Sólo quedan 15 fines de semana para jugar liga si se reanuda el 20-21 de marzo

Salvador Gomar, presidente de la Federació de Fútbol de la Comunitat Valenciana, pone como fecha límite el 30 de junio para concluir las competiciones oficiales. Con este fin de semana, desde el pasado 9-10 de enero (no se jugó por el temporal Filomena), son 8 las jornadas no disputadas y todo indica a que no podrá reiniciarse hasta el 20 y 21 de marzo.

Habrá que jugar todos los fines de semana antes del 30 de junio teniendo en cuenta que hay play-off o eliminatorias en distintas competiciones (Regional Preferente Aficionados, por ejemplo). Y en casi todas las categorías de Fútbol 11, de quererse jugar las dos vueltas, habrá que recuperar jornadas ya entre semana. Hasta el 30 de junio, desde el 20-21 de marzo, sólo quedan 15 fines de semana, menos que jornadas por disputar en el sistema establecido a doble vuelta.

La Federació Valenciana de Fútbol, a través de su Comité de Entrenadores, ha comenzado a pulsar la decisión de los técnicos. Este mismo lunes tuvo una reunión online con los entrenadores del Grupo I Regional Preferente Aficionados en la que se ha expresado mayoritariamente el deseo de acabar la liga conforme está previsto (dos vueltas y play off de ascenso). «La idea es acabar o intentarlo«, exponía uno de los participantes.

Los entrenadores, por tanto, lo tienen todo listo para comenzar el 20-21 de marzo (incluso el 13-14 si se pudiera) exponiendo también la necesidad de unificar criterios a la hora de poder entrenar en las instalaciones municipales.

A falta de publicarse la nueva norma, todo parece indicar que el 2 de marzo podrán reanudase los entrenamientos.

Falta saber cómo para llegar en plenitud de forma a la competición sobre la que la Generalitat, de momento, tampoco ha asegurado su reanudación pese a que la propia Federación Valenciana de Fútbol ya había comunicado que dejará 15 días para una minipretemporada.

Las ligas del fútbol valenciano están paralizadas desde el pasado 20 de diciembre. De momento, en la Comunitat Valenciana, sólo se mantienen los partidos oficiales de competiciones estatales, es decir, además de Primera y Segunda, también Segunda B, Tercera, División de Honor Juvenil y Liga Nacional Juvenil. Y bien es cierto con un porcentaje muy importante de partidos no aplazados por los refuerzos de consulta médica habilitados por la Federación ante posibles contactos o positivos.

La Federación Valenciana de Fútbol ya retocó las fechas de las competiciones prolongado su continuidad, en algunos casos, hasta más allá de junio.

Este nuevo calendario habrá que retocarlo pues retomaba las competiciones a partir del 6 y 7 de febrero pasados con la jornada suspendida por el temporal Filomena.

Por poner un ejemplo, en Preferente Juvenil, faltan 17 jornadas y con las fechas previstas actualmente concluía el 13 de junio. Ahora, o se juega entre semana, incluso habilitando Semana Santa, o no se concluye la liga. Y a ello hay que añadir dos partidos más para los primeros de los seis grupos para ascender a Liga Nacional.

Lo mismo ocurre en Preferente Cadete e Infantil, con 15 jornadas por jugar y con la previsión anterior de concluir el último fin de semana de mayo. Además dos fechas más para cuatro primeros que deberán jugar una eliminatoria para ascender a Autonómica. En esta categoría, por cierto, habrá que ver cómo se resuelve la fase por el título si se concluyen las dos vueltas.

Internamente, en la FFCV, ya se ha agotado el margen que se han concedido para acabar las competiciones como estaba previsto. Ya son cada vez más las voces que piden validar las ligas con la primera vuelta disputada en su totalidad dejando un primer plazo para jugarse los partidos aplazados en su día por el Covid-19 para actualizar las clasificaciones y llegar al ecuador de la competición que en algunos casos faltaban cuatro ó cinco jornadas.

Incluso si se reanuda en marzo y concluye en abril la primera vuelta, podría arbitrarse un sistema atractivo para resolver los ascensos y descensos como se apuntaba en un artículo publicado en Valencia Base.

La Federació tiene parte del trabajo hecho. A principios de temporada publicó las circulares de competición con los distintos supuestos en casos de cancelarse de manera definitiva las ligas. Dicen que hay margen para plantearse distintos escenarios pero ahora queda menos.

En el nuevo calendario se declaraba hábil en todas las categorías el fin de semana posterior a San José. Pero ahora ni por esas y para llegar al 30 de junio con las dos vueltas completadas habrá que jugar bastantes partidos entre semana o Pascua, decisión a valorar en el fútbol aficionado y de base.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tus comentarios
Por favor, introduce tu nombre aqui