siete días.
Los datos que ha ofrecido avalan su petición, pues los ingresos en UCIs han descendido en un 50% y los hospitalarios en un 44%. En base a esta evolución, el Consell ya piensa en la Fase 2 que, ha dicho Barceló, persigue conseguir por provincias en bloque y no por departamentos de salud, como sucedió cuando cuando la semana pasada el ministerio dio luz verde a algunos municipios para entrar en la Fase 1 y dejó en la 0 a otros, entre ellos las tres capitales de provincia.
FASE 2 EN EL DEPORTE
Deporte profesional: se permitirá el entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas y el entrenamiento total en ligas profesionales. Reapertura de campeonatos profesionales mediante partidos a puerta cerrada o con limitación de aforo, que pueden ser retransmitidos.
Deporte no profesional: permitidos los espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo limitado, en términos similares a las actividades culturales y de ocio de esta fase. Instalaciones deportivas en espacios cerrados sin público (solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea bajo).