Tercera RFEF Femenina pasará a tener 18 grupos la temporada 2025/26

De acuerdo con las normas de competición aporbadas esta semana por la RFEF, la Tercera División Femenina, que cuenta con 5 equipos valencianos, Villarreal CF B, CD Castellón, CF La Nucía, Discóbolo La Torre y Mislata CF en el Grupo 3, pasará de tener seis grupos de 16 equipos a 18 de 12 por lo que sólo habrá un descenso a categoría Autonómica esta temporada y ascenderán los equipos necesarios de la Liga À Punt Valenta (Autonómica) hasta completar un grupo valenciano de 12 equipos. Esto se confirmará en una próxima circular de la FFCV.

Por otro lado, otra novedad, es que ascenderán de los seis grupos de Tercera RFEF un total de dos equipos y no únicamente uno para conformar tres grupos en Segunda RFEF. La siguiente categoría es ya Primera RFEF -grupo único- y por último Primera División.

Así quedaría el sistema de ascensos propuestos por la RFEF a Tercera Federación:

Ascenderán desde categoría territorial a la Tercera Federación de Fútbol Femenino tantos equipos como resulten necesarios de cada
una de las competiciones territoriales de las siguientes federaciones de ámbito autonómico:
Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias, Ceuta y Melilla como correspondan para conformar 18 grupos de 12 equipos cada uno, conforme a los criterios de territorialidad.

Los criterios de territorialidad serán los siguientes; un grupo de 12 equipos para cada una de las siguientes federaciones de ámbito autonómico: Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias, dos grupos de 12 equipos cada uno que conformarán Andalucía, Ceuta y Melilla conformando así los 18 grupos de Tercera Federación de Fútbol
Femenino.

En circunstancias excepcionales, y siempre previo conocimiento y autorización de la RFEF, se podrá permitir que una federación de
ámbito autonómico conforme un grupo con tal solo 10 equipos, si bien, en tal caso, asumiendo el compromiso de recuperar los 12 participantes en un plazo máximo de dos temporadas deportivas.

El Grupo 3 de Tercera RFEF estará formado, en un principio, por Villarreal CF B, CD Castellón, CF La Nucía, Discóbolo La Torre y Mislata CF. En el Grupo Sur Segunda Federación está el Elche CF, Levante UD B y Valencia Fèminas B. Ello significa que la próxima temporada, en caso de no ascender ningún equipo valenciano a Segunda o descender a Tercera, al igual que si no hay un descenso de los tres valencianos de Segunda, subirían hasta siete equipos de À Punt Valenta, todo ello por confirmar en circular de la FFCV.

Grupo 3 Tercera RFEF

En Tercera, por su parte, la agrupación escogida diseña seis grupos de 16 equipos, los equipos valencianos están incluidos en el grupo 3 junto a los equipos de Aragón y Cataluña.

  • Grupo 1: Galicia, Asturias, CD Olímpico León, CD Bovedana, CD Parquesol Femenino, CD Villa de Simancas
  • Grupo 2: Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Burgos CF
  • Grupo 3: Aragón, Cataluña y Valencia
  • Grupo 4: Murcia, Andalucía, Extremadura y CFF Albacete 
  • Grupo 5: Madrid, Baleares, CD Salamanca, Dinamo Guadalajara, CD Guadalajara, EM Feminas Fuensalida y FF La Solana
  • Grupo 6: Canarias 
EQUIPO
1AEM LLEIDA B
2CD CASTELLÓN
3CD EBRO
4CD FONSANTA FATJÓ
5CD RIUDOMS
6CD VALDEFIERRO
7CE SEAGULL
8CF IGUALADA
9CF LA NUCÍA
10DISCÓBOLO LA TORRE AC
11FC LEVANTE PLANAS B
12MISLATA CF
13RCD ESPANYOL B
14VIC RIUPRIMER REFO FC
15VILLARREAL CF B
16ZARAGOZA CFF B