Se retira un equipo de un club afectado por la DANA en la Primera Cadete

El Comité de Competición de la FFCV ha trasladado a los clubes del Grupo 7 de Primera Cadete la retirada de la competición del Sedaví CF B. El equipo ocupaba la última posición con cero puntos en los cinco partidos disputados hasta la interrupción de la competición tras la DANA.

El Camp Municipal de Sedaví ha sido uno de los campos afectados por las inundaciones del pasado 29 de octubre en la comarca de l’Horta Nord.

Veremos que se determina al respecto en la Asamblea General Extraordinaria del próximo viernes 13 de diciembre, ya que en la circular nº37 que reanudaba la competición tras la DANA se indicaba que «no se impondrá sanción alguna«, habrá que ver si el término sanción se refiere solo al aspecto económico como indica el artículo 86 del Código Disciplinario, o también al deportivo, como indica el Artículo 286 del Reglamento de la FFCV.

En el punto 4 del Orden del día de la Asamblea Extraordinaria está previsto debatir la modificación de las bases de competición por los efectos de la DANA.

En la notificación se indica que según dispone el artículo 83.3ª del Código Disciplinario de la FFCV, el equipo ocupará el último lugar de la clasificación general con cero puntos. Anulándose los puntos de los partidos disputandos hasta la fecha en este caso el Sedaví CF B contaba con cero puntos.

Esta es la notificación enviada a los clubes del Grup 7 de Primera Regional Cadete:

Sírvanse tomar nota de que el SEDAVI C.F. «B» se ha RETIRADO del Campeonato de 1ª Cadete Grupo 7º, por lo que deberán tener en cuenta que cuando a su Club le corresponda jugar con el mencionado equipo, deberán considerar esa jornada como FECHA DE DESCANSO, por lo que rogamos realicen la correspondiente rectificación en su calendario.

Lo que les trasladamos, sin otro particular, para su conocimiento y a los efectos oportunos.

Notificar, así mismo, a todos los clubes que integran el Grupo Grup – 7, de la 1ª Cadet, que según dispone el artículo 83.3a del Código Disciplinario de la FFCV, que la exclusión del Sedaví C.F. B, tiene como consecuencia, a efectos de clasificación general, que se anularan todos los resultados obtenidos por los demás clubes que con el hubieran competido, considerándose además al Club excluido o retirado que ocupará el último lugar de la clasificación general con cero puntos.

Después de dos semanas sin competición, la FFCV reiniciaba la competición con la circular nº 37, en ella la Federació fijaba una medidas excepcionales establecidas para las competiciones oficiales territoriales, en su punto V señalaban lo siguiente:

En el caso de que algún equipo o equipos de los clubes cuyas instalaciones han sido dañadas por la DANA deseen retirarse de la competición, no se impondrá sanción alguna al respecto en atención a las circunstancias especiales que provocan su retirada.
Para evitar suspicacias y en busca de una seguridad jurídica mínima que proteja la competición, se requerirá a los clubes que se consideren como afectados que acrediten las circunstancias que los llevan a solicitar que se aplique cualquiera de las medidas antedichas.

Artículo 286.- Efectos clasificatorios de la retirada o exclusión de un equipo de la competición. En las competiciones por puntos, la retirada o exclusión de un equipo de la competición, determinará que éste quede situado en el último puesto de la clasificación general, con cero puntos, computándose su plaza entre el número de los descensos previstos. Respecto de los demás efectos clasificatorios que la retirada o exclusión de un equipo conlleve, se estará a lo dispuesto en el artículo 83.3 del Código Disciplinario.

Artículo 86.- Retirada o exclusión de la competición.
La retirada o exclusión de un equipo de la competición, además de los efectos previstos en el artículo 83, apartado 3 de este Código, determinará la imposición al equipo infractor, con carácter accesorio, de una multa fija en cuantía de hasta 2.000 euros, que deberá ser graduada por el órgano disciplinario en función del daño ocasionado a la ompetición.

La retirada de un equipo de una competición organizada por la federación, necesariamente, supondrá al club del que dicho equipo depende, para poder inscribir cualquier equipo de su cadena en competiciones organizadas por la Federación en la temporada siguiente, cualquiera que fuere su categoría y división, la obligación de efectuar un depósito de 600 a 3.000 euros en la secretaría de la Federación. Este depósito se perderá si durante las tres próximas temporadas dicho club retira algún equipo de la competición, liberándose el referido depósito en caso contrario. Para poder inscribir un equipo o diligenciar cualquier tipo de licencia será requisito inexcusable el haberse efectuado el depósito o prestado fianza o aval bancario a primer requerimiento que, a juicio del órgano disciplinario, garantice el cumplimiento de la obligación de prestar el depósito señalado.

Para determinar el importe del depósito habrá de tenerse en cuenta la categoría en que militaba el equipo retirado o excluido, de tal forma que, si éste militaba en categoría juvenil o inferior, el depósito habrá de ser de 600 euros; si lo hacía en categoría de Lliga Segona o Tercera FFCV de aficionados, el depósito necesario será de 1.000 euros, si militaba en categoría de Lliga Primera FFCV de aficionados, el depósito será de 2.000 euros, y si militaba en categoría de Lliga Comunitat FFCV de aficionados o en categoría nacional, el depósito alcanzará la cantidad de 3.000 euros”.