La FA, Federación Inglesa de fútbol continúa con su iniciativa para eliminar los cabezazos en los partidos de fútbol base en categorías inferiores hasta alevines, a partir de esta temporada será falta tocar el balón deliberadamente con la cabeza y también se modifican los saques de banda que se realizarán con el pie en vez de con las dos manos..
Adaptación de la prueba de los cabezazos en el temporada 2024/25
La Federación Inglesa después de restringir el uso de los cabezazos en los entrenamientos en las categorías inferiores en un ensayo del año 2020, va un poco más allá, se ha propuesto que el juego aéreo no sea una constante en el fútbol.
Para ello ha realizado un estudio con clubes que han participado en el ensayo de la IFAB para eliminar los cabezazos deliberados en los partidos de fútbol base en categorías inferiores, para ver cómo se podría mejorar aún más la experiencia de los jugadores que participan en el juego. Con este cambio en la normativa pretenden crear más oportunidades técnicas para los jugadores con el balón en los pies, permitir un tiempo de juego más efectivo y reducir la cantidad de tiempo que el balón está en el aire durante un partido.
Después de dos temporadas de prueba de la IFAB en el fútbol inglés, la FA implanta una nueva regla para eliminar gradualmente los cabezazos deliberados en los partidos de todo el fútbol base entre los niveles U7 y U11 durante las próximas tres temporadas.
Esto incluye todas las ligas, clubes y cualquier partido, comenzando con el nivel U7-U9 (Prebenjamín a Benjamín 1º año) a partir de la temporada 2024-25, luego aumentando para incluir el nivel U10 (Benjamín 2º año) a partir de 2025-26 y el nivel U11 (Alevín 1º año) a partir de 2026-27.
Como resultado, a partir del inicio de la temporada 2024-25 para los equipos U7 a U9, se implementará la siguiente normativa
Cabezear el balón será infracción
• Cabecear deliberadamente el balón es una infracción sancionable con tiro libre indirecto.
• El tiro libre indirecto se ejecutará en el punto donde el balón fue cabeceado deliberadamente, excepto:
o Cuando un jugador cabeceara deliberadamente el balón dentro de su propia área penal, el árbitro detendrá el juego y lo reiniciará con un tiro libre indirecto a favor del equipo contrario desde la línea lateral más cercana del área penal donde se cometió la infracción.
Reinicio del juego desde la línea de banda:
• Cuando el balón pasa en su totalidad por encima de la línea de banda, por tierra o por aire, en lugar de un saque de banda con la mano, se concederá un saque con el pie.
• El jugador que realiza el saque puede tocar el balón nuevamente antes de que otro jugador lo toque
• En el momento de lanzar el balón:
o El balón deberá estar parado sobre la línea de banda en el punto por donde salió del terreno de juego; sólo el jugador que saca podrá estar fuera del terreno de juego.
o Todos los oponentes deben situarse al menos a cinco yardas del punto de la línea de banda de donde se realizará el saque.
• No se puede marcar un gol directamente de un saque con el pie
• El balón está en juego cuando es pateado y se mueve claramente
Sanciones en caso de cabezazo intencionado en un partido:
• A partir del inicio de la temporada 2024-25, no se aplicarán sanciones disciplinarias por un cabezazo deliberado en un partido, a menos que la acción se considere una infracción deliberada persistente, que podría resultar en una amonestación.
¿Por qué se introduce la nueva regla en el fútbol base la próxima temporada?
Según indica la FA, la primera vez que se introdujo la prueba de la IFAB fue con el objetivo de ayudar de forma positiva al fútbol base y garantizar que los partidos de este nivel se ajustaran a las pautas actuales de la FA en que prohibían a los clubes entrenar remates y despejes con la cabeza en los entrenamientos.
Estas pautas se establecieron en 2020 tras consultar con el fútbol base, los entrenadores y otros expertos en fútbol, y recomiendan que se eliminen o restrinjan los golpes con la cabeza en este nivel.
También adoptamos el ensayo IFAB para ayudar a reducir cualquier factor de riesgo potencial que pueda estar relacionado con el cabeceo, incluidas las lesiones por contacto de cabeza a cabeza, de codo a cabeza o de cabeza a suelo.
La introducción gradual de la nueva regla durante las próximas tres temporadas ayudará a los jugadores a adaptarse a la práctica de cabecear deliberadamente el balón en los partidos de fútbol base. Se ha decidido que, a medida que los jugadores de fútbol base pasen de la escuela primaria a la secundaria, se introducirá el cabeceo en este punto de transición natural de su temporada de menores de 12 años.
A lo largo de este período, la FA continuará investigando, revisando y analizando la implementación de la norma, para identificar formas de mejorar la experiencia de los jugadores y los árbitros.