Sinceridad vs Picaresca en el fútbol base

Valores

Este fin de semana fui a ver un partido de fútbol base. En el minuto 65, en la disputa de un balón en el área entre el portero y el delantero, aparentemente el primero tocó el balón y salió a córner. El portero no estaba de acuerdo, ambos jugadores explicaron al árbitro la jugada y éste cambió de opinión. Esta circunstancia originó el enfado del delantero que sintió que la picaresca del portero le otorgó un beneficio.

No voy a entrar en quién tenía la razón. Sólo lo saben el delantero y el portero. Ni el
árbitro estaba seguro de quién fue el último en tocar el balón. Totalmente humano, se
pueden equivocar y mostró el valor de la humildad. Desde una perspectiva educativa,
para una buena toma de decisiones, el árbitro solicitó información sobre la jugada a
ambos jugadores.

La reflexión que realizo es que hay jugadores que se aprovechan de estas situaciones.
En este caso, el jugador que engaña obtiene un beneficio y socialmente se le llama “pillo”. La picaresca además es aplaudida. Y el jugador sincero, saca un perjuicio del juego y socialmente se le llama “inocente”.

La sociedad actual etiqueta a estos jóvenes deportistas y éstos aprenden a que la trampa es el mejor vehículo para obtener un objetivo. “¡Qué gran error!. El tiempo nos pone a todos en nuestro sitio”.

Perspectiva pedagógica

Desde una perspectiva pedagógica, desde la sensibilización en la promoción de valores, es fundamental que el árbitro inicialmente realice un trabajo moral escuchando ambas versiones y decidir. Los jugadores aprenden a que se les escucha y a argumentar ante una autoridad, como es la figura del árbitro. De esta manera, se hace partícipe a los jóvenes deportistas de las decisiones.

Evidentemente, después de escuchar ambas versiones, tomará la decisión en pocos segundos. Lo normal es que la decisión convenza a uno y no al otro. Posteriormente, con el jugador que se siente ninguneado, es fundamental que quienes le rodean (entrenador; padre/madre) razonen la jugada.

Por ejemplo: “la mentira no es deporte”; ¿cómo te sientes?; ¿te gustaría ganar con trampas?; ¿qué habrías hecho tú si hubieses sido el árbitro?… Si nos quedamos con que me han engañado o han engañado a mi hijo o jugador, nos sentimos “idiotas”. Si nos quedamos con que la jugada de fútbol, me ha ayudado o ha ayudado a mi hijo o jugador a ser mejor persona, nos sentiremos muy bien y protagonistas en la promoción de valores.

A continuación voy a formular las siguientes preguntas:

¿qué tipo de deportista quiero ser?; ¿qué tipo de jugador quiero?; ¿qué tipo de hijo quiero?.

Si la respuesta es, en este caso, que no hagan trampas, utiliza estas jugadas para potenciar que no las hagan y no les hagas sentir víctimas.

Acciones de sensibilización como las que propone el “árbitro de la paz”, Ángel Andrés
Jiménez Bonillo
, no cala en todos padres/madres; directivos; entrenadores; jóvenes
futbolistas. Está claro que podemos encontrarnos en el deporte con personas que
pretenden sacar un beneficio, por ejemplo de la duda del árbitro. De la misma manera
que tampoco llega el mensaje de la DGT (Dirección General de Tráfico) a muchos
conductores para que no utilicen el móvil en el coche o no beban antes de conducir.
Siempre va a ver descerebrados que pongan en riesgo su vida y peor aún, la de mi
familia
”.

Considero que no pueden dejarse de proponer acciones que promocionen valores como la sinceridad, honradez y deportividad… En mi opinión el objetivo del fútbol base debe ser hacer mejores personas para ellos mismos y la sociedad. Y no podemos decir que este tipo de acciones pedagógicas son una utopía. Como profesor que soy, me niego a admitir que la educación en general y en valores en particular, es una quimera. Otra cosa es que hay muchos obstáculos y si vuelve más si cabe el apoyo de entrenadores, deportistas, padres/madres, representantes institucionales, deportistas de élite, medios de comunicación…

Finalmente, señalar que el objetivo es, a través de este medio de comunicación, crear una comunidad en la que se aborde la temática de la promoción de valores en el deporte en edad escolar. Si quieres recibir información (artículos; buenas prácticas para la promoción de valores; entrevistas a deportistas de élite, medios de comunicación, representantes institucionales, etc…), entorno a esta temática, te animo a que te suscribas en nuestra newsletter (publicación digital mensual) de Gesto Deportivo (https://gestodeportivo.com/).

Finalmente, también os invito a que sigáis a Gesto Deportivo en las redes sociales.
Hay comunicaciones de nuestros seguidores que pueden ser de mucho interés para la
promoción de valores en contextos deportivos en edad escolar.

Twitter: @gesto_deportivo
Instagram: @gesto_deportivo

Alfredo Sáenz Ibáñez
Director de Gesto Deportivo

E-mail: alfredo@gestodeportivo.com
Tlf: 609909622

Gesto Deportivo

Dejar respuesta

Por favor introduce tus comentarios
Por favor, introduce tu nombre aqui